Reporte 1er Lugar ORAS Open Tournament VGC 2015 por Jorge Oyarzún

Hablmos de Pokémon

Reporte 1er Lugar ORAS Open Tournament VGC 2015 por Jorge Oyarzún

¡Hola a todos!, mi nombre es Jorge Oyarzún y recientemente me coroné Campeón del ORAS Open Tournament VGC 2015 del Pokémon Day 2015

En primer lugar agradecer a todo los que participaron en la organización de éste evento y a todos a quienes asistieron o participaron en el ORAS Open Tournament 2015, especialmente a Matias Roa , Lukas Ávila, Benjamin Varas, Eduardo Castro , Oziel Montemayor , Chaivon Canseco, Abel Yantorno que de alguna u otra manera me ayudaron a ganar éste campeonato y a todas las personas que me acompañaron o me apoyaron durante el transcurso del Open sobre todo en la final donde me sentí jugando de visita en ésta ocasión , pero era algo obvio ya que Homero es un jugador más reconocido. La verdad no creo que nadie me haya conocido salvo mis amigos que gritaron durante toda la final! Muchas gracias a ustedes!

Introducción

Dado el cambio de formato de VGC 2014 a VGC 2015 al haberse liberado la dex nacional el Metagame sufrió modificaciones bastante grandes, haciendo gala de presencia los Pokémon legendarios, movimientos tutor, entre otros. La verdad es que me costó bastante pensar en un team (probé alrededor de 16 team competitivos antes de crear un equipo que me dejara satisfecho). A grandes rasgos el metagame actualpor lo general se trata de controlar la velocidad en la pelea por lo cual los equipos que usan Espacio Raro, Viento Afín, o equipos Lluvia con Nado Rápido tomaron mayor notoriedad en este Metagame. Competitivamente hablando considero que los metagames específicos de Estados Unidos y de México son quizás los dos más fuertes de la actualidad. Dado esto aproveché de entrenar junto al campeón de un Premier de México quien fue mi compañero de Sparring todo este tiempo y de paso no perdía de vista como jugaban los jugadores de USA, donde la última semana seguí la Premier donde se corono campeón Cybertron.

Team

Nombraré mi equipo en el orden en que los fui incluyendo y el porqué los consideré en mi team final.

zapdos

Zapdos @ Weakness Policy

Habilidad: Pressure

EVs: 252 HP / 168 Def / 48 SpA / 18 SpD / 24 Spe

Naturaleza: Bold

  • Thunderbolt
  • Hidden Power [Ice]
  • Roost
  • Tailwind

Zapdos fue mi primer Pokémon a considerar, donde finalmente decidí Zapdos por sobre Thundurus debido a Roost y sus mayores defensas. Lo utilicé con Weakness Policy debido a la cantidad de Landorus-T con Rock Slide principalmente y por si aparecía algún Milotic con Ice Beam para que active el objeto. Le puse los 24 EV en Speed para ganarle a Bisharp o Breloom Adamant con 252 en Speed.

landorus-therian

Landorus-Therian @ Focus Sash * Lyo

Habiliodad: Intimidate

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Naturaleza: Adamant

  • Earthquake
  • Rock Slide
  • Knock Off
  • Protect

Un Landorus-T común que hace una sinergia muy buena con Zapdos al ayudarle con su Intimidación y sacar rápido a los Ice Beam de los oponentes, lo cual era el imán y compañero perfecto de Zapdos. Además este dúo me ayudaba con los Rain Dance y tenía la posibilidad de poner un Viento Afín con Zapdos si Landorus-T lo cubría bien.

heatran

Heatran @ Shuca Berry * Ytran

Habilidad: Flash Fire

EVs: 52 HP / 252 SpA / 204 Spe

Naturaleza: Modest

IVs: 0 Atk

  • Heat Wave
  • Earth Power
  • Sustituto
  • Protect

Considero a este set de Heatran como uno de los mejores. Saque los cálculos con la baya y aguanta casi cualquier terremoto, además si tenía la ventaja o ganaba tiempo con un Fake Out, Heatran podía poner tranquilamente el Sustituto. Zapdos, Landorus y Heatran son una de las bases de mi equipo donde tienen una sinergia casi perfecta.

amoonguss

Amoonguss @ Rocky Helmet * Esporini

Habilidad: Regenerator

EVs: 252 HP / 188 Def / 68 SpD

Naturaleza: Relaxed

IVs: 0 Atk / 0 Spe

  • Spore
  • Giga Drain
  • Rage Powder
  • Protect

Sin mucho que agregar, me cubría y ayudaba al trío de legendarios y decidí a Amoonguss por sobre Breloom, solamente  porque Amoonguss me brinda ventaja contra los equipos Lluvia y Espacio Raro, además de apoyar a sus compañeros con Polvo Ira.

scizor

Scizor @ Lum Berry * Hazar

Habilidad: Technician

EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe

Naturaleza: Adamant

  • Bullet Punch
  • Bug Bite
  • Superpower
  • Protect

Un set estándar, donde Scizor cumple una función casi vital en mi equipo al ser el espanta Sylveon y Terrakion de mi Team. Como todos sabemos éstos dos Pokémon han tomado un protagonismo importante en el meta actual, por otro lado, Scizor me ayudaba con los M-Kangaskhan, la reina del metagame desde el VGC 2014. Me decidí por Scizor también por ser el imán para los tipos fuego y potenciar de paso a Heatran si era posible. La Lum Berry para tenía por objetivo countear a los Smeargle con Brecha Negra.

lopunny-mega

Lopunny @ Lopunnite * L.Bunny

Habilidad: Cute Charm

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

  • Fake Out
  • Return
  • Ice Punch
  • Low Kick

Solamente me quedaba elegir mi mega para mi equipo, mis opciones eran Kanghaskan ¿ya dije que era la Reina del Metagame?, Salamance, Charizard Y o Lopunny. Le pregunté a mucha gente cuál pondría como último Pokémon. La mayoría me decía que utilizara a Khanghaskan o a Salamance. Nadie daba un peso por Lopunny. Al final decidí usar a éste último ya que me entregaba la sinergia que buscaba, mejoraba mi cobertura contra los Khangakhan al tener velocidad para superarlo y bajarlo de un Low Kick así como también a Terrakion. Además de poder lograr un OHKO M-Salamance. Con Fake Out me permitía ganar tiempo para el Viento Afín de Zapdos o el Sustituto Heatran.

Lopunny era simplemente el Pokémon que mejor encajaba en éste equipo y me arriesgue a traerlo inspirado un poco en el último campeón mundial donde se atrevió a poner un Pachirisu porque era el que mejor sinergia le daba para el equipo y se trataba de algo que nadie se esperaba.

Ahora pasemos a revisar las batallas y a los grandes contrincantes con los que me tocó luchar.

Día Sábado

Fase de Grupo

vs Orlando

Orlando fue mi primer contrincante. Los dos estábamos algo nerviosos por debutar en el Open de hecho su Milotic se boosteo 2 veces con la Intimidación de mi Landorus, hago mención a su Cradily que aguantaba bastante bien y por el hecho de atreverse a probar otros Pokémon no tan usuales.

Resultado: 4-0

vs Keita

Buen jugador, donde quizá su Mega Metagross me causó más de un problema que pude solucionar con una predicción en el primer turno. Además destaco a su Raichu que si no mal recuerdo llevaba HP hielo.

Resultado: 3-0

vs Neo

Nada que decir, conversé un poco con él antes de la pelea me contó que tenía una tienda de juegos próxima abrir en Santiago, espero que tenga algún descuento por lo menos ahí jaja. Me pareció interesante su M-Salamance que era no era físico como el común.

Resultado: 4-0

Primera Ronda

vs Huaso Meta VGC

Utilizó un equipo muy interesante. De hecho me tope con él mientras entrenaba en Pokémon Showdown,  a mi parecer HuasoMeta tiene el nivel para quedar fácilmente entre el Top 8 , fue uno de los oponentes más  difíciles del Open. Finalmente terminé conociéndolo un poco y es una gran persona.

Resultado: 2-0

Segunda Ronda

vs Pablo

Un equipo TR a todas luces pensé que puso a Crobat por mi Lopunny pero era solo un señuelo. Sabía que su TR era su hada, así que Scizor no podía quedar fuera de este combate. Ya era el final del primer día, donde todas las peleas eran matar o vivir, el mejor de una pelea. Dado esto decidí gastar mis mejores combinaciones ya que una derrota significaba estar fuera del Open.

Resultado: 4-0

Día Domingo

Para este día se jugaría el Top, el que consistiría en combates al mejor de 3, por lo que en adelante los resultados son respecto al total de juegos y no a la cantidad de Pokémon que quedaron vivos.

Top 32

vs S3rg1o

Un equipo estándar pero sólido, destaco que Sergio es un gran jugador. Thundurus me dio más de un problema con su Contoneo. Además de tener un gran nivel de predicción para mi Sergio fácilmente tiene el nivel suficiente para estar entre los top 8.

Resultado: 2-1

Top 16

vs Sernot

La verdad desde hace un par de rondas atrás me tocó pura gente de un gran nivel y muy difíciles de combatir. Cada pelea tuve que predecir mucho. Su Arcanine me sorprendió un poco y su Dragonite no se quedaba atrás son su Dragon Dance.

Combate 1

Combate 2

Combate 3

Resultado: 2-1

TOP 8

IRNemesis

Khangaskan – Smeargle es una combinación bastante famosa y efectiva desde el VGC 2014. Donde además la potencio con su Terrakion. Sabía a lo que iba y éste jugador sin conocerlo me pude dar cuenta que tenía un gran nivel y más que merecido para llegar al top 8.

Combate 1

Combate 2

Resultado: 2-0

Semifinal

vs Smash

Debo felicitar a éste gran jugador. Conversé un poco con él antes de la pelea y a pesar de su corta edad se maneja muy bien en éste formato. La verdad no me gustaría volver a encontrarme su equipo Rain Dance y probablemente solo gané en éste pelea por tener un poco más de experiencia. Nuestro nivel de juego es similar y me aproveche de su desconocimiento sobre Landorus Sash. Gran juego y espero volver a pelear contigo más adelante. Si lees esto búscame por alguna comunidad de PPW o PTS para volver a pelear.

Combate 1

Combate 2

Combate 3

Resultado: 2-0

Final

vs Homero

Combate 1

Combate 2

Combate 3

Subí un poco nervioso al escenario final, sabía que el público en general estaba a favor de mi oponente ya que es un conocido miembro de una de las comunidades organizadoras. Me sentí inseguro, ni siquiera estaba decidido a ganar: hasta ése momento solo me había dedicado a participar y disfrutar en el ORAS Open. Además no conocía en nada el estilo o Pokémon que usaba Homero. No tengo idea si le facilitaron algunas peleas mías antes pero lo importante es que cuando subí al escenario nos dimos la mano, fue el momento exacto en que decidí que tenía que ganar. Aunque tuviera todo en contra iba hacer hasta lo imposible para dar vuelta la situación y quedarme con el campeonato, creo que ésa fue la primera vez durante éstos días que me sentí seguro y decidido por arriesgarlo todo si era necesario.

Resultado: 2-1

No tengo más palabras que solo felicitar a Homero, es sin duda el mejor jugador que me enfrente en el ORAS Open 2015 y me parece que tiene un nivel de juego superior al mío, tiene muy buenas predicciones. Además de leer de muy buena manera las situaciones como cuando dejo de traer su Khangaskan sabiendo que M-Lopunny podía ganarle, pero eso lo pueden ver en los vídeos de la final.

Conclusiones

Me costó crear el equipo casi 2 semanas. Si bien ya lo tenía listo no me decidí hasta el penúltimo día que Lopunny sería el último Pokémon en acompañarme al Open. Mi equipo tenía como hacerle frente a los equipos lluvia, Viento Afín, Espacio Raro, a los Smeargle con Brecha Negra. Sin especializarme en nada mi equipo cubría todos los terrenos posibles para enfrentar el actual meta y me alegro que haya resultado ya que honestamente no quería poner a Khangaskan en mi equipo a pesar de los monstruoso que puede ser.

Sin embargo como palabras finales me gustaría invitarlos a que se atrevan a considerar a Pokémon distintos. Hay un mundo de ellos que todavía no se han explotado con todo su potencial, más aún considerando que el Pokémon Mega que carguen no es necesario llevarlo en todas las peleas. Hay veces que es preferible no sacarlo a combatir si está en mucha desventaja. Por ejemplo en algunas peleas tuve que dejar a Mega Lopunny en la caja y solo lo sacaba si el ponerlo en juego me permitía provocar una situación o momento ventajoso durante la partida. En particular, creo que es un error de varios jugadores en Chile llevar casi por obligación a su megaevolución a todas sus peleas. No existe Pokémon alguno que pueda contra todos y todos tienen sus debilidades y fortalezas. La gracia de un buen entrenador es saber el mejor momento para aprovechar a sus Pokémon de modo que le brinde ventaja en la pelea.

Sin nada más que agregar quiero volver a felicitar a Homero que es un gran jugador y peleo limpiamente hasta el final en una pelea donde me sentí en una carrusel donde subía al cielo y bajaba al infierno cada turno. Sin duda fue la pelea más emocionante que he tenido hasta ahora.

Nuevamente agradecer a cada persona que se hizo parte de éste Open tanto a organizadores, jugadores y espectadores que le dan vida a éste gran evento, espero que la final haya estado a las alturas de sus expectativas. Me quedo con las ganas de haberme topado con otros jugadores de renombre en el mundo del VGC en Chile, donde lamentablemente muchos quedaron atrás en las rondas iniciales. Ya llegara el turno de poder pelear contra todos ellos que faltaron.

Haciendo un pequeño comentario, voy aprovechar de ir al Mundial Pokémon, pero solo como espectador, lamentablemente nunca he asistido a un Torneo Premier para conseguir puntaje para clasificar. Quedando aproximadamente solo 4 o 5 Premier en Chile antes del Mundial, tendría que sacar 1er Lugar en cuatro de ellos esperando que los Top 18 latinoamericanos no sumen mucho. Lo cual entenderán que es una misión casi imposible de lograr con el nivel de jugadores y obteniendo en todos el primer lugar. No me quiero esclavizar con éste juego que tanto me gusta ni obsesionarme cada vez que sea un Premier con obtener solamente el primer lugar y considero que sería completamente injusto con los jugadores que llevan meses participando y esforzándose por mejorar. La verdad tenía ganas de llevar a M- Lopunny al mundial pero como les explique ahora por CP me es muy difícil clasificar además de que este año no existe el Last Chance Qualifier que era un torneo que se hacía el día antes de Mundial y dónde el que participara y quedara en primeras posiciones clasificaba a este.

Muchas gracias a todos por ver mis pelea. Solo queda decirles que innoven, rompan, desagan y vuelvan a crear un nuevo meta con el gran universo de Pokémon que tienen a su disposición. De verdad espero que nos topemos en alguna pelea en el futuro.

 

11 comentarios

  1. Seba dice:

    Excelente reporte, buen team, y buena visión sobre lo que es el Pokémon Competitivo, saludos.

  2. Envy dice:

    Gran equipo muy solido con excelente sinergia, landorus sash fue una sorpresa y el uso de Chorizos le da un toque. Seria genial ver el reporte de Smash

  3. Alejandro dice:

    No solo un gran campeón, un excelente tipo, como ya te he señalado, me alegro mucho por tu triunfo te lo merecias 😉 . Lo que es una verdadera lastima, es que no puedas participar en el mundial, lo lamento mucho. Muy buen equipo, balanceado y bien pensando, me hubiese gustado enfrentarme a ti en este torneo, quien sabe, tal vez para la próxima. Comparto tu opinión respecto a la innovación, hay muchas posibles estrategias y pokemon que podrían ser ocupados, ojala así sea en un futuro.

  4. Rawk dice:

    Holi. Soy un gran fan de Pokémon desde pequeño. Esta fue mi primera experiencia en un torneo y la pase genial. Soy muy piola jajaja pero vi una pelea tuya el día Sábado y me sorprendió tu excelente equipo. De partida quería felicitarte por coronarte campeón y por las grandes peleas que dieron todos en ambos dias de peleas pokemon jajajaja Pensé que por un momento era el unico que tenia a M-Lopunny en el equipo, porque veia muchos Kangas o Salamence, pero cuando vi una de tus peleas me sorprendió ver a otra persona con la Coneja y me gusto la forma en como lo usaste c:
    Bueno, nuevamente felicitaciones por el triunfo y que sea una excelente experiencia ir a EEUU. Saludos y a seguir jugando Pokémon 😀

  5. Rodrigo dice:

    Muy buenas partidas, aunque prefiero jugar sin legends, es solo una opinión personal jejeje, pero aún así muy buen equipo c:

    • Rodrigo Vega dice:

      A estas alturas es muy difícil jugar sin usar ningún legendario, ya que en promedio a veces son hasta más útiles que las megaevoluciones, ya que poseen muy buena ofensiva o defensiva y pueden llevar otro objeto (a diferencia de los megas). A mí tampoco me gusta depender de legendarios, pero si tu oponente tiene varios, tienes la pista cuesta arriba solo con pokémon “normales” o “comunes”. Ojo, no digo que no se pueda, pero sí que es difícil.

      • Rodrigo dice:

        Tienes razón, no me gusta usar legends, pero es cierto que son necesarios la mayor parte de las veces. si uso legends, pero aún así no digo que sea el modo de juego que más me guste, pero si que son necesarios c:

  6. Giorgio dice:

    Y la natu del M- Lopunny?

  7. javier roman dice:

    muy buen equipo y felicidades

  8. Masca dice:

    Hola, me gustaría saber si podría sustituir los legends de este equipo por otros ya que en 3DS es casi imposible conseguirlos con los stats y demas……y supongo que olvidándonos de los ivs XD y no puedo usar pokehex por que tengo new3ds………..Gracias de antemano

  9. sera muy tarde para contactarme con el joven del reporte xd, necesito ayuda xd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *