Administración del “Momentum” en Pokémon

Hablmos de Pokémon

Administración del “Momentum” en Pokémon

Este es una traducción de un artículo original de SuperIntegration en Nuggetbridge, el cual puedes encontrar en inglés aquí. La traducción no es exactamente literal, ya que buscamos mejorar el entendimiento


Si le preguntas a cualquier jugador de VGC con buen entendimiento del juego sobre qué es lo más importante a tener en consideración durante una batalla Pokémon la respuesta más probable es sólo una y la misma: el Momentum. Lamentablemente, uno de los principales errores que cometen los jugadores con menos experiencia es que no entienden completamente lo que es el Momentum, cómo obtenerlo y cómo sacar ventaja a partir de él.

Como nota al margen es importante que tengan en consideración que usaré varios ejemplos en el desarrollo del artículo, algunos de ellos se verán algo forzados ya que obviamente el Momentum está influenciado por la predicción y la administración de las probabilidades. Estos ejemplos serán por sobretodo ilustrativos y no una representación real de lo que puede ocurrir ya que los combates reales tienden a considerar escenarios bastante más complejos.

¿Qué es el Momentum? ¿Cómo lo evaluo?

En simple, el Momentum es como medimos quién tiene la ventaja en cualquier situación de 2 vs 2 Pokémon. Se define por quién tiene la mayor cantidad de amenazas activas en un momento dado. Esta es la mayor diferencia entre el formato VGC y las batallas individuales (Singles); en VGC o en Dobles el Momentum es mucho más difícil de evaluar debido a la presencia de 2 Pokémon en cada lado del campo. Por ejemplo considera las siguientes situaciones: Mega Manectric vs Hydreigon, ambos a máximo HP. ¿Quién tiene el Momentum? Fácil, el jugador con Hydreigon tiene el Momentum ya que M-Manectric usualmente no lleva un movimiento que pueda darle OHKO a Hydreigon (normalmente lleva Overheat, Volt Switch y HP Ice), mientras Hydreigon puede darle OHKO fácilmente con un Draco Meteor.

Sin embargo al agregar 2 Pokémon más a la ecuación la situación se vuelve mucho más compleja. Agrega un Salamence a la mitad de HP al lado de M-Manectric y un Garchomp al lado de Hydreigon y las cosas se vuelven más complicadas. Asumamos por un momento que Garchomp está EVeado para sobrevivir el HP Ice de M-Manectric. ¿Quién tiene el Momentum ahora?

La respuesta claramente es más complicada. Además del hecho de que ambos Pokémon en cada lado del campo están amenazados por los del otro lado, esto es Pokémon por lo que no existe la información perfecta. Si Salamence es Choice Scarf o si Manectric realmente es Modest, hace una diferencia enorme al momento de evaluar la posición. Precisamente debido a esto items como Choice Scarf son extremadamente valiosos, especialmente si son inesperados, ya que las personas tienden a evaluar la posición incorrectamente y, por tanto, toman decisiones de juego inapropiadas a la situación real. Estos ítem crean Momentum debido a que de otra forma no podrías tenerlo (porque sin la Choice Scarf, Salamence sería muy lento).

Evaluar el Momentum, entonces, es sumamente difícil. Pero es una habilidad esencial para un jugador de VGC. Quizás sin conocerlo, todo jugador razonablemente hábil del juego está evaluándolo constantemente.

¿Cómo puedo ganar Momentum?

Es una pregunta capciosa ya que existen varias maneras de lograrlo. El Momentum es tan central que de alguna forma es equivalente a preguntar ¿Cómo deberías jugar? Lo que es imposible de responder ya que en cada momento del juego se requieren pensamientos y atención específicos e individuales. Sin embargo, si aceptamos la definición de que el Momentum dice relación a las amenazas activas como una definición correcta, el principio central es que si te encuentras sin amenazas activas debes hacer algún movimiento que cree esa amenaza activa para el oponente. O en el caso de que tengas un amenaza activa debes tratar de utilizarla de manera de amplificarla o crear más Momentum.

Un error común de los jugadores con menos experiencia radica en este punto: si se encuentra en una situación sin Momentum, predicen un movimiento y ciegamente cambian a cualquier miembro de su equipo que sientan recibirá el menor daño posible. Esta toma de decisión tiene un flujo de pensamiento erróneo, ya que en muchos casos lleva a un turno donde no tienes amenazas activas y te fuerza a seguir recibiendo daño a medida que tratas de crear un poco. Es imposible saber exactamente que movimiento deberías hace, pero es correcto asumir que deberías preguntarte si tu decisión te permite crear algo de momentum, ya que de lo contrario no deberías realizarlo.

Por ejemplo, supongan por un momento que tienes un Rotom-Heat en la mitad de HP y un Aegislash en Forma Escudo con 3/4 de vida y Leftovers, y te estás enfrentando a un Life Orb Hydreigon y Sitrus Berry Rotom-W con todo su HP. Esta no es una situación favorable para ti. Tus dos Pokémon se ven amenazados por los Pokémon de tu oponente y tu eres más lento en ambos casos por lo que no existe amenaza de que mates a uno de sus Pokémon. Para poner las cosas peor, supongamos que tu Aegislash sufrió un Taunt y, por tanto, no puede utilizar King’s Shield por lo que su única oportunidad para sobrevivir es que lo cambies. Tus opciones en la reserva son Mega Mawil y Choice Scarf Salamence. ¿Cuál es el movimiento más razonable? Me dirás que “depende de lo que haga el oponente”. Pero no podemos permitir que mi oponente ataque con Dark Pulse e Hydro Pump para el Doble KO, si decide atacar con lo más obvio. Así que algo debemos hacer (proteger o cambiar).

Veamos el puesto de Aegislash: si cambiamos por Mega Mawile, inmediatamente nos vemos amenazados para el siguiente turno por el Fire Blast potenciado por Life Orb o incluso un Will-O-Wisp de Rotom-H. De esta forma este switch no es bueno, ya que nos obliga a jugar defensivamente el siguiente turno y, por lo mismo, no nos permite generar alguna amenaza para ganar momentum. Si cambiamos por Salamence estamos ante una mejor situación, recibirá >50% del Dark Pulse pero nos permite amenazar con un fortísimo Draco Meteor al siguiente turno. Esta jugada nos permite ganar momentum siempre y cuando nuestro oponente no prediga el switch y ataque al puesto donde entrará Salamence con Dark Pulse y Thunderbolt, y dado los Pokémon que quedan, probablemente no sólo perdamos a Salamence sino que el juego.

El dilema aquí tiene que ver con estilo de juego y el binomio riesgo/recompensa, pero personalmente considero esta jugada muy riesgosa. Dado que no podemos hacer King’s Shield, es muy poco lógico que nuestro oponente no intente atacar con Dark Pulse en ese lugar, así que aceptemos la muerte de Aegislash y examinemos las opciones al otro lado del campo de batalla.

Podemos hacer Protect con Rotom y luego esperar a que Salamence tenga un cambio gratis en nuestro lado pero entonces Rotom-H se verá amenazado por Rotom-W al que no podemos hacer OHKO con un Draco Meteor de Salamence. Dado lo anterior, dado que predecimos un muy probable Hydro Pump, tiene sentido cambiar a Salamence por Rotom-H y atacar con Aegislash al Hydreigon oponente. Esta jugada permitirá tener luego en juego a M-Mawile y Salamence sin mucho daño en contra, permitiéndoles amenazar al oponente. Hemos ganado momentum. Claramente la situación sigue siendo problemática para nosotros ya que no tenemos una forma real de tratar efectivamente con Rotom-W, pero como ejemplo para ilustrar el proceso de pensamiento funciona bastante bien.

Por supuesto realizar un cambio no es la única manera de ganar momentum. Existe un gran número de movimientos de apoyo que tienen como objetivo ganar momentum para el equipo. Ahora vayamos por parte:

Volt Switch y U-Turn

Se relaciona directamente con Cambiar pero vale la pena señalar que tanto Volt Switch como U-Turn son fantasticos, especialmente en Pokémon rápidos, ya que permiten mantener y generar momentum a medida que vas cambiando pero haciendo daño!!

Trick Room, Thunder Wave, y otros Movimientos de Control de Velocidad

Estos movimientos crean amenazas al hacer que tus Pokémon sean más rápidos que los del oponente, permitiéndo hacerles KO cuando normalmente son ellos los que te hacen KO primero. Por esto, el control de velocidad te permite ganar momentum ya que genera más amenazas activas.

Substitute

Este es un ejemplo un poco más difícil ya que no crea ninguna amenaza directa de KO. Sustituto permite que puedas amenazar un 2JKO a una amenaza que esté ingresando al campo en la que normalmente te matarían, recibiendo el golpe en un costo real de ¼ de tu vida y dar KO de vuelta. Esencialmente te permite generar una amenaza al garantizar que sobrevivirás un hit. Focus Sash y la habilidad Sturdy funcionan de forma similar.

Redirección

Funciona de forma muy similar a Sustituto ya que garantiza que el Pokémon que tienes -incluso si está amenazado directamente- pueda sobrevivir lo suficiente para actuar como una amenaza.

Protect

A primera vista no tiene mucho sentido ya que Protect es lo más pasivo que un Pokémon puede hacer en un turno dado. Entonces ¿Cómo puede ser que permita crear momentum? Supongamos que eres el jugador con más amenazas activas pero, por una predicción incorrecta, uno de los Pokémon oponentes puede protegerse, permitiendo a su compañero un KO gratis. En este caso, si estás seguro que tu oponente no hará switch, al proteger con tus dos Pokémon, puedes ganar momentum al “forzar” el Protect rival y facilitar tu predicción al siguiente turno.

Perfecto, ahora que se sobre como ganar momentum. ¿Qué hago con él?

Como vimos en la sección anterior el tener momentum realmente restringe las opciones de movimiento de tu oponente. Ese fue un ejemplo extremo pero el mismo principio aplica. Tener el momentum restringe las elecciones de tu oponente y, por lo tanto, permite predecir con mayor facilidad. Dado esto puedes tomar la ventaja de una forma espectacular (o no tan espectacular) de manera de convertir la Ventaja en Momentum en una Ventaja Material (número de Pokémon vivos) lo que, por supuesto, es la forma en que se ganan los Combates Pokémon. Lo más irónico de esto es que al darle KO a un Pokémon rival pierdes momentum. Por lo que la teoría sobre cómo convertir momentum se puede resumir en la siguiente frase:

“El objetivo de tener momentum es perderlo favorablemente”

Ahora usaré un ejemplo de un combate real. En la cuarta ronda suiza del Campeonato Mundial de Pokémon, Ben Kyriakou y Michael Wawrzycki se enfrentaron y se encontraban en el tercer juego. Kyriakou tenía a Manectric y Florges, ambos casi con todo su HP y con una Light Screen, contra un Lapras y un Ferrothorn que hizo Protect justo el turno anterior. Claramente Kyriakou ha tenido el momentum en toda esta situación ya que estaba amenazando a Lapras con Volt Switch y un Moonblast, y a Ferrothorn con Overheat. En este turno Kyriakou convirtió todo el momentum en una Ventaja Clara ya que tomó una excelente decisión: utilizó Overheat y Psychic en el Ferrothorn, cubriendo un posible cambio por Nidoqueen… cosa que sucedió, y Kyriakou le dió KO a la entrada. Consiguiendo una ventaja de 4-3.

La lección aquí es que la ventaja en momentum que tenía Kyriakou le permitió cubrir todas las posibles opciones de su rival y convertir esa ventaja en momentum en una ventaja material. Kyriakou luego ganó dicha pelea.

Aquí hay que poner un poco de cautela, ya que en ocasiones si bien te encuentras habilitado para darle un KO a algún Pokémon oponente, la caída de momentum asociada a eso a veces es lo suficientemente grande para que no valga la pena realizar ese KO.

Estos son algunos de los ejemplos que más ilustran la importancia del momentum ya que muestran exactamente que es lo que pasa cuando un jugador no lo considera y busca lograr el KO ciegamente. Para un ejemplo un poco más forzado, supongamos que te encuentras enfrentando un Trick Room y tienes a una Choice Scarf Gardevoir y un Mega Gengar con todo el HP, con un Rotom-H y Salamence en la reserva, contra un Scrafty full HP y un Aromatisse, junto a un Mega Mawile y Rhyperior en la reserva del oponente.

 

gardevoir gengar-mega rotom-heat salamence

VS

 

scrafty aromatisse mawile-mega rhyperior

Supongamos también que este no es el primer turno de Scrafty en el campo (por lo que no puede usar Fake Out) y que Gengar es Timid, así que es es razonable asumir que Aromatisse está entrenado en EVs de forma de sobrevivir tu Sludge Bomb, y que tu sabes (ya que en el juego anterior te preocupaste de revisar que cosas tenía el rival) que este Aromatisse en particular no tiene Protect (digamos que es algo como Moonblast / Skill Swap / Trick Room / Heal Pulse). Puedes fácilmente matar a Scrafty en este turno pero…¿es razonable hacerlo?

Ahora supongamos que decides, de todas formas, atacar con Moonblast a Scrafty. Por lo que dejas abierto a que el turno sea algo como lo siguiente:

[Nota del Editor: tengo el juego en inglés, no tengo idea como es esta parte traducida en español]

Gardevoir used Moonblast!

The opposing Scrafty fainted!

Gengar used Sludge Bomb!
The opposing Aromatisse lost 95% of its health!

The opposing Aromatisse’s Sitrus Berry restored health!

The opposing Aromatisse used Trick Room!

Opponent sent out Mawile!

Wow. Hiciste mucho daño, ahora estás 4-3 pero a un costo enorme, tu Gardevoir quedó fija en Moonblast, y tu oponente trajo al frente a su Principal Pokémon para Trick Room (Mega Mawile) gratuitamente. Tu oponente ha ganado en momentum. El quién ganará el duelo desde aquí depende exclusivamente de como jueguen los siguientes turnos, pero lo único claro es que se vienen 4 turnos extremadamente difíciles para recuperar el momentum, y si se me diera la opción preferiría estar en los zapatos de mi rival.

Así que llegamos a la conclusión de que darle KO a Scrafty nos deja en una mala posición, sin momentum alguno y dejamos que el oponente traiga a la mayor amenaza gratuitamente junto a utilizar el Trick Room. Así que ¿Qué otras opciones nos quedan? Dado que Aromatisse no tiene Protect y está atrapado en el Shadow Tag, podríamos elegir atacarlo con ambos Pokémon (hacer un double-target) y, en el peor de los casos, nos llevaría a la siguiente situación:

Gardevoir used Moonblast!
The opposing Aromatisse lost some health!

Gengar used Sludge Bomb!
The opposing Aromatisse fainted!

The opposing Scrafty used Crunch!
Gengar fainted!

Creo que esta es una situación bastante más favorable que la anterior, si, has perdido a tu Mega, pero tu oponente ya no tiene con que colocar el Trick Room nuevamente, y Scrafty se encuentra amenazado con Moonblast. Además no cediste momentum ya que también tienes un switch gratuito y Mawile es menos efectivo ya que no tendrá Trick Room por el resto del duelo, por lo que será más fácil lidiar con él. Tu oponente ya no puede ganar momentum por colocar el Trick Room.

En conclusión el momentum es una parte extremadamente importante sobre cómo jugar Pokémon de manera efectiva. Si bien es mucho para cubrir en un sólo artículo, espero que esta pequeña introducción te haya entregado un insight en el proceso detrás de como se desarrolla una batalla.

 

5 comentarios

  1. Puta la wea buena… Totalmente ilustrativo todo, un claro entendimiento y ejemplos muy versátiles.
    Útil para el trainer novato o para el experimentado que juega a la vida (mi caso)
    Gracias por el aporte, sos groso Yoyi

    • Rodrigo Vega dice:

      Curiosamente Yoyi y yo estábamos haciendo esto (no con la palabra momentum ni tan complejo, pero sí analizando las jugadas y consecuencias y que producía más daño desde el punto de vista de la amenaza) cuando te estábamos viendo luchar en la final del Deathmatch xD, y sí, es mucho más fácil analizar de afuera porque no estás con los nervios del que está jugando 😛

  2. Milo dice:

    Muy buen articulo, todo claro y preciso…
    Gracias 🙂

  3. Rufino dice:

    Excelente articulo para lxs que sufren dolores de cabeza en cada combate xD
    En la parte final luego de la 1era opción de matar a Scrafty y de la 2da con hacerle focus. También esta el predecir el focus al aromatisse y que este se proteja (si leí que no tenia protección xD pero siento que es tan necesario tener protect en el así como en manectric y gengar).

  4. Hawk's gaze dice:

    Todos los que lean esto se tiraran completamente a matar al seteador de trick room ;.;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *