Against the Void, looking from the Bright Side – 1st place Undefeated Chile Regional Report

Hablmos de Pokémon

Against the Void, looking from the Bright Side – 1st place Undefeated Chile Regional Report

Hola a todos! Mi nombre es Nicolás Del Campo, también conocido como “Sh4dowzon”, integrante del Team Garrita (TG en adelante) y juego Pokémon a nivel competitivo desde que salió Pokémon XY. Me encontraba “retirado” desde el regional de la temporada pasada y al ver el formato decidí volver a jugar, ya que por un lado me pareció entretenido poder usar Legendarios en el equipo y por otro sabía que el Pkmn Day era organizado por mis amigos Omar acuña “Homero TG”, Javier Valdes “IR Nemesis” y la comunidad Team Rocket.

Lo primero que hice fue preguntarle a mi amigo Daniel Muñoz (Sensualito TG) que se usaba en el formato de Ubers y cuáles eran los más fuertes, su respuesta fue inmediata diciendo “Primals y Xerneas, nada les gana” (mencionó a Ho-Oh pero le dije que estaba borracho… me arrepiento xD!). Con esto comencé a armar mi equipo.

Team Building

team1

En primera instancia tomé a Primal Groudon, Xerneas y Mega Kangaskhan. Desde ahí comencé a ver qué Pokémon dominaban el meta y contra qué debía estar preparado, inmediatamente noté la presencia de Smeargle y Crobat, por lo que incluí inmediatamente a Talonflame con Ferrothorn, como me faltaba 1 espacio simplemente uní a Smeargle al equipo.

Debo decir que simplemente soy el peor usuario de Smeargle del universo, realmente soy malísimo, también noté que Talonflame es un buen “counter” de Xerneas, así que Ferrothorn estaba algo de más, los equipos de Trick Room me hacían la vida imposible y Ho-Oh era realmente una bestia que no podía eliminar con este equipo, por lo que nació la segunda y penúltima versión del equipo.

team2

Ahora sí podía controlar mejor los equipos basados en Trick Room y tener la posibilidad de matar tanto a Ho-Oh como a Primal Groudon con el Landorus-T mixto Expert Belt. Con este equipo y casi nada de práctica me dirigí al premier Challenge donde di pena (2-4 final) y mi Landorus-T falló 3 Stone Edge a 2 Ho-Oh y 1 Lugia. Mi equipo no estaba listo y yo tampoco, faltaba práctica y afinar detalles. Hablando con los “Unders”, específicamente con Heriberto Pacaje “Kaze”, me dijo que Stone Edge era un mal movimiento en comparación a Explosion, así que decidí cambiarlo y los resultados fueron inmediatos, quedé con 1650 puntos en Showdown y 1742 en Battle Spot con tan solo 30 combates.

Estaba listo para el Pkmn Day, 1 día antes nos juntamos con TG en mi departamento a compartir estrategias, luego de conversar y realizar algunos cálculos decidimos cambiar mi Landorus-T mixto por uno Jolly con Choice Band, fue la mejor decisión que pudimos tomar. Con Felipe Méndez “TG Pipe TR” y Lito decidimos usar el mismo equipo, pero con algunas mínimas diferencias. Bueno sin más preámbulos el equipo final:

kangaskhan-mega

KillMeTwice (Kangaskhan) @ Kangaskhanite

Ability: Inner Focus

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Jolly Nature

  • Fake Out
  • Double-Edge
  • Low Kick
  • Sucker Punch

Solo decir que Inner Focus es la mejor habilidad para Kangaskhan por cómo está el meta, muchos set-up que requieren de Fake Out como soporte. Discutiblemente el MVP del equipo, llevo jugándolo 3 temporadas y aún me sigue sorprendiendo lo versátil que puede llegar a ser este Pokémon.

xerneas

Xerneas @ Power Herb (Nick: algo escrito en japones xD!)

Ability: Fairy Aura

Shiny: Yes

EVs: 44 HP / 212 SpA / 252 Spe

Timid Nature

IVs: 0 Atk

  • Moonblast
  • Dazzling Gleam
  • Geomancy
  • Protect

Como mencioné antes, si Xerneas llega a setear Geomancy básicamente no hay como pararlo si está bien acompañado. El Timid era para maximizar mis opciones de ganar el 1vs1 contra otros Xerneas y fue una muy buena decisión; casi todos mis oponentes no tenían máxima velocidad en sus Xerneas. Los 44 de HP eran para poder dejar mal posicionados a quienes hicieron sus cálculos con Xerneas 4 HP (ver la pelea contra Vincent, Ronda 4) y además reducir la chance de OHKO de explosión Choice Band Landorus-T y resultó perfecto. La pérdida de evs en SpA no fue muy importante, ya que Xerneas con Geomancy no perdía OHKOs relevantes.

landorus-therian

Landorus-Therian @ Choice Band

Ability: Intimidate

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Jolly Nature

  • Earthquake
  • Rock Slide
  • Explosion
  • U-turn

Como expliqué quería algo para matar a Ho-Oh, Primal Groudon, Primal Kyogre y Smeargle/Crobat, este Pokémon logra todas esas cosas y más, aquí dejo algunos cálculos:

  • 252 Atk Choice Band Landorus-T Explosion vs. 4 HP / 0 Def Primal Kyogre: 189-223 (107.3 – 126.7%) — guaranteed OHKO.
  • 252 Atk Choice Band Landorus-T Rock Slide vs. 92 HP / 156 Def Ho-Oh: 192-228 (99.4 – 118.1%) — 93.8% chance to OHKO.
  • 252 Atk Choice Band Landorus-T Explosion vs. 4 HP / 0 Def Mega Kangaskhan: 173-204 (95.5 – 112.7%) — 75% chance to OHKO.
  • 252 Atk Choice Band Landorus-T Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Primal Groudon: 138-164 (78.4 – 93.1%) — guaranteed 2HKO.

U-Turn fue un muy buen movimiento ya que lograba ganar momentum (lo que típicamente llevaba a ganar la guerra de climas) y le pega decentemente a Cresselia.

groudon-primal

Groudon @ Red Orb

Ability: Drought

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe

Timid Nature

IVs: 0 Atk

  • Earth Power
  • Eruption
  • Flamethrower
  • Protect

El mejor Primal para mi gusto, su ataque Eruption es devastador y puede obtener muchos OHKO si no se le toma en cuenta. Hay que estar preparado para todas sus formas; si bien en lo personal prefiero su versión de atacante especial, reconozco que con el tiempo esto debería cambiar un poco con el meta.

talonflame

Bravest Pollo (Talonflame) @ Life Orb

Ability: Gale Wings

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Adamant Nature

  • Brave Bird
  • Flare Blitz
  • Tailwind
  • Quick Guard

Si hay alguien que puede competir por el MVP con “KillMeTwice” es Bravest Pollo, los mind games que ofrece el moveset de Talonflame son muy buenos, me ayudó siempre a controlar los Primals, Smeargle y equipos Trick room. Simplemente lo amo, adicionalmente esquivó un Origin Pulse crucial en la final (lo siento Boah :’( ).

amoonguss

Amoonguss @ Sitrus Berry

Ability: Regenerator

EVs: 228 HP / 44 Def / 236 SpD

Sassy Nature

IVs: 0 Atk / 0 Spe

  • Grass Knot
  • Rage Powder
  • Spore
  • Protect

Finalmente el que me ayudaba directamente a setear a Xerneas, controlar y asustar a los equipos Trick Room y dañar a primal Kyogre. Casi no usé a este Pokémon, pero solo que mi oponente viera a Amoonguss en el team preview, lo hacía dudar de si setear o no su modo Trick Room o preocuparse por un posible Rage powder para poder hacer Geomancy tranquilo. Matias Roa “Boah” me dijo que en la segunda pelea deshizo el Trick Room pensando que tenía a Amoonguss esperando para salir.

El Torneo

Salimos de mi departamento a las 09:00 para juntarnos con el resto del team en el metro Las rejas, caminamos hacia el lugar del evento y en poco tiempo llegamos sin problemas. En la puerta ya había gente esperando, pero como nosotros éramos participantes del torneo regional pudimos pasar sin problemas, en la entrada se nos obsequió una carta al azar de Pokémon obteniendo un poderoso Ursaring reverse foil. Luego de esto nos dirigimos a la fila dentro del gimnasio para verificar los equipos que enviamos con anterioridad, debo admitir que este fue el momento más tedioso de todo el torneo y la única “falla” que observé. Como habíamos llegado temprano nos demoramos unos 30 minutos en verificar nuestros equipos (10:45 aprox.) y nos dispusimos a esperar que comenzara el torneo, nos sentamos como team a conversar que hacer entre rondas y donde reunirnos. La espera fue larga y los nervios a algunos les pasó la cuenta, estaba tranquilo pero ansioso, este era mi regreso a jugar competitivo después de 7 meses retirado de las canchas. A eso de las 13:45 horas se publicó el rooster de gente inscrita en el torneo, éramos 135 personas en la categoría de Masters, 12 en Seniors y 2 en Juniors, luego de unos minutos se publicó la primera ronda, con mis amigos nos deseamos suerte y fuimos a sentarnos (Lito y GrandFire se tuvieron que enfrentar en ronda 1 para mala suerte).

Ronda 1: Vs Sebastián Sepúlveda

Su team:

image2.png image4.png image6.png image15.png image16.png image17.png

Pelea: No la Grabé

Comentarios: Llegué a mi mesa y me senté, mi oponente aún no llegaba, pero no tuve que esperar mucho para que apareciera. Lo saludé y saqué mi peluche de Pikachu que me regaló Homero del mundial recién pasado, me contó que venía llegando del viaje desde Ancud (creo que era Ancud xD!) y que era su primer torneo grande. Se presentaron los jueces, se dieron las indicaciones iniciales y nos dieron la señal para comenzar el combate. El llevó Smeargle, Crobat y atrás Xerneas con Groudon, mientras que mi lead fue Groudon/Talonflame, mi oponente estaba muy nervioso, así que predije el Protect en Smeargle. Usé Tailwind con Talonflame y Eruption con Groudon, el usó Spiky shield con su Smeargle y Tailwind con Crobat, Crobat calló KO por Groudon y desde ahí siempre tuve la ventaja. Victoria, record 1-0.

Nos juntamos en el espacio acordado con mi equipo y casi todos habían ganado, Lito le había ganado a GrandFire 1-0 así que 2 personas partieron desde abajo (Poshon), luego de un problema de tinta con la impresora la segunda ronda fue publicada y nos dirigimos a nuestras mesas.

Ronda 2: Vs Pablo Honorato (Noitq)

Su team:

image20.png image19.png image6.png image15.png image1.png image18.png

Pelea:

Comentarios: Sabia que mi oponente tenía experiencia jugando, así que tuve mayor precaución. Cuando vi que en el primer turno jugó muy rápido sabía que algo andaba mal, así que saqué a mi Kangaskhan y acerté. Victoria, record 2-0.

De aquí en adelante las rondas fueron publicadas rápidamente, así que nos juntábamos, comentábamos como nos había ido en la ronda y nos teníamos que ir a sentar.

Ronda 3: Vs Cristobal Ortiz

Su team:

image22.png image2.png image1.png image23.png image24.png image21.png

Pelea: Me tocó stream, así que no pude grabar la batalla.

Comentarios: El niño me dijo que usaba una bufanda de la suerte por su Pokémon favorito, supe que tenía Greninja en ese instante, fue una batalla siempre a mi favor y en algún momento Landorus-T utilizó Earthquake sobre su Zekrom y Groudon. Victoria, record 3-0.

Ronda 4: Vs Sebastián Benavides

Su team:

image20.png image26.png image1.png image7.png image25.png image17.png

Pelea:

Comentarios: Un momento que no quería que llegara, enfrentarse a un amigo siempre es difícil, pero había que hacerlo. Nos dimos la mano y comenzó la pelea, lo pilló de sorpresa los 44 evs en Hp de mi Xerneas, eso me dio la victoria. Victoria, record 4-0.

Ronda 5: Vs Felipe Romero

Su team:

image2.png image4.png image1.png image18.png image8.png image17.png

Pelea:

Comentarios: Muchos posibles speed ties, debía eliminar su opción de speed control que era Crobat, fue una pelea muy ajustada y al final me dijo que su Xerneas no era full speed. Victoria, record 5-0.

Ronda 6: Vs David Pezoa

Su team:

image2.png image4.png image1.png image6.png image5.png image17.png

Pelea:

Comentarios: En esta ronda alguien reportó mal y tuvimos que esperar un rato para comenzar la pelea, sabíamos que quien ganaba estaba dentro del Top, cuando todo se solucionó nos dimos la mano comenzó el combate. El Smeargle/Crobat por excelencia, ya tenía mucha experiencia contra este equipo, por lo que fue un juego más controlado que el anterior. Victoria, record 6-0.

Ronda 7: Vs Matías Roa

Su team:

image2.png image20.png image1.png image27.png image8.png image17.png

Pelea: No peleamos

Comentario: Llegué a la mesa sabiendo que ya estaba en el Top, me senté y salude a mi amigo. Le pregunté si quería jugar y me respondió que haría surrender (al igual que yo xD!). Por lo que decidimos lanzar una moneda a ver quién ganaba. Victoria, record 7-0.

Invicto, esperamos con mis Team a ver el Top cut, esperando si Pipe TR había quedado en el top con 5-2, este fue el resultado del Top 8:

image28.jpeg

Felicidad y tristeza en solo 1 instante, había quedado en el Top, pero mi amigo no, sin nada más que decir nos dirigimos cansados y preparándonos para el siguiente día (donde se jugaría un Premier Challenge). En este momento le recordé a Dan que me debía una caja de Kapos por quedar en mejor lugar que el dentro del standing. Cada uno se fue a su casa, excepto Lito que se quedó en la mía, discutimos estrategias para el Bo3 mientras comíamos Sushi, me dormí a las 23:00 y así terminó mi primer día del PKMN Day 2016.

Día 2, me levanté a las 6:45 ya que el Top 8 se jugaría a las 9:00 AM, me bañé y salimos camino al torneo, en el metro nos encontramos con Prygan TG y llegamos a la hora. Tuvimos que esperar a que todos llegaran y a eso de las 9:30 comenzó el Top 8, todas las batallas serian proyectadas con la capturadora, yo fui en segundo lugar:

Top 8: Vs Javier Espejo

Su team:

image2.png image17.png image20.png image29.png image30.png image31.png

Pelea 1:

Pelea 2:

Comentario: Mi oponente era de La Serena, estaba quedándose donde un amigo que tiene en Santiago, tuvo que correr para no llegar atrasado, una persona simpática y estaba muy seguro de su equipo, así sin más nos llamaron para batallar. Estaba todo listo para el gran momento, el Top 8. Mis amigos Lito, Prygan, GrandFire, Pipe TR y Flavio estaban ahí para apoyarme, me sentí seguro, como jugando de local, era el único team en el Top que no conocía y así fui a las batallas. Mi primera pelea Vs doble Primal, me sorprendieron más de 1 vez sus legendarios con el bulk increíble que poseían, después me enteré que no pudo llevar Cherrim por Talonflame. Manejé el match de buena manera, estuvo ajustado pero siempre a mi favor. Victoria, Record 8-0.

Top 4: Vs Jorge Aburto

Su team:

image2.png image20.png image1.png image27.png image32.png image8.png

Pelea 1:

Pelea 2:

Pelea 3:

Comentario: Con mis amigos alentándome, me acerqué a la mesa donde se jugaría el Top 4 lleno de confianza. Miré a mi oponente y estaba nervioso a simple vista, así que hable un poco con él de forma amistosa. Así fuimos a la primera pelea, decidí llevar Xerneas y setearlo para ganar, gran error que mi oponente pudo castigar. Ya para la segunda con los ánimos de mis amigos del team pude ver claramente mi win condition, tenía un arma contra doble primal… Era hora de usar a Landorus-T que funcionó a la perfección, y así fuimos al último juego. Mi oponente estaba claramente muy nervioso y creo que eso le pasó la cuenta en esta pelea, ya que cometió algunos errores y pude asegurar mi pase a la tan esperada final. Victoria, record 9-0.

La final se jugaría a las 17:00 y eran recién las 11:00, mi oponente sería el gran Matías “Boah” Roa. Sabía que debía prepararme contra su equipo, en el Top 8 y Top 4 ganó consistentemente a sus oponentes, una final soñada, contra un jugador de gran nivel, una gran persona y un amigo. Se llevó a cabo un premier antes de la final, participé con el mismo equipo pero mi mente estaba en otro lugar, terminé 4-2 casualmente Matías al igual que yo con su equipo del regional finalizó con 4-2. Vimos la final del premier y era hora, había descansado un poco, tenía sueño, pero todo eso desapareció cuando Homero nombro mi nombre para poder ir a jugar. ¡Hora DE LA GRAN FINAL!

Final: Vs Matías Roa

Su team:

image2.png image20.png image1.png image27.png image8.png image17.png

Pelea 1:

Pelea 2:

Comentario: El público exploto al oír nuestros nombres para ir a jugar la tan esperada final, durante el día había llegado Poshon, muchos me deseaban suerte por mensajes, me llamaron, etc… Mis amigos estaban conmigo, gritando ahí para apoyarme, no escuchaba nada más. Sentí que en ese momento no iba a jugar solo contra Matías, sino que estaba acompañado de todas las personas que confiaban en mí, mi Team Garrita, el Mati Fica, los Unders, mis amigos de yugioh, mis amigos de Perú, etc… Éramos muchos contra 1.

Me senté en el lado de la capturadora para ver a mis amigos en las graderías (cosa que no hice xD!), saqué a mi fiel Pikachu que miró todas mis rondas, le pregunté a Matías si aún estaba nervioso y cansado y que sin importar qué, jugaríamos los mejor posible sin remordimientos, un apretón de manos y a jugar!

Javier “IR Nemesis” Valdés junto a Kaze estaban comentando la final, pese a que estuvieran al lado de nosotros con Matías, no escuchamos nada, estábamos absortos en el juego, un momento de concentración absoluta. La primera pelea estaba siendo muy pareja y la balanza se inclinaba cada vez más hacia el lado de Boah, pero un exceso de Hax por mi parte logró dar vuelta la partida, creo que pedí disculpas por la partida unas 30 veces durante la batalla, en fin Landorus-T logró cerrar el juego y así fuimos a la segunda batalla. Aquí los nervios y el cansancio le pasaron la cuenta a mi oponente, no llevó su doble primal y tuvo un miedo constante de que yo tenía a Amoonguss para entrar al momento de que hiciera Trick room, por lo que usó a su Cresselia para deshacerlo. Con esto gané el segundo juego, le di la mano, ofrecí disculpas nuevamente por el primer juego y salté de mi asiento. Mis amigos del Team se abalanzaron sobre mí, GranFire (Nachito) me abrazó y todos llegaron a hacer lo mismo, había ganado los 150 CPs y el pasaje al mundial, estaba en otro planeta solo pude abrazarlos de la felicidad a todos mientras les daba las gracias por ser el mejor Team del Universo y los mejores amigos en todas, pensé en la gente que me apoyó a la distancia y levanté a Matías con un abrazo por la gran final que me había dado. Luego fuimos a la premiación donde al fin cobré justicia por el “boicot” del regional pasado, mi gran amigo Homero me hizo entrega del premio. El campeón (casi) invicto del primer regional VGC 16 en Chile, sacándome la maldición del invicto y mi maldición personal de segundón. Victoria, record 10-0.

image33.jpeg

Palabras Finales

Quiero dar las gracias a todos, absolutamente todos los que me apoyaron, en primer lugar a mi amado Team Garrita, son lo mejor, se lesea, se juega, se discute y se vive de todo con ustedes, realmente son el mejor team del planeta. Discutimos mucho el team building entre todos y dio resultados, realmente gracias a todos. Ahora mi amigo del alma Matías Fica (mati) que pese a no poder ir a verme estuvo ambos días preocupado y apoyándome, ahora te toca a ti ganar el nacional de yugito.

Una amiga muy especial y las palabras que más me motivaron antes de comenzar el regional, gracias por tan hermosas y alentadoras palabras Vico, realmente te deberían contratar para dar palabras de motivación, me dieron seguridad y confianza durante todo el torneo, ojalá vengan cosas aún mejores para ti, tu novio y su hijo, desde el fondo de mi alma muchas gracias por el cariño.

Jorge “Jorx”  Guzman, mi querido amigo del pokecast, que no solo ahora me diste animos para el regional, sino también en todas las veces que voy a competir, cuando me sentí desanimado la temporada pasada y cuando decidí volver siempre estuviste ahí para darme tu apoyo, realmente agradecido por todos los gestos de cariño que recibí de tu parte, realmente una gran persona en todo sentido, ojalá seguir hablando y vernos más seguido (deberías volver a jugar, siempre te tuve fe, solo falta jugar más).

Matías Roa, siempre fuiste un amigo, te portaste excelente antes, durante y después de la final y traté de que se te fueran los nervios para que jugaras al 100% pero no se pudo, hay muchas oportunidades y finales para una revancha, te lo dice alguien con experiencia en segundos lugares.

Mis amigos de Perú, Renato, kommander, renxoman, Jorge, camilon, David y todos ustedes, gracias por preocuparse a la distancia, por motivarme a volver a jugar sin importar qué, les aseguro nos veremos en Perú para compartir nuevamente.

Los chicos de Argentina, Shino, Michi, Emma y Diego muchas gracias por el apoyo y aguante todo el tiempo. De Colombia mi amigo Mateo Areas, este año sí o sí nos vemos en USA. A los Unders, me ayudaron a ver algunas cosas del meta cuando estaba partiendo y me dijeron que usara otro Landorus-T, los quiero cabros, gracias por el apoyo.

A mi futuro compañero de U Alexis Hormazabal que durante todo el torneo también preguntaba cómo iba a pesar de que el también estar jugando, cuando perdiste en el top me dio pena, quería jugar contigo la semi-final, aun así me apoyaste y dijiste que ganaría el regional, muchas gracias.

A mis amigos Alejandro Azocar y David Vergara, gracias por estar ahí preguntando y preocupados en todo momento, los quiero. Al Team Patita de Yugioh por el constante apoyo y las palabras de motivación para ganar, aguante Turbo Muk! Al Team Dragon Duelist por llamarme (Jean) y mandarme buenas vibras. Al team Frogs por la buena onda y la simpatía, mandaron fuerzas todo el tiempo.

A Felipe Jesús Tricallotis por también motivarme y darme ánimos en todo momento, gracias. Hernan, Nicolás y Andrea Cortez por la buena onda y la simpatía. A los cabros de Daisuki Pato, Mari, Fabo y Nacho, se pasaron de verdad con sus palabras, ya nadie puede evitar que cumpla mi sueño.

A mis primos del Lab que me regalaron el Togepi que usamos de cábala durante el torneo, los quiero cabr@s. Nacho Rolin que siempre me tuviste fé para ganar, incluso antes que yo y eso lo agradezco muchísimo.

Al staff en general del PKMN Day que se portaron un 100/100 en todo momento (incluso cuando el Neme estaba estresado xD!), los torneos fueron casi perfectos y se agradece. Juan Arturo Salazar, pese a ser del Team Garrita no pudiste ir al evento y no te pude dar las gracias en persona, te pasaste por la preocupación, siempre estás ahí dando fuerzas para ganar.

Al team Rocket y LCS que también se portaron excelentes con nosotros en todo momento, se les quiere cabros. Los “Avengers” que siempre traen buena onda, estoy esperando esa junta en marzo Presi. Anko y Marck que también se dieron el tiempo de apoyarme.

Finalmente a mi familia, que siempre me aguanta mis Hobbys y a mis amigos en el departamento, realmente su apoyo es fundamental para mí, los amo y los adoro de corazón.

En fin, me siento feliz de tener a tanta gente maravillosa a mi alrededor, como dije antes, sentí que todos estaban conmigo en ese momento crucial y se los agradezco de corazón, si se me olvida alguien lo siento y no es de mala persona, simplemente es mucha gente, gracias a todos.

Me despido con una felicidad inmensa en mi corazón y comenzando a buscar auspicios para el viaje a San Francisco en Agosto. Muchas gracias nuevamente a todos y disculpen lo poco expresivo que puedo ser aquí con las palabras, pero no encuentro algo que describa tanta felicidad y agradecimiento. Nos vemos y ¡Tu mamá!

image34.jpeg

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *