Revisando el Metagame VGC 2014

Hablmos de Pokémon

Revisando el Metagame VGC 2014

Hoy traemos a ustedes un artículo muy interesante que se dio de forma colaborativa. Invité personalmente a Sh4dowzon y Lito 😉 a escribir este post para todos ustedes ya que considero son dos de las personas más capacitadas para analizar friamente y con crueldad con mucho conocimiento de causa a los distintos Pokémon que pueden ser relevantes en los torneos que se vienen. Así que sin más, vamos a leer sus palabras =)

Imagen de la Portada: Commission: Pokemon Battle by mattandrews


 

Objetivo del Post

Nos presentamos, somos Nicolás “sh4dowzon” Del Campo y Daniel “Lito ;)” Muñoz y dentro de este reporte encontrará todo lo que necesita saber para crear su team para el EvoPokémon World Cup 2014 a jugarse en la Mega Junta de PPW+PTS+EvoPokémon del 3 Agosto 2014 y el el Pokémon Deathmatch 2014 a jugarse el 24 de Agosto!

Estadísticas Metagame

La siguiente tabla incluye sólo las estadísticas del Torneo Nacional Chile VGC 2014, el más reciente jugado, que por su naturaleza dejó fuera a bastantes estrategias gimmick, o muy arriesgadas, ya que todos los jugadores trataban de ser lo más consistente posible al momento de jugar. Si quieres ver otras estadísticas puedes de los torneos de chile puedes hacer click aquí. Si quieres conocer los teams del Nacional USA VGC 2014 haz click acá.

RankingPokemonCantidad% Uso Teams
1Garchomp120.4444
1Talonflame120.4444
3Aegislash90.3333
3Mega-Kangaskhan90.3333
3Gardevoir90.3333
6Mega-Manectric70.2593
6Rotom-W70.2593
8Meowstic60.2222
9Mega-Venusaur50.1852
9Rotom-H50.1852
9Mega-Mawile50.1852
12Amoonguss40.1481
12Salamence40.1481
14Mega-Charizard Y30.1111
14Staraptor30.1111
14Scrafty30.1111
14Tyranitar30.1111
14Hydreigon30.1111
19Chandelure20.0741
19Espeon20.0741
19Greninja20.0741
19Mega-Tyranitar20.0741
19Mienshao20.0741
19Ludicolo20.0741
19Dragonite20.0741
19Clawitzer20.0741
19Gourgeist20.0741
19Weavile20.0741
19Chesnaught20.0741
19Smeargle20.0741
19Mega-Heracross20.0741
19Ferrothorn20.0741
33Gyarados10.037
33Mega-Gardevoir10.037
33Reuniclus10.037
33Blastoise10.037
33Politoed10.037
33Mega-Gyarados10.037
33Lapras10.037
33Lickilicky10.037
33Trevenant10.037
33Florges10.037
33Rhydon10.037
33Excavalier10.037
33Aromatisse10.037
33Gliscor10.037
33Wigglytuff10.037
33Bisharp10.037
33Mega-Charizard X10.037
33Raichu10.037
33Mamoswine10.037
33Tentacruel10.037
33Kingdra10.037
33Zapdos10.037
33Azumarill10.037
33Mega-Lucario10.037
33Conkeldurr10.037

Pokémon Principales

A continuación se analizarán los Pokémon más relevantes del actual metagame para que los tengan presentes durante el proceso de construcción de sus equipos (ya sea para incluirlos o tenerlos en cuenta)

Kangaskhan

mega_kangaskhan

El terror y amor de todos los teams en VGC’14, si lo ves da por seguro que este será Mega-Kangaskhan, porque sin su mega evolución estaría aún en las Box del 98% de los jugadores. La reina del VGC’14 tiene su apodo muy bien ganado, con una velocidad base de 100, mucho bulk y un gran poder de ataque, todo esto acompañado del acceso a Fake Out, Sucker Punch y Power-up Punch es la máquina de destrucción Pokémon que todos quieren tener en su team.

A continuación veremos las 2 variantes más típicas:

kangaskhan-mega

Kangaskhan @ Kangaskhanite

Ability: Scrappy

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Jolly/Adamant Nature

-Return

-Fake Out

-Sucker Punch

-Power-up Punch

Las elecciones son básicamente tener o el speed tie con otros Mega-Kangaskhan usando una nature Jolly o la masacre del team enemigo si eliges Adamant, siendo éstas son las spreads más típicas de la reina del VGC’14.

kangaskhan-mega

Kangaskhan @ Kangaskhanite

Ability: Scrappy

EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def

Brave Nature

-Return

-Fake Out

-Sucker Punch

-Hammer Arm

La versión TR de Kanga, esta mamá soltera puede aguantar casi cualquier ataque y a la vez matar a la spread de Mega-Kangaskhan anterior de un OHKO con Hammer Arm.

Garchomp

garchomp

Es el Pokémon más usado en VGC (¡¡no es Kangaskhan!!) y por muy buenas razones. Por un lado una excelente base de velocidad de 102 lo coloca por encima de mega-Kangaskhan, Charizard-XY y muchos otros pokémon con base 100. Además su ataque de base 130 obliga al rival a hacer algo en su contra (W-o-W, Intimidate), dejando espacio para que su compañero ataque tranquilo.

El típico build (el más usado en los torneos del espacio M) es el siguiente:

garchomp

Garchomp @ Focus Sash/Lum Berry/Rocky Helmet

Ability: Rough Skin

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Jolly Nature

– Dragon Claw

– Earthquake

– Rock Slide

– Protect

¡Aunque no se engañen! Garchomp dista de ser un one-trick pony… pueden usar variantes más defensivas con Rocky Helmet, explotando el sesgo en el metagame actual actual hacia los ataques físicos. También pueden usar el famoso Garchomp 199:

garchomp

Garchomp 199 @ Choice Band

Ability: Rough Skin

EVs: 124 HP / 44 Atk / 84 Def / 4 SpD / 252 Spe

Jolly Nature

– Earthquake

– Rock Slide

– Poison Jab

– Dragon Claw

El cual está diseñado para vencer a un Garchomp rival, independiente de si gana o no el speed tie.

Talonflame

twitterdex____663_talonflame_by_rosemcclain-d78502t

El ave inicial del juego (tal como lo fueron en su momento Pidgeot o Unfezant) que todos pensamos que estaría relegado a ser el Fly Slave del juego (¡y Flame body para la crianza!). Sin embargo todos debimos guardar silencio cuando descubrimos su habilidad oculta: Gale Wings.

Esta habilidad le entrega +1 de Prioridad a todos los ataques Flying, entre los cuales se encuentra el potente ataque Brave Bird con 120 base de poder o incluso Tailwind que duplica la speed del equipo por 3 turnos después de ser usado.

Lamentablemente aparte de su velocidad de 126, sus stats son bastante mediocres. Sus defensas dejan mucho que desear (base 78/71/69) y su ataque no es muy bueno que digamos (base 81) lo que obliga o a usar items como Life Orb o Choice Band o a usar builds más support, por ejemplo con Charti Berry o Focus Sash, siendo estos últimos muy infrecuentes.

El build más típico es el siguiente:

talonflame

Talonflame @ Life Orb

Ability: Gale Wings

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Adamant Nature

– Brave Bird

– Flare Blitz

– Tailwind/Will-o-Wisp

– Protect/Quick Guard

La versión con Choice band más usual es:

talonflame

Talonflame @ Choice Band

Ability: Gale Wings

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Adamant Nature

– Brave Bird

– U-turn

– Flare Blitz

– Will-O-Wisp

Rotom

777-1

Si bien tanto la forma Wash (agua) como la Heat (fuego) son excelentes, actualmente se suele usar más la forma Heat, porque no existen otros pokémon fuego defensivos disponibles en la Kalos Dex (no, Torkoal no cuenta…). . La razón del uso se explica por dos cosas, sólidos stats (50/65/107/105/107/86) y buenos tipos defensivos.

El spread y moveset que le den depende mucho de lo que necesite el team. Usualmente adquieren un rol más de soporte con w-o-w para quemar a cuanto atacante físico se cruce por delante, pero versiones con choice specs/scarf no son infrecuentes (las que deben tener HP Ice en cualquier caso). Un spread excelente para Rotom-H es el usado por Markus Stadter (campeón nacional de Alemania, quien nunca perdió una pelea en dicho campeonato):

rotom-heat

Markus’s Rotom-Heat @ Sitrus Berry

Ability: Levitate

EVs: 244 HP / 52 Def / 132 SpAtk / 4 SDef / 76 Spd

Modest Nature

– Overheat

– Will-O-Wisp

– Thunderbolt

– Protect

Con el spread anterior, se logra activar la Sitrus Berry tras un super fang (no es la gran cosa, pero deja EVs libres para otro stat!), 52 en def son suficientes para vivir Return de Mega-Kangaskhan (Adamant o Jolly), 132 de ataque especial es capaz de OHKO al Mega Mawile de Rizzo (detalles del set más abajo) la mayor parte de las veces:

132+ SpA Rotom-H Overheat vs. 252 HP / 176+ SpD Mega Mawile: 152-182 (96.8 – 115.9%) — 87.5% chance to OHKO

Por último la velocidad logra superar a Bisharp por un punto si éste es adamant (todos lo son) y también suele ganarle a la mayor parte de los Rotom-W usados.

Mawile

Mega-Mawile_(dream_world)

Uno de los tantos Pokémon revividos por incluir una buena habilidad + Megaevolución, el 99.9999999% de las veces este será Mega-Mawile, con su support Intimidate, para luego pasar a Huge Power es una gran alternativa para contrarrestar a Mega-Kangaskhan y Garchomp, su typing lo deja solo con debilidad a tierra y fuego, pero muchas resistencias e inmunidades importantes. Ahora veremos los 2 Mega-Mawile típicos.

El Mawile básico, aprovecha su habilidad Huge Power. Mucho cuidado con los ataques tipo fuego (generalmente Rotom-H, Chandelure y Mega Charizard-Y) ya que es OHKO seguro:

Mega Mawile

Mawile @ Mawilite

Ability: Intimidate

EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SDef

Adamant Nature

– Iron Head

– Play Rough

– Sucker Punch

– Protect

Un Mawile más defensivo, resiste muchas cosas y aun así se lleva los KO’s. Este es el famoso Mawile que usó Ray Rizzo:

Mega Mawile

Ray’s Mawile @ Mawilite

Ability: Intimidate

EVs: 252 HP / 52 Atk / 4 Def / 180 SDef / 20 Spe

Careful Nature

– Iron Head

– Play Rough

– Sucker Punch

– Protect

En general Mega-Mawile es un muy buen counter del meta actual, pero es demasiado dependiente de su habilidad, por lo que los abundantes intimidate y W-o-W son una amenaza constante para este Pokémon.

Gardevoir

50_pokemon_16_gardevoir_by_megbeth-d5fsg1a

Uno de los pocos pokémon que han sido bendecidos por el excelente tipo Fairy. Para Gardevoir, el nuevo tipo le entregó una valiosa inmunidad a ataques Dragon a cambio de dos debilidades de difícil explotación (Steel y Poison).

Gardevoir tiene excelentes habilidades en Trace y Telepathy. Si bien la primera es muy situacional, puede llevar a situaciones muy incómodas para el rival. Ejemplos de habilidades muy útiles que puede copiar:

 

  • Parental Bond: ¿Hace falta explicar lo buena que es?
  • Swift Swim: La copiará contra equipos lluvia, lo que permite explotar Drizzle en su propio beneficio.
  • Intimidate: una de las mejores habilidades en VGC’14

Telepathy por su lado le permite usar terremoto/surf al compañero sin miedo a dañarla.

Sus stats son 68/65/65/125/115/80 los que reflejan lo frágil que puede ser por el lado físico, por lo que necesita mucho support para suavizar los ataques rivales (W-o-W, Intimidate, Rage Powder, Fake Out). Sin embargo puede crearse un spread que le permita vivir un Choice Band Brave Bird de Talonflame, activar una Sitrus Berry, y derrotarlo con Psychic. Un spread que logra lo anterior es:

gardevoir

Gardevoir @ Sitrus Berry

Ability: Trace

EVs: 252 HP / 52 Def / 178 SpA / 4 SpD / 24 Spe

Bold Nature

– Moonblast

– Psychic

– Trick Room / Will-o-Wisp / Encore

– Protect / Ally Switch

Existen muchas otras opciones, como Choice Specs (OHKO a Amoonguss), Choice Scarf (para OHKO a Garchomp/Hydreigon). Aunque deben tener en cuenta que las variantes más ofensivas son muy difíciles de emplear dado los fuertes ataques de prioridad que existen.

Gardevoir posee una mega-evolución, pero rara vez será usada debido a que existen megas mucho mejores.

Smeargle

20090801015926!Smeargle

Un Pokémon muy versátil y odiado por el mundo, en general existen 2 versiones de Smeargle Focus Sash y Choice Scarf.

smeargle

Smeargle@Focus Sash/Choice Scarf

Ability: Moody

EVs: 252 Hp / 4 Def / 252 Spe

Jolly Nature

– Dark Void

– Tailwind

– Spiky Shield / King’s Shield

– Transform

El Smeargle que generalmente va acompañado de Mega-Kangaskhan, puede utilizar dark void con lo que dormirá todo tu team. Las formas más comunes de hacer counter a este Pokémon es utilizar Taunt, Lum berry, Sleep Talk o golpearlo 2 veces antes de que este pueda hacer algo.

Aegislash

Aegislash

Uno de los pokémon más especiales que nos trajo la sexta generación ya que al ser usado de manera adecuada cuenta con stats base de 60/150/150/150/150/60 (720 total, al nivel del mismo Arceus).  Esto se debe a que su habilidad, Stance Change, le permite cambiar entre un modo defensivo (que es el modo normal) a un modo ofensivo antes de realizar un ataque. Asimismo puede usar su ataque insignia, King’s Shield, para protegerse de ataques de daño, reducir el ataque en dos niveles en caso de hacer contacto y además pasar del modo ofensivo al defensivo… ¡todo esto con un sólo ataque!

Los builds más usados son orientados al ataque especial aunque como se ve en los stats, un set físico también puede funcionar (con las típicas precauciones con Intimidate y W-o-W):

aegislash

Aegislash @ Leftovers

Ability: Stance Change

EVs: 252 HP  /  180 SpA / 76 SpD

Quiet Nature

– Substitute/Wide Guard

– Shadow Ball

– Flash Cannon

– King’s Shield

La gracia del set es que con los 76 Evs en sp def es capaz de sobrevivir a los ataques super efectivos más fuertes que le puedan llegar con una probabilidad suficientemente alta y mantener la presencia ofensiva. Acá van algunos ejemplos de ello:

  • 252+ SpA Choice Specs Hydreigon Dark Pulse vs. 252 HP / 76 SpD Aegislash-Shield: 146-174 (87.4 – 104.1%) — 25% chance to OHKO
  • 252+ SpA Mega Charizard Y Heat Wave vs. 252 HP / 76 SpD Aegislash-Shield in Sun: 152-182 (91 – 108.9%) — 56.3% chance to OHKO

Con sustituto, Aegislash puede scoutear el equipo rival y protegerse de movimientos de status, los mismos de los cuales King’s Shield no es capaz de defender. Por su lado, Wide Guard es capaz de protegerse a sí mismo y al compañero de ataques spread tales como Earthquake, Dazzling Beam, Rock Slide o Heat Wave. Por ejemplo es capaz de wallear completamente al típico Garchomp a pesar que le tenga debilidad a uno de sus stabs.

Todo lo anterior entrega un rol único a Aegislash dentro del metagame.

Manectric

mega_manectric_by_tomycase-d6s5qh6

Este es un pokémon que a pesar de ser un flan y de los menos usados en generaciones anteriores (ni para usar HM), fue revivido de las cenizas como el Ave Fénix con su Mega-Evolución y habilidad Intimidate. Aquí la build “típica” y la de un gran jugador.

El más común de los Manectric, muy rápido y con HP Ice tiene una gran probabilidad de OHKO a Garchomp con EVs en 4 HP (Timid 43.8%; Modest 87.5%).

manectric-mega

Manectric @ Manectite

Ability: Lightning Rod

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe

IVs: 30 Def

Timid / Modest Nature

– Volt Switch

– Overheat

– Hidden Power [Ice]

– Protect

La build de Matías “Boah” Roa, con esto se Outspedea a Garchomp y Pyroar, a su vez permite resistir un Draco Meteor de Modest Salamence Scarf, úselo bajo su propio riesgo, ya que requiere bastante habilidad:

manectric-mega

Boah’s Manectric @ Manectite

Ability: Lightning Rod

EVs: 44 HP / 252 SpA / 68 SpD / 144 Spe

IVs: 30 Def

Modest Nature

– Thunderbolt

– Overheat

– Hidden Power [Ice]

– Protect

Una opción interesante es la de usar Snarl, el único spread move que tiene que es capaz de bajar el ataque especial de los rivales. Así es posible compensar las bajas defensas de Manectric tanto por el lado físico (vía Intimidate) como el lado especial. Sin embargo esto supone o dejar de lado el Hp Ice (que es ideal para enfrentar a Garchomp…) o dejar de lado los ataques fuego (Overheat, Flamethrower). Esta última opción es menos costosa para los equipos lluvia.

Venusaur

mega_venusaur_by_xous54-d6m60qi

Las posibilidades de ver a este Pokémon en su forma mega-evolucionada es cada vez más alta debido a ser un perfecto counter de lluvia, su bulk natural y su habilidad al megaevolucionar que aumenta aún más su capacidad de mantenerse en juego que junto a muy buenos ataques de recuperación le permiten ser una amenaza constante en el campo. Esta build ha hecho que  quede en el pasado el Chlorophyll Venusaur acompañado de Mega-Charizard Y. Muchas son las formas que se puede encontrar este pokémon, aquí las más comunes:

venusaur-mega

Venusaur@Venusaurite

Ability: Chlorophyll

EVs: 220 HP / 196 Def / 28 SpA / 4 SDef / 60 Spd

Modest Nature

– Giga Drain

– Sludge Bomb

– Synthesis/Leech Seed/Sleep Powder

– Protect

Este spread permite sobrevivir a Brave Bird de Life Irb Talonflame y matarlo de vuelta con Sludge Bomb, resiste 4 Dragon Claws de Garchomp y lo mata con 3 Giga Drains.

venusaur-mega

Venusaur@Venusaurite

Ability: Chlorophyll

EVs: 220 HP / 4 Def / 172 SpA / 4 SDef / 108 Spd

Modest Nature

– Giga Drain

– Sludge Bomb

– Synthesis

– Protect

2HKO a Rotom-W con giga drain, inclusive los que resisten Solarbeam de Charizard Y, es más rápido que max speed modest Tyranitar, en general mucho poder de ataque y un bulk bastante decente.

Hydreigon

Hydreigon

Un dragón con demasiado poder ofensivo. Generalmente se ve acompañado de algún Choice item para aumentar aún más su presencia ofensiva en el campo, su amplio movepool permite cubrir muchas debilidades en los teams, aquí la build generalmente usada (este tiene demasiadas variantes, así que mejor prepararse para ésta):

hydreigon

Hydreigon@Choice Specs / Choice Scarf

Ability: Levitate

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spd

Modest Nature

– Draco Meteor

– Dark Pulse

– Fire Blast / Flamethrower

– U-turn / Earth Power / Flash Cannon

Mucho coverage, con Choice Specs tiene muchas posibilidades de matar a 252 hp /4 SDef Aegislash-Shield, el poder de draco meteor es gigante, llevándose muchos OHKO. En general mucho cuidado si ves esto en el otro team.

Arquetipos de Team a Considerar

 

Good Stuff

Si Gary se armara un team, sería Good Stuff

Si Gary se armara un team, sería Good Stuff

Este tipo de teams es el más típico de VGC’14, solo basta juntar 6 Pokémon con buenos stats base y que cubran sus debilidades entre sí. Creemos la mejor opción para crear teams en este Meta.

Algunos Pokémon que normalmente forman parte de un Team Good Stuff:

Mega Kangaskhan Minizapdos minidragonite miniazumarill minismeargle minityranitar minigardevoir minimega mawile minimega manectric minisalamence minirotom-h minirotom-w minigarchomp miniscrafty miniamoonguss miniferrothorn minimienshao minihydreigon minigreninja minitalonflame minimeowstic miniaegislash miniklefki minilucario mini

Rain

241352245958

Politoed y sus amigos nunca se fueron, solo son menos populares por 2 razones, el nerf a los climas en general y la existencia de Mega-Venusaur. En general estos equipos son muy parecidos unos con otros, utilizando un swift swimmer (ya sea Kingdra o Ludicolo), Politoed, Talonflame y 3 Pokémon más. Como se mencionó anteriormente Mega-Venusaur es un counter furioso de este arquetipo, con lo que no es tan viable, a menos que tengas un buen counter psiquico para defenderte. (O sepas aprovechar a tu propio M-Venusaur)

Algunos Pokémon que normalmente se ven en Rain Teams:

politoed miniludicolo minikingdra minimega venusaur minizapdos minidragonite minimega manectric minimega mawile miniamoonguss miniferrothorn minitalonflame miniaegislash miniklefki mini

Trick Room

QeQtiTV

Un gimmick bastante utilizado en Chile, se basa en utilizar el movimiento Trick Room que invierte las velocidades de los Pokémon (los últimos serán los primeros). Esta estrategia ganó la posibilidad de setear al TR con mayor facilidad de la mano de Aroma Veil Aromatisse con Safety Googles.

La ventaja de usar TR es que se puede invertir en bulk con tus Pokémon en vez de Speed, generando Pokémon muy poderosos y resistentes pero lentos. Las contras son 2 muy claras, la primera es que si tu TR setter muere, quedas realmente descubierto y segundo es la acotada cantidad de Pokémon que pueden utilizar el movimiento siendo débiles en general contra Mega-Kanga y Aegislash. Nuestro consejo es evitarlo lo más posible, ya que en VGC’14 no tiene títulos importantes en su haber.

Algunos Pokémon que normalmente se ven en Trick Room Teams:

gothitelle miniaromatisse minireuniclus miniamoonguss miniferrothorn minimega ampharos minimega aggron minimega heracross minimega mawile miniMega Kangaskhan Miniscrafty minityranitar miniazumarill ministeelix minitalonflame mini

Items Relevantes

Focus Sash: Ideal para pokémon que suelen morir con un solo ataque, como Smeargle (cuyos stats son tan bajos que están al nivel de Bidoof), u otros con debilidades x4 o x2 demasiado explotables, como Garchomp.

Lum berry: Ideal para atacantes físicos que suelen ser un imán de W-o-Ws rivales. También permite contrarrestar la tan odiada técnica de Smeargle con Dark Void.

Rocky Helmet: Con Mega-Kangaskhan en todos lados y con muchos movimientos de contacto, un item que en Gen. V casi no era visto ahora encuentra uso en pokémon tan variados como Amoonguss, Ferrothorn, Garchomp e incluso Scrafty. La gran ventaja que tiene ponerlo en Garchomp o Ferrothorn es que castiga a los mega Kangaskhan rivales por un 50% de su vida incluso si éste ataca con un mísero Fake Out.

Choice Band/Scarf/Specs: Los clásicos ítems que aumentan, respectivamente, el ataque, velocidad y ataque especial en un 50% (es decir, *1.5 veces el valor usual). A continuación enumeramos los usuarios más comunes de estos ítems:

  • Choice Band: Talonflame. Garchomp podría ser, pero requiere mucha predicción.
  • Choice Scarf: El más usado es lejos Salamence, quien amenaza directamente a Garchomp con un OHKO, aunque también es posible usar Hydreigon con el mismo fin. Smeargle es un temible usuario de este ítem debido a que lo más común es ver las variantes con Focus Sash. Otro usuario (ya en retirada) es Gardevoir.
  • Choice Specs: Hydreigon, quien logra la admirable proeza de tener un OHKO a Mega-Kangaskhan, incluso con 252 EVs en HP, usando Draco Meteor. Gardevoir también encuentra uso de este ítem para tener el OHKO a Amoonguss.

Assault Vest: Un nuevo ítem que aumenta el SpDef del usuario en un 50%, pero impide el uso de ataques de status como Protect. Los usuarios más viables son Scrafty, cuyo Intimidate tiene el mismo efecto que un aumento en 50% de la defensa física, Conkeldurr y Lapras. Se pueden ver también algunos Politoed, Ludicolo o Goodra llevando el chaleco.

Otras Consideraciones

Recordar que en VGC se utilizan los Pokémon en lvl 50 o menos, con lo que se debe hacer bien la repartición de EVs, existen un sin fin de calculadoras y en los links dejamos la de nuestro agrado, pero sean valientes y atrévanse a probar EVs en los distintos Pokémon que desean utilizar.

Este es el tipo de innovación que se busca en VGC’14, no el usar Pokémon poco utilizados, que realmente no sirve. El rival si es conocedor sabrá los trucos que puedas usar y no sorprenderás como esperas.

Recomendaciones al Cierre

Si bien parece ser muy rígido la creación de equipos en cuanto a lo que es viable o no, al momento de innovar prueben sus equipos en Showdown! Esta es la mejor manera de ver si el equipo que están creando tiene fallas muy fáciles de explotar o no, sobre todo considerando que estarán peleando contra rivales humanos. Tengan en cuenta eso sí que los torneos son presenciales (lo que tiene un impacto psicológico importante), pero aún así ésta es la mejor manera de practicar.

Links de Interés

Estadísticas Torneo Nacional Chile VGC 2014: http://www.evopokemon.com/torneo-nacional-chile-pokemon-vgc-2014-1021

Artículo: Tres Hábitos de Jugadores poco Efectivos en Pokémon VGC: http://www.evopokemon.com/tres-habitos-de-jugadores-pocos-efectivos-en-pokemon-vgc-1055

Guía de Entrenamiento EV: http://www.evopokemon.com/guia-de-entrenamiento-de-ev-puntos-de-esfuerzo-601

Análisis Pokémon Viables (en inglés, lectura recomendada!) http://www.nuggetbridge.com/articles/vgc-2014-metagame-overview/

Calculadora de Daño: http://pokemonshowdown.com/damagecalc/

 

 

4 comentarios

  1. Sebastián Cisterna Araus dice:

    La raja el post, es de aquellos que cuando uno está aprendiendo revisa una y otra vez. Gracias por el tiempo y esfuerzo que se tomaron en escribirlo 🙂

  2. Homero_ZIM dice:

    nico te amo

  3. yiyo dice:

    me gustaria saber si tiene un foro donde hacer preguntas, estoy empezando a jugar pokemon, osea e jugado desde pokemon red, pero solo de la computadora y ahora empeze con el roza a jugar enverdad y descubri lo que es pokemon competitivo, pero tengo a un muchas dudas, eso amigos gracias

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