Estadísticas 7mo Torneo Liga POP Chile

Hablmos de Pokémon

Estadísticas 7mo Torneo Liga POP Chile

Bienvenidos nuevamente a un análisis del “Metagame Chileno” (entre comillas ya que sólo se consideran los Torneos de Liga POP Chile).

Primero disculparme por la demora con que traigo este reporte pero entre la pega y  la preparación del team con el que iré este sábado a competir al 8vo Torneo de Liga POP en el Espacio M, no había podido hacerlo antes.

Antes que todo decirles que subiré el reporte de Matías “Boah” Roa, el Multicampeón, durante mañana con algunos videos y posteriormente los subiré todos.

Ahora, vamos a revisar las estadísticas del 7mo Torneo!

(imagen del header: Garchomp Dragon Rushby IZZARCHRON)

 

El Torneo

Hasta el momento puedo decir que, en base a mi opinión y varios jugadores que asistieron, este ha sido el mejor torneo a la fecha organizado por la Liga POP Chile. La calidad de los jugadores ha ido al alza torneo a torneo, la organización (por fin) logró que el torneo funcionara como relojito (partió exactamente a las 14.30, y no hubo inconvenientes con ninguna de las rondas).

Un agradecimiento tanto al equipo de Jueces, en esta fecha a cargo de Cristopher por dejarme tomar nota de los equipos utilizados en el torneo, como también muchas gracias a todos los jugadores que asistieron y permitieron que se realizara este emocionante torneo.

En lo práctico al torneo asistieron 21 personas pero 1 se retiró. Se repartieron 2 cupos al Nacional (al tercer lugar Homero y al segundo lugar Rodrigo). Si, leíste bien! 2 cupos, y en el próximo torneo a realizarse el 21 de Junio se repartirán 5 cupos en Santiago! Para los de regiones no desesperen ya que se anunció que se realizarán varios torneos a lo largo del país a cargo de comunidades locales por cupos al Torneo Nacional!!

Las Estadísticas en Corto

En el siguiente gráfico pueden apreciar como Garchomp sigue siendo el rey indiscutido del metagame. M-Kangaskhan, Talonflame y M-Manectric también siguen dentro de las primeras posiciones. Por su parte el uso de Aegislash, Gardevoir y Salamence en las primeras ubicaciones nos da claros indicios de que el Fantasy Core llegó para quedarse. Gráfico 7mo Torneo

Sorprende por su parte ver como M-Venusaur aumentó notoriamente su participación, lo que puede deberse a su alza a nivel internacional que quedói demostrada en reportes como este y este, donde se usa ya sea en team rains o en conjunto a Charizard X (usado 3 veces) buscando confundir al rival haciendole creer que se trata de un Sun Team (Venusaur Clorofila y Charizard-Y)

En total se usaron 119 Pokémon (debiesen ser 120, pero un chico tenía su Battle Box bloqueada con un Blissey dentro, por lo que solo podía usar los otros cinco), repartidos en 47 especies distintas de Pokémon. Por primera vez un Pokémon estuvo presente en más de 10 equipos, así que todos saludemos a Garchomp con mucho cariño =).

 

En el siguiente gráfico podemos ver las estadísticas para el 3er, 4to y 7mo torneos, (no cuento con los datos de los otros torneos) en términos de la cantidad de veces que un Pokémon fue utilizado en un torneo. Así, en el 3er torneo 27 Pokémon fueron utilizados una sola vez, 45 en el tercer torneo y 22 en el 7mo torneo.

De esto podemos ver que si bien hubo menos cantidad de “uniques” si existieron más Pokémon underdogs utilizados por más de un competidor, a diferencia de torneos anteriores.

repeticiones

 

Estadísticas en Largo

ListaCantidad
Garchomp11
Aegislash7
Mega-Kangaskhan7
Talonflame7
Meowstic5
Scrafty5
Gardevoir4
Mega-Manetric4
Mega-Venusaur4
Rotom-H4
Salamence4
Greninja3
Gyarados3
Mega-Charizard-X3
Mega-Charizard-Y3
Mega-Mawile3
Raichu3
Rotom-W3
Amoonguss2
Azumarill2
Chandelure2
Ferrothorn2
Gengar2
Murkrow2
Smeargle2
Aggron1
Bisharp1
Chesnaught1
Durant1
Gothita1
Hydreigon1
Klefki1
Lapras1
Ludicolo1
Manetric1
Mega-Gardevoir1
Mega-Gengar1
Mega-Gyarados1
Mienshao1
Rhyperior1
Roserade1
Sableye1
Scolipede1
Staraptor1
Vivillon1
Weavile1
Wigglytuff1

Top de lo Top

garchomp

Garchomp: Es el rey indiscutido, nada más que decir. Mentira, siempre hay algo que decir: todos lo usamos prácticamente de forma similar (252 atk / 252 spe), variando el item entre Lum Berry, Rocky Helmet, Life Orb, entre otros. En el torneo había un par de “Garchomp Raros” pero al final su función es la misma que el estándar: entrar al campo y usarlo para (1) meter presión y (2) usar esa presión para que tus otros Pokémon puedan sacarle provecho.

talonflameaegislashkangaskhan-mega

Talonflame como hemos dicho en casi todos los análisis destaca por su alta velocidad y capacidad de hacer hoyos en el equipo rival. Puede ir de support con Tailwind y WoW, o full atacker. Por su parte Aegislash destaca por su capacidad para ser tanto atacante físico como especial, y su inmunidad a Kangaskhan, así como su “parte” dentro del Fantasy Core. Finalmente Kangaskhan es el más poderoso de los Mega si es usado bien, basto movepool, parental bond y sobretodo mucho amor maternal.

Los Casi Top

meowstic gardevoir scrafty manectric-mega venusaur-mega rotom-heat salamence-2

 

No me referiré en particular a ninguno, pero podemos ver como Mega Venusaur ha subido en su uso, como ya dije cumple buenas funciones dentro de un rain team o como decoy junto a un M-Char (sea este Y, o casi siempre X). Por su parte Salamence y Gardevoir refuerzan que (por fin) el Fantasy Core llegó para quedarse. Por su parte Meowstic y Scrafty cumplen un rol de Pokémon de Apoyo y Pivotes durante la batalla, ya sea gracias a Prankster como a ese siempre bienvenido (bueno, casi siempre… estúpido Wigglytuff y Bisharp)

Menciones Honrosas

smeargle raichucharizard-megay charizard-megaxvivillon-modernsableyewigglytuffhydreigon

Por fin apareció Smeargle!!! (por 2), mis fuentes me indican que sólo uno tenía Dark Void y el otro era más de support (corregidme si mi fuente ha sido errónea! XD). Por su parte Raichu fue utilizado por AMBOS finalistas, en el caso de Boah apoyando la estrategia de Encore+Disable+Perish Trap (la cual sufrí en carne propia) y en el segundo caso como apoyo fundamental para Charizard Y. Por su parte Charizard-X por fin se abre camino entre tanto Mega clásico, acompañando a Mega Venusaur, y destacando con luz propia: bien usado es una máquina. Por su parte Sableye si bien es el prankster más lento tiene en su arsenal un Will-O-Wisp con prioridad, muy buena combinación de tipos, y su capacidad para ser un wall annoyer increíble (si no me creen vean este reporte). Vivillon es un Pokémon que yo creo tiene mucho potencial. Sin embargo es muy situacional y bastante frágil (considerando la cantidad de cosas en el metagame actual que pueden destruirlo), un Sleep Powder casi perfecto y muy rápido es una de sus mejores armas, así como su variante Friend Guard que puede sorprender a más de uno. Wigglytuff es Wigglytuff, y si bien no es difícil detenerlo, su sóla presencia “mete miedo” (adiós intimidates). Finalmente Hydreigon es un Pokémon muy interesante y poderoso pero con una debilidad x4 a hada que ante un meta ya marcado por el Fantasy Core puede encontrar problemas. Personalmente me gusta mucho y creo que con el item y evs adecuados puede causar mucho daño.

¿Qué Pokémon encuentran interesante en el listado? Dejen su respuesta en los comentarios!

P.D: Si alguien quiere escribir un análisis de uno de los Pokémon en el listado sea muy bienvenido =)

 

 

Un comentario

  1. RuFINO dice:

    Es idea mia o no veo ningun tyranitar? :O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *