Guía de entrenamiento de Puntos de Esfuerzo (EV)

Hablmos de Pokémon

Guía de entrenamiento de Puntos de Esfuerzo (EV)

Una de las claves del Pokémon Competivivo es diferenciarse del rival, lo que hace mucho más difícil cuando (1) hay demasiados equipos que usan los mismos Pokémon (Talonflame, Garchomp, entre otros), y (2) en esta generación, y como nunca antes gracias al Lazo Destino, es fácil tener Pokémon de 5 o 6 IV (Individual Values) inmejorables.

En este artículo te enseñaremos como entrenar los Puntos de Esfuerzo (EV) los que combinados con una buena elección de naturaleza puede hacer que un mismo Pokémon tenga un uso distinto.

Como hablamos en un post anterior, los Puntos de Esfuerzo o Effort Values (EV) son modificadores de los stats de un Pokémon que se potencian por el esfuerzo que este Pokémon ha hecho por entrenarse. Estos puntos se van acumulando cada vez que el Pokémon participa en una batalla donde debilite a otro Pokémon, por eso se entiende que se obtienen por esfuerzo. Cada Pokémon puede ganar hasta 252 puntos de esfuerzo por cada stat (puntos de salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial, y velocidad) con un máximo de 510 en total. En nivel 100, por cada 4 puntos de esfuerzo aumentará en 1 punto el stat, cada stat aumentará por este motivo hasta 63 puntos. Mientras que en nivel 50, generalmente será por 8 puntos de esfuerzo, excepto cuando el IV es impar caso en el cual los primeros 4 EV sumarán 1 punto y desde ahí en adelante será cada 8 EV. Para entrar en un mayor detalle de este calculo, favor referirse a esta fórmula:

OtherStatCalcGen34

 

Lo que necesitas

Hay ciertas cosas que facilitaran el entrenamiento de los EV de tu Pokémon, estos son:

  1. Un Pokémon Objetivo. Debes tener claro quién es el Pokémon que quieres entrenar y también debes tener claro cuántos puntos quieres y para que stats.
  2. Un Pokémon con Pokérus activo. El Pokérus es un virus que se transmite entre los Pokémon y que su único efecto es duplicar los puntos de esfuerzo que gana tu Pokémon. Los Pokémon con Pokérus activo tienen este símbolo en su hoja de resumen: pokerus, coloca el Pokémon con Pokérus en un puesto anterior que el Pokémon a entrenar, esto facilitará su contagio.
  3. Un Pokémon con Dulce Aroma (Sweet Scent). El método más rápido de entrenar EV es el entrenamiento con hordas. El ataque Dulce Aroma puede ser usado fuera de batalla y cuando lo hace provoca que una horda aparezca siempre y cuando no haya lluvia en el lugar de entrenamiento. Amoonguus y Venusaur son Pokémon ampliamente utilizados y que aprenden Dulce Aroma al nivel 24 y 23 respectivamente.
  4. Un Pokémon con Fly. Las mejores hordas para cada stat generalmente no se encuentran en la misma ruta, por lo que necesitarás volar de un lugar a otro.
  5. Un Pokémon con ataques de terreno. En las hordas te enfrentarás a 5 Pokémon simultáneamente, lo mejor es debilitarlos todos al mismo tiempo, por lo que recomiendo que lleves un Pokémon con ataques de terreno. Pese a que en batalla generalmente son útiles no es bueno usar ciertos movimientos como: (1) Terremoto, no le darás a los Pokémon que vuelan, y (2) Rock Slide, Heat Wave, entre otros pues tienen menos de precisión 100 y algunos miembros de la horda podrían evadirlo. Brillo Mágico (Dazzling Gleam) es mi opción favorita en estos casos, y llevo a Gengar, Alakazam o Sylveon que conocen este ataque y lo ejecutan con suficiente potencia.
  6. Objetos recios. Los objetos recios se equipan al Pokémon Objetivo y aumentan en 4 los puntos de esfuerzo obtenidos en una característica que depende del objeto. Todos estos objetos pueden ser comprados en la Mansión Batalla de Ciudad Batik por 16 puntos de batalla.
    • La Pesa Recia (Power Weight) da +4 puntos en Puntos de Salud
    • El Brazal Recio (Power Bracer) da +4 puntos en Ataque
    • El Cinto Recio (Power Belt) da +4 EV en Defensa
    • La Lente Recia (Power Lens) da +4 EV en Ataque Especial
    • La Banda Recia (Power Band) da +4 puntos de esfuerzo en Defensa Especial
    • La Franja Recia (Power Anklet) da +4 EV en Velocidad
  7. El objetivo Repartir Experiencia activo. Si repartir experiencia está activo, los puntos de esfuerzo adquiridos en la batalla serán otorgados a cada uno de los Pokémon de tu party.

Esto pueden parecer demasiados requisitos, pero una vez que te preocupas de tenerlos por primera vez luego los puedes reutilizar.

Ya con estos, procederemos a debilitar Pokémon para entrenar los EV de nuestro objetivo. Por ejemplo en mi último entrenamiento de puntos de esfuerzo mi party fue la siguiente:

  • Gengar con Brillo Mágico para atacar a muchos oponentes y Pokerus activo
  • Sylveon, que estaba equipado con Cinto Recio pues quería subirle sus EV en defensa hasta 252.
  • Amoonguus con Dulce Aroma para llamar a las hordas
  • Volcarona, que el Pokémon que uso para volar.

¿Por qué entrenar con hordas?

Si cumples con lo anterior puedes ganar muchos puntos con tan sólo una horda. Si el pokémon de la horda da 1 punto de esfuerzo, a esto sumales los 4 del objeto recio y además el duplicador del Pokérus te queda un total de 10 puntos por Pokémon, es decir 50 por horda. Si el Pokémon de la horda da 2 puntos finalmente ganas 60 por horda. Lo cual lo vuelve el método más rápido de recolectar puntos de esfuerzo.

Donde entrenar los Puntos de Esfuerzo.

En el siguiente vídeo podrás ver donde entrenar los puntos de esfuerzo según el stat que quieras entrenar.

A continuación del vídeo te dejamos la misma información por escrito.

Puntos de Salud

Al norte del Pueblo Vánitas, en la Ruta 5 podrás encontrar con la mayor frecuencia a Gulpin, que da 1 EV en Puntos de Salud.

vlcsnap-2014-07-13-21h26m26s35horde de gulpin

Ataque

El tema se vuelve un poco más complejo respecto a los puntos de esfuerzo en ataque porque en  la ruta más recomendada como en la segunda más recomendada puede llover. Esto es un problema porque Dulce Aroma no tiene efecto si está lloviendo.

En la ruta 19, ubicada al sur de Pueblo Mosaico, podrán encontrar con bastante frecuencia a Weepinbell que da 2 puntos de esfuerzo en ataque y también podrán encontrar rara vez a Arbok que también da 2 puntos de esfuerzo en ataque.

ruta 15 pokemon x yhorda de weepinbell

Si es que en esta ruta está lloviendo pueden ir a la Ruta 14 ubicada al sur de Ciudad Romantis donde encontrarán a Bellsprout y a Ekans con la misma frecuencia que sus evoluciones en la ruta 19. Ambos dan 1 punto de esfuerzo en ataque. En esta ruta también puede llover, pero no es tan probable que llueva en ambas al mismo tiempo.

Ruta 14 Pokemon x e yhorda de bellsprout

Defensa

La recomendación es ir a Cueva Desenlace, ubicada al norte del Pueblo Mosaico. Vale la pena ir a este lugar a pesar que tengas que pasar por unos molestos pastizales pues te encuentras con bastante frecuencia con Hordas de Durant que dan 2 puntos de esfuerzo en defensa cada uno.

cueva desenlace pokemon x yhorda de durant

También te puedes encontrar de manera poco común con Geodude y si tienes el Pokémon X puedes encontrarte también con Aron, ambos dan 1 punto de esfuerzo en defensa.

Ataque Especial

Si quieres subir los puntos de esfuerzo en Ataque Especial te recomiendo viajar al Pueblo Fresco y seguir hacia el norte hasta llegar a la Gruta Helada, allí encontrarás comunmente Vainillite y rara vez Smoochum quienes te dan cada uno 1 punto de esfuerzo en Ataque Especial.

horda de vanillitegruta helada pokemon x y

Defensa Especial

Para subir los EV en Defensa Especial viajaremos al poniente de Pueblo Vánitas, y en la Ruta 7 buscaremos hordas justo al frente de la guardería Pokémon. Comúnmente veremos Hoppip que dan 1 punto en defensa especial cada uno.

horda de hoppip

Velocidad

Finalmente para subir los puntos de esfuerzo en Velocidad recomiendo ir a la Ruta 12 pues en ella no llueve y es de rápido acceso. En la ruta veremos a Wingull quién al debilitarlo nos da 1 punto de esfuerzo en Velocidad.

horda de wingull

Pro Tip [Actualizado]

Si quieres entrenar varios Pokémon al mismo tiempo, solo debes comprar 3 veces cada objeto recio, y llevar una alineación como la siguiente: “Poke de ataque de area, Poke con Aroma Veil, Poke con Vuelo, Poke1 con Pokerus e Item Recio, Poké2 con Pokerus e Item Recio y Poké3 con Pokerus e Item Recio, de esta forma entrenaras a 3 Pokémon al mismo tiempo. Incluso (Gracias a Daniel que lo puso en los comentarios) si usas a Tropius, que puede aprender tanto vuelo como dulce aroma, puedes abrir otro cupo y entrenar a un 4to Pokémon al mismo tiempo.

Gracias a Daniel Muñoz (Lito) por el feedback constructivo y a Rodrigo Rojo y Daniel por el Pro Tip.

 

11 comentarios

  1. kotelo dice:

    En la Ruta 5 también puedes entrenar Ataque con una horda de Scragys, y en la cueva pasada la guardería también puedes entrenar velocidad con una horda de Zubat. Lo dejo como dato para no volar tanto.

    ¡Buena guía!

  2. Rodrigo Vega dice:

    Yo entreno PS con Foongus en la ruta 20

  3. Yo entreno hp en la Gruta Tierraunida/Connecting Cave con las hordas de whismur y aprovecho de entrenar spe con los zubat

  4. Daniel dice:

    Tropius aprende Vuelo y Dulce Aroma, lo que nos permite entrenar hasta 4 pokes. Ahí no más el Pro Tip.

  5. Marcelo Navarro dice:

    Yo entreno Ev’s de speed en cueva de la victoria con hordas de Floatsel (2 Ev’s speed c/u), además de dar una buena cantidad de exp (lo malo es que no salen siempre, pero valen la pena xd)
    Muy buena nota 😉

  6. alejandro dice:

    no me funciona , gano uno por orda

  7. Kamuel dice:

    smeargle con surf, aroma dulce, vuelo y falso tortaso por si aparece algo a capturar (shinys) equipado con bola humo para huir y entreno 5 de un jalon 😉

  8. Juan dice:

    Muchas gracias por esta guía, la verdad es que vengo jugando Pokemon esporádicamente desde hace casi 15 años y nunca me interesé por el entrenamiento a fondo de esta manera. Ahora que quiero empezar a hacerlo realmente me volvería loco sin la ayuda de este tipo de guías. Saludos!

  9. Alex dice:

    Disculpen la ignorancia pero que juego de pokemon es el de las imagenes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *