Guía de Pledges

Hablmos de Pokémon

Guía de Pledges

Hola! Acá FRIKI junto a mi amigo personal, el increíble Ponkachu, jugador de VGC y youtuber proveniente de Curicó.

Pues bien! Tenemos el agrado de mostrarles un trabajo muy interesante sobre un buen ataque perdido en las sombras, se trata de: Los Pledges!

more_mega_by_joltik92-d6kzqd8

Lo Básico

Hay que partir con lo básico, son tres tipos de Pledge: Water, Grass y Fire, fueron introducidos en la quinta generación, cada uno con una potencia de 60 (en sexta generación subió a 80 su poder) y precisión de 100.
Los pokémon que pueden aprender estos ataques son:

  • Fire Pledge: Charizard, Typhlosion, Blaziken, Infernape, Emboar y Delphox (y cada una de sus pre evoluciones)
  • Water Pledge: Blastoise, Feraligator, Swampert, Empoleon, Samurott y Greninja (y cada una de sus pre evoluciones)
  • Grass Pledge: Venusaur, Meganium, Sceptile, Torterra, Serperior y Chesnaught (y cada una de sus pre evoluciones)

¿Qué tienen de bueno?

Normalmente no serían ataques dignos de apreciar, pero combinados entre sí tienen efectos muy interesantes que no podemos dejar de mencionar, y esas combinaciones son:

  • Grass + Fire = La combinación de estos ataques provoca un mar de fuego que le quitará 1/8 del HP total a los pokémon del rival al final del turno durante cuatro turnos
  • Grass + Water = Estos dos combinados generan un pantano que reduce la velocidad de los pokémon rivales durante los próximos cuatro turnos en un nivel
  • Fire + Water = Y para finalizar, estos dos ataques generan un arcoíris que duplica la probabilidad de que se den los efectos secundarios.

El orden en el cual se ejecuten los movimientos da igual para que se activen los efectos combinados; así que en ese aspecto no hay que tomar tanta importancia; ahora bien, un tema vital es la potencia y eso viene de la mano con la velocidad de los usuarios al momento de usar los ataques, es de suma importancia para sacarle el mejor provecho a su potencial, por la razón de que el usuario más lento del Pledge es el que le dará su potencia de SAtk al ataque y tomará la misma velocidad del usuario más rápido, la elección del objetivo siempre será prioridad al usuario más lento, por ejemplo la combinación Pledge más común en este VGC 15’ es la primera combinación Fire/Grass, por la sencilla razón de que los mejores usuarios son Venusaur con su habilidad oculta Chlorophyll y M-Charizard Y por su habilidad Drought, que aprovechan  mutuamente sus habilidades, por lo tanto Venusaur en sol con su habilidad activada por el sol, puede fácilmente outspeedear a muchos Pokémon en el metagame actual -sin efectos de campo como Tailwind u objetos como Choice Scarf en Pokémon específicos que sean muy rápidos, que en práctica quizás ni aparecen –  lo que te asegura una combi Pledge rápida y potente, en pocas palabras, lo que está ocurriendo en el campo es algo así:

(Overheat fue arreglado para que tenga potencia de 160 y que tomaría el stab de tipo fuego, porque los Pledge no existen en la calculadora)

252+ SpA Mega Charizard Y Overheat vs. 252 HP / 252+ SpD Mega Kangaskhan in Sun: 187-222 (88.2 – 104.7%) — 31.3% chance to OHKO

252+ SpA Mega Charizard Y Overheat vs. 252 HP / 64 SpD Hydreigon in Sun: 133-157 (66.8 – 78.8%) — guaranteed 2HKO

252+ SpA Mega Charizard Y Overheat vs. 20 HP / 228 SpD Assault Vest Conkeldurr in Sun: 184-217 (100.5 – 118.5%) — guaranteed OHKO

252+ SpA Mega Charizard Y Overheat vs. 252 HP / 120+ SpD Thick Fat Mega Venusaur in Sun: 188-224 (100.5 – 119.7%) — guaranteed OHKO

Se puede apreciar lo destructivo que puede llegar a ser un golpe de la Combi Pledge que me atrevería a decir mas fuerte. Estos son casos bastante específicos y que solo podrían aplicarse solo en teoría, pero los números son bastante interesantes.

pkmnxy__prepare_yourself___by_finni-d6qr5in

Claro que no todo puede ser color de rosa, hay casos en que los Pledges pueden ser derribados, tales casos se pueden aplicar a estas situaciones: Flinch, paralisis y Sky Drop.

El primer caso no hay mucho que explicar, pero hay un pequeño detalle que no siempre es entendido, si el pokémon más veloz queda en flinch y el otro no, golpea a su objetivo normalmente, si el usuario más rápido puede atacar y el más lento queda en flinch, no hay ataque, debido a que el más rápido queda “esperando” al usuario más lento para atacar. Lo mismo sucede para los siguientes casos de paralisis y Sky Drop.

En el caso de Subtitute, al atacar a un Pokémon dentro de Substitute, la Combi Pledge le generará el daño correspondiente al objetivo y además se activara el efecto de campo.

Otro detalle sumamente interesante es el STAB que tomará la combinación, y eso viene de cual tipo es el que tiene ventaja sobre el otro, por ejemplo, en el caso de Water/Grass tomará STAB Grass porque éste derrota al Water; quedando de la siguiente manera:

  • Grass + Fire Pledge = Fire Type
  • Fire +Water Pledge = Water Type
  • Water + Grass Pledge = Grass Type

Siguiendo con los detalles útiles, los efectos de los Pledges no son acumulativos si se repite la combi, pero si con distintas combinaciones. También en el caso del Fire/Grass, no se le quitará 1/8 de HP a los pokémon tipo fuego, y los pokémon con Flash Fire no recuperan HP con el mar de fuego.

Y para finalizar los datos y mecánicas de los Pledges, está el tema de la “prioridad” que adquiere esta combinación. El usuario más lento de los Pledges atacará automáticamente después del más rápido, independiente de su velocidad. Pongamos un ejemplo práctico a ésta situación. Supongamos que estamos con un Venusaur y M-Charizard Y en sol, y frente tenemos una Latias Scarf y un Rhyperior. Charizard con una velocidad de 154 y Venusaur con 202 (gracias a Chlorophyll), y Latias con 195 (135*1,5) y para efectos prácticos despreciamos a Rhyperior; entonces las velocidades serían:  Venusaur>Latias>Charizard, la lógica nos dice que atacarían en ese orden, pero si Venusaur y Charizard usan Pledges, el orden será Venusaur/Charizard/Latias, dando una suerte de “prioridad” a nuestro ataque.

¿Qué pokémon son los mejores para los Pledges?

Por ser movimientos de tipo especial los mejores usuarios por tipo serían:

  • Fire: Charizard, Typhlosion, Blaziken, Infernape y Delphox
  • Grass: Venusaur, Meganium, Sceptile y Serperior
  • Water: Blastoise, Swampert, Empoleon, Samurott y Greninja

Pero con una mención especial para Charizard, Venusaur y Greninja; así que para ejemplos vamos a tomar esos tres pokémon que son los mejores para esta labor. El motivo es muy básico, Charizard pone el sol para jugarlo con Venusaur, y Greninja por su parte con su velocidad nos asegura casi siempre tirar una rápida combinación independiente de la velocidad de su compañero.

Recomendaciones y Amenazas

220569-pokemon-all-starters

Recomendaciones:

Si ven un posible Prankster Encore + un Fake Outer, eviten usar protección el primer turno (obviamente evitando uno que pueda propiciar suficiente daño, como M-Kangaskhan, para rematar con Sucker Punch)  o elegir otros leads que sean apropiados a la posible situación.  Actuar con cautela, hasta tener la comodidad de poder dar un golpe con la combi Pledge, no siempre tendrás la oportunidad de dar al  primer turno un OHKO a uno de tus adversarios. Complementa tu equipo con situaciones adversas  a la comodidad natural de la velocidad (Clorofila de Venusaur activada) o prioridad.

Amenazas:

Prankster con acceso a un ataque cambio de estado o efecto en el campo, Thunder Wave, Tailwind entre otros. Talonflame amenaza fuertemente al Pledge más común compuesto por Charizard y Venusaur, en el que este último está desprotegido por el poco bulk que se le puede brindar y necesitar de algún objeto especifico para el mismo, como la Kouba Berry o una Focus Sash. Equipos Trick Room, por lo general los seteadores de TR son bastante bulky y por tanto podrían aguantar un combi Pledge en el peor de los casos y contrarrestar la velocidad de nuestros pokemon que generalmente son más rápidos que la media  de un team Trick Room. Heatran es una gran muralla para Venu-Char, ya que, ninguno de los dos tienen un ataque que lo golpee de manera super efectiva naturalmente, lo mismo ocurre con la mayoría de los pokemon tipo dragon, que en su mayoría lo golpearan de manera poco efectiva, sin mencionar que cualquiera de los antes mencionados pueden golpear al dúo de forma contundente, por ejemplo: Heatran – Heat Wave, Flamethrower u Overheat – Ancientpower

Salamence –Return Frustation o Double Edge (este ultimo puede darle KO a Venusaur, Charizard en caso de no tener un bulk suficiente (252Hp y 188def) y greninja por sus mediocres defensas).

Set Recomendados

charizard-megay

Charizard @ Charizardite Y 

Ability: Blaze

Level: 50

EVs: 140 HP / 4 Def / 248 SpA / 116 Spe

Modest Nature

  • Fire Pledge
  • Protect
  • Solar Beam
  • Hidden Power [Ground]

Pequeñas explicaciones, con este set es lo suficientemente rápido para outspeedear a Pokemon base 70 de velocidad, se maximiza el ataque especial, por el motivo que el será el atacante que le dara todo el poder a la combinación Pledge, los EV en HP son para bulkear y aguantar grandes amenazas que estén en -1 de ataque. Hidden Power Ground para esos molestos Heatran que le pueden complicar el avance a tu Pledge team.

venusaur-f

Venusaur @ Focus Sash 

Ability: Chlorophyll

Level: 50

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe

Modest Nature

  • Grass Pledge
  • Sludge Bomb
  • Protect
  • Hidden Power [Ice]

No hay mucho que explicar por el EV spread, solo que Venusaur tiene la misión de outspeedear a todo en sol y meter su Grass Pledge de forma rápida, Sludge Bomb para coverage y HP Ice para los molestos pokemon dragon y con debilidad x4 a hielo (Ej: Landorus-T , Salamence, etc)

greninja-3

Greninja @ Life Orb 

Ability: Protean

Level: 50

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe

Timid Nature

  • Water Pledge
  • Ice Beam
  • Dark Pulse
  • Extrasensory

Cumple una misión similar a la de Venusaur, solo que en una versión rápida sin necesidad de alterar el campo y con alto nivel de coverage con STAB.

Palabras finales

Bueno, esperamos de todo corazón les haya servido algo este pequeño análisis sobre los Pledges. Decidimos hacerlo con este tema ya que es un ataque muy bueno y con poca información certera; hasta nosotros mismos desconocíamos un par de cosas y con ésto, mediante la experimentación, fuimos aprendiendo.

Obviamente los dejamos invitados a probar esta demoledora estrategia, es muy entretenido de usar y los resultados son muy satisfactorios. Nos despedimos deseándoles la mejor de las suertes, y esperando volver a escribir algo para la comunidad.

FRIKI & Ponkachu!

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *