Hidden Power (Poder Oculto): La sorpresa en una batalla

Hablmos de Pokémon

Hidden Power (Poder Oculto): La sorpresa en una batalla

Ya habiendo revisado la sección de IV (Individual Values) en nuestro Glosario, es hora de conocer un ataque muy usado a nivel competitivo y que está íntimamente ligado con estos: nos referimos al famoso Hidden Power (Poder Oculto)

¿Por qué un ataque tan famoso?

Este ataque se usa a nivel competitivo porque puede ser de cualquier tipo (Excepto tipo Hada y Normal), lo que nos permite cubrir en gran medida las debilidades de nuestro team y mejorar nuestro Movepool en Pokémon enfocados en daño especial. A diferencia de generaciones anteriores, en Sexta Generación, la potencia del ataque está fija en 60 de poder.

Sin título

Descripción Secundaria: El tipo depende de los IV’s del usuario. Esto es lo que realmente importa!!!

¿Donde obtengo el MT Poder Oculto? ¿Cómo puedo saber el tipo de poder oculto de mi Pokémon?

En Ciudad Fluxus (Anistar City), en la casa final al sureste del pueblo, encontrarás un psíquico que te entregará el MT. Luego, puedes hablar con él (Ver Imagen) para verificar el tipo de Poder Oculto que posee tu Pokémon o, el tipo que podrá aprender (No aplica en Pokémon que no puedan aprender Poder Oculto -Ej: Ditto-)

Ciudad Fluxus

¿Cómo Obtener el tipo de Poder Oculto deseado?

Como el tipo de Poder Oculto depende de los IV de cada Pokémon, la mejor alternativa es criar con Pokémon que posean el tipo buscado, utilizando el método de crianza para competitivo (usando Lazo Destino/Destiny Knot, Piedra Eterna/Everstone, Objetos Recios/Power Items ). Para obtener el tipo buscado y sin perder los IV’s heredados (Es decir, que no deje de ser competitivo), debemos hacer lo siguiente:

1- Registrar los IV’s que están en 31, mediante el Juez IV de Ciudad Batik / Kiloude City

2- Estudiar los IV’s que deben heredarse obligada mente (ya sea en 30 –PAR– ó 31 –IMPAR-) para el tipo deseado.

3- Criar padres con IV’s necesarios en 30 o 31 (parcial o totales), para generar hijos con los IV’s obligatorios (este paso obliga el uso de items Recio)

4- Continuar la crianza hasta obtener el Pokémon con nuestro Poder Oculto (esperando que el IV no heredado corresponda a ATAQUE -y se obtenga valor PAR ó IMPAR si se necesita-)

5- Para garantizar que los IV’s pares estén maximizados, lo más rápido es revisar candidatos listos en Ciudad Luminalia (Lumiose City) en Casa Examinadora (Battle Institute) y revisar stats para pokes a nivel 50 (Sin EV’s para facilitar la tarea)

¿Cómo es la distribución PAR/IMPAR de IV’s para tener un tipo determinado de Poder Oculto?

El tipo de Poder Oculto se genera a partir de una fórmula (que no entregaremos en esta nota) que depende de la paridad o imparidad de los IV’s de cada parámetro. Analizando las 64 combinaciones diferentes posibles (PAR/IMPAR de PS/ATQ/DEF/ATQ.ESP/DEF.ESP/VEL) llegué al siguiente resultado:

 

Tipo
PS
ATQ
DEF
ATQ.ESP
DEF.ESP
VEL
Combinaciones
Tipo Si varía IV’s ATAQUE
SINIESTRO 31 31 31 31 31 31 1 DRAGÓN
LUCHA N/A N/A 30 30 30 30 5 LUCHA
LUCHA 30 30 31 30 30 30 VOLADOR
DRAGÓN N/A 30 31 31 31 31 4 SINIESTRO/DRAGÓN
DRAGÓN 31 31 30 31 31 31 HIELO
DRAGÓN 30 N/A 31 31 31 31 DRAGÓN
HIELO 31 31 31 31 31 30 4 PSÍQUICO
HIELO 30 N/A 30 31 31 31 HIELO
HIELO N/A 30 30 31 31 31 DRAGÓN/HIELO
VOLADOR 30 30 30 30 30 31 4 VENENO
VOLADOR 31 N/A 31 30 30 30 VOLADOR
VOLADOR N/A 31 31 30 30 30 VOLADOR/LUCHA
ROCA 31 N/A 30 31 30 30 4 ROCA
ROCA N/A 31 30 31 30 30 ROCA/TIERRA
ROCA 30 30 31 31 30 30 BICHO
HIERBA 30 N/A 31 30 31 31 5 HIERBA
HIERBA N/A 30 31 30 31 31 ELÉCTRICO/HIERBA
HIERBA N/A 31 30 30 31 31 BICHO/ROCA
HIERBA 30 31 N/A 30 31 31 HIERBA/AGUA
ACERO N/A 31 31 31 30 31 4 FANTASMA
ACERO N/A 30 30 30 31 30 FUEGO
FUEGO N/A 30 31 30 31 30 4 AGUA
FUEGO N/A 31 30 30 31 30 ACERO
FANTASMA N/A 31 30 31 30 31 4 BICHO
FANTASMA N/A 30 31 31 30 31 ACERO
TIERRA 31 N/A 31 30 30 31 4 TIERRA
TIERRA 30 30 30 31 30 30 ROCA
TIERRA N/A 31 31 30 30 31 TIERRA/VENENO
ELÉCTRICO 30 N/A 30 31 31 30 4 ELÉCTRICO
ELÉCTRICO 31 31 31 30 31 31 HIERBA
ELÉCTRICO N/A 30 30 31 31 30 PSÍQUICO/ELÉCTRICO
BICHO 31 N/A 31 31 30 30 5 BICHO
BICHO N/A 30 30 31 30 31 FANTASMA
BICHO N/A 31 31 31 30 30 BICHO/ROCA
AGUA N/A 31 31 30 31 30 4 FUEGO
AGUA N/A 30 30 30 31 31 HIERBA
PSÍQUICO 31 31 30 31 31 30 4 ELÉCTRICO
PSÍQUICO N/A 30 31 31 31 30 HIELO/PSÍQUICO
PSÍQUICO 30 N/A 31 31 31 30 PSÍQUICO
VENENO 30 30 31 30 30 31 4 TIERRA
VENENO N/A 31 30 30 30 31 VOLADOR/VENENO
VENENO 31 N/A 30 30 30 31 VENENO
N/A: No Aplica (Puede ser Par o Impar) 
31: Iv's Impares (Best: 31) 
30: Iv's Pares (Best: 30) 

Nota: La última columna es una ayuda para guiarse en la crianza y reconocer si se han heredado correctamente todos los IV’s, ya que los valores pares deseados pueden resultar en IV’s impares inferiores a 31 (o peor, pares bajo 30), info que no nos entrega el juez de ciudad Batik (Si obtienen un tipo distinto a lo indicado, algo anda mal)

 

¿Cómo utilizarlo en competitivo?

Aunque suene redundante: se puede usar para cubrir tus grandes debilidades y dejar WTF a tu oponente. Ejemplos destacados: Manectric con P.O. Hielo (o cualquier tipo eléctrico, contra cosas como Garchomp o Gliscor), Delphox con P.O. Lucha (esto daña bastante a Tyranitar, Aggron, Bastiodon, Probopass y Aurorus) o Greninja con P.O. Fuego (muy sorpresivo para eliminar Ferrotorn en modalidad Singles -y con Mutatipo / Protean, puede ser más útil aún-)

Espero les haya servido esta nota para que puedan tener su Pokémon con el Poder Oculto que ustedes deseen. Cualquier error, duda o sugerencia son bienvenidas. Hasta la Próxima!!!

 

4 comentarios

  1. Recomendaria la información de los poderes ocultos , de que no necesariamente tiene que ser 30 o 31 ya que es por variabilidad de si es par o no 🙂

    • Marcelo Navarro dice:

      Eso está explicado implícito en la nota, tal vez no se perciba muy bien, agregaré esos detalles. Gracias por el feedback 🙂

  2. SrTomas dice:

    que significa N/A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *