It´s fully paralyzed – Reporte Campeón #2 Regional Chile (VGC16) By Kaze

It´s fully paralyzed – Reporte Campeón #2 Regional Chile (VGC16) By Kaze

¡Buenas! Mi nombre es Heriberto Pacaje, aunque más se me conoce como Kaze en la comunidad, miembro del Team Garrita, rebautizado como TG Kaze. Ha pasado tiempo desde la ultima vez que escribí en EvoPokemon, prácticamente tengo 1 reporte por temporada (VGC14-VGC15) , da gusto de vez en cuando leer mis reportes anteriores y ver mi evolución en mis casi 3 años de jugador competitivo de Pokemon, específicamente VGC. ¡Como pasa el tiempo!  desde esos torneos  de 10 personas y algo más  que asistía en una pequeña tienda, hasta jugar un Mundial por primera vez en 2015 con los mejores jugadores Rankeados de cada Continente. Una sensación maravillosa.

Esta vez les traigo un Reporte Del Segundo Regional en Chile con formato VGC16 realizado en el evento Pokemon Party (14-15 de Mayo) , en donde logre coronarme Campeón (Invicto 7-0 en las suizas)  y a su vez, ganar el pasaje ida vuelta a San Francisco, por lo que mi participación en el Mundial de este año esta prácticamente garantizada, obviamente para jugar el DAY 1. Feliz, a pesar que no es la misma sensación que clasificar por primera vez, se me pone la piel de gallina de solo pensar que volveré al lugar en donde se reúnen los mejores jugadores del Mundo.

Antes de comenzar me gustaría hablar un poco de lo que parece este formato que es VGC16. Es un formato que te obliga usar las mejores herramientas si quieres estar en igualdad de condiciones que tu oponente. Es un Metagame mucho mas pequeño que VGC15, los numeros de Pokemon usados son contados y arquetipos mas que establecidos (Big6, Rayogre, Doble Primals, etc) . El protagonismo de los Primals en este Metagame es muy claro, La guerra de climas (Desolate Land- Primordial Sea) es latente en todas las batallas de este formato, es asi, debes llevar Primals y armar equipos en tornos a estos, debes llevar cosas para resistir Water Spout, debes llevar cosas para debilitar a P-Groudon (Por poner ejemplos). Un formato que para recuperar momentum es mucho mejor sacrificar un Pokemon en vez de hacer Switch dado lo agresivo que es el Metagame (Obviamente todo depende).  En resumida, me llevo mi tiempo entender todas estas mecánicas, es solo cosa de practica hasta lograr entender de que va este Metagame/Formato y empezaras a mejorar.  Cada batalla te ayudara a entender que es VGC16, aun así “pierdes”, la experiencia no es desperdiciada, te lo aseguro.

Antes de pasar al Team me gustaría invitarlos a mi Canal, en donde también están las batallas de este torneo comentadas: https://www.youtube.com/c/kazevgc

Tambien invitarlos una entrevista que me hicieron los chicos de SKGCL: http://www.skgcl.com/news/hablamos-con-kaze-ganador-vgc-del-pokemon-party-que-representara-a-chile-en-el-pokemon-world-championship/

El Team:

Utilice un Rayogre, arquetipo que use mucho cuando comenzaba la temporada. Estuve ausente por un buen tiempo de los Premiers,  y solo cuando quedaban un par de semanas para el Regional, asistí a dos torneos  antes, a modo de recopilar información de los arquetipos mas usados en Chile. Dado a eso, pude crear un Team muy cómodo  contra Big6 y Rayogre (con la inclusión de Mawile y Zapdos) , pero a su vez tuve mas dificultad en el Top Cut ya que topearon equipos de estructura a la cual no estaba preparado,  como GiraDon o Yvetal + Kyogre. Ademas tenia muy presente que Dialga countereaba la mayoría de mi Team pero aquí en Chile no es muy famoso por lo que decidí correr el riesgo. Es de las pocas veces que llevo un Team pensando en el  “Metagame” posible del torneo y realmente funciono muy bien. Esto es posible de hacer en torneos grandes, y he aprendido mucho con esta nueva  jugada. El año pasado aprendí una lección, abuse mucho de un mismo equipo (Manec-Loom) sí, jugaba bien con él y me sentía cómodo y seguro, pero fui ciego, había cosas de las que no quería darme cuenta: “el desgaste”, el desgaste del equipo era evidente, 1er lugar en un Premier, 3er lugar en un Regional, luego Top 32 en otro Regional… Aprendí que cada Team tiene su ciclo y su momento. Soy un jugador Competitivo, llevare lo necesario para ganar.  Como sea, me dejo muy buen sabor en la boca este Regional, creo que Chile ya por fin pudo avanzar en el Metagame.

crobat

Crobat (Jesse Modesto) @ Lum Berry
Ability: Inner Focus
Level: 50
EVs: 20 HP / 236 Def / 252 Spe
Timid Nature
– Tailwind
– Super Fang
– Quick Guard
– Taunt

Típico Crobat Standard en Rayogres. Tiene Evs en defensas necesaria para aguantar un Double Edge de un Kangaskhan Jolly (Bueno, un 1% de debilitarse, pero seria tener mala suerte). Support perfecto, quizas su única desventaja es ese Super Fang que tanto puede fallar en momentos muy determinantes. Era necesario por los posibles Smeargles Scarf que podian presentarse y por supuesto detener el Geomancy de Xerneas. Tailwind para empezar a sweepear con Kyogre y Quick Guard para ataques prioritarios.  Después del combate contra Presi (Estefano Rubio) puede que me plantee probarlo con Haze aunque quizás seria muy situacional.

rayquaza

Rayquaza @ Focus Sash
Ability: Air Lock
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Dragon Ascent
– Extreme Speed
– Swords Dance
– Protect

El conocido Rayquaza Focus Sash de los Rayogre. Sword Dance no me termino de convencer, o por lo menos, en este torneo realmente no lo use mucho y eche más de menos Overheat. De todas maneras volvería al Naive/Overheat Ray. Bueno ya la mayoria sabe como funciona el combo ¿no? gracias a la habilidad Air Lock de Rayquaza, es posible con Kyogre  usar ataques tipo agua bajo el Desolate Land de P-Groudon. El hecho de poder enviar a Rayquaza en switch en cualquier momento, para poder conectar ataques tipo agua en P-Groudon oponente bajo Desolate Land, es una presion no menor para el rival.

mawile

Mawile-Mega (100% Hetero) @ Mawilite
Ability: Intimidate
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Adamant Nature
– Play Rough
– Sucker Punch
– Iron Head
– Protect

M-Mawile fue el primer Mega con el que intente esta temporada. Si bien no tenia un Spread dedicado para aprovechar el Tailwind, funciono muy bien. Creo que para este Team vendría muy bien el M-Mawile de Gonbe Sensei: EVs: 204 HP / 196 Atk / 108 Spe.

amoonguss

Amoonguss (El Palmera) @ Mental Herb
Ability: Regenerator
EVs: 252 HP / 60 Def / 196 SpD
Sassy Nature
– Grass Knot
– Spore
– Rage Powder
– Protect

Amoonguss Standard. Antes tenia un Ferrothorn en este Slot con Thunder wave, pero con Zapdos en el Team y con la misma funcion de Speed Control, lo reemplace por este . Evs en Def necesarios para aguantar el Double Edge de un Kangaskhan Jolly. Mi respuesta con el Doble Primal Trick Room, aunque si, luego del Nacional de UK movimientos como Icy Wind (Kyogre – Cresselia) han ido aumentando en equipos Doble Primals. Quizas lo use muy poco en el torneo pero en las batallas que fue enviado funciono a la perfección y me dio la victoria. Grass knot para dañar lo mas posible a los Primals (dado su peso es un daño decente) Los días de Giga Drain terminaron.

kyogre-primal

Kyogre-Primal @ Blue Orb
Ability: Primordial Sea
EVs: 204 HP / 60 Def / 84 SpA / 4 SpD / 156 Spe
Timid Nature
– Water Spout
– Scald
– Ice Beam
– Protect

Este es el primer Primal con el que jugue y experimente en esta temporada.  El spread fue construido hace mucho, así que no recuerdo nada xD! Scald me parece perfecto ante la duda de los Smeargle con Wide Guard, la seguridad de no fallar y por supuesto, la posibilidad de conseguir burns.

zapdos

Zapdos @ Sitrus Berry
Ability: Static
Calm Nature
– Thunderbolt
– Heat Wave
– Roost
– Thunder Wave

Curiosamente fue el último miembro del equipo con casi nulo testeo y logro convertirse en el MVP (anteriormente estaba un Thundurus físico). Gran S3RG10 tenia un Zapdos Static y lo vi como buena herramienta para el Mirror de Rayogres que se podian presentar en el torneo (Resistia los Ataques de otro Rayquaza, podía debilitar a Ferrothorn y dañar a Kyogre). Recordemos que Static es una habilidad oculta que ha sido liberada a casi mitad de temporada. Ese 30% de probabilidad de paralizar es grandioso,  sobretodo hace pensar  dos veces a tu oponente antes de atacar a Zapdos por el lado físico y con un buen nivel de predicción puedes paralizar enviándolo en un switch. Zapdos es mi único pokemon con ataques tipo fuego (Heat Wave) perderlo sin antes haber debilitado a un Ferrothron oponente no era opción, es por eso que he optado por Roost para su mayor permanencia en el campo.

El Torneo: 

97 Masters en total, y 7 rondas para el Segundo Regional de Chile. Tenía mucha confianza en el team ya que  jugue unos días antes en Battle Spot y tenia buena racha (aunque sin Zapdos en ese momento) . Nunca me ha gustado jugar dos o un día antes de un torneo xD! a veces me ha pasado que jugaba un par de horas antes de asistir, perdía unas cuantas partidas de manera consecutiva y me entraba la incertidumbre y las dudas, en definitiva mi confianza en el Team la perdía, es por eso que se me hizo un hábito esto de no jugar días previos a un Torneo. ¿Piadosa mentira a mi mismo para tener viva esa esperanza de poder ganar? no lo se xD!  lo menciono como anécdota.

Swiss (Estos videos estan comentados por mi, podrá haber uno que otro error pero se entiende xD!)

Top Cut:

Lamentablemente nadie de mi Team Garrita logro Top Cut, solo Nicolas del Campo estuvo cerca. Pero no solo eso, muchos jugadores conocidos quedaron fuera y mi mayor sorpresa fue que el Top jugadores era compuesto por jugadores no tan habituales (obviamente digo esto sin desmerecerlos) . La experiencia en instancias como estas podrían ayudarme en este trayecto, pensé.

Top 8 Vs Javier LCS

Top 4 Vs Sergio Morales

Días posteriores subiré en mi canal la pelea restante

Final Vs Sebastian Lara

Creo que antes de comentar una final hay que ponerse en el contexto de ella. Habia un gran  premio en juego (Pasajes a San Francisco) y quizas jugamos de manera muy conservadora. Para mi gusto creo que es una de las peores finales que he jugado en el sentido que hubo turnos que pude hacer mejores decisiones, cosas que no tome en cuenta en su momento (Rayquaza en Tailwind, Extremespeed mucha mas rápido que el Feint de Weavile, por ejemplo) no me sentí muy como que digamos, me quede con esa sensación. Ademas, la segunda pelea hubo un Hax brutal de mi parte al paralizarse 4 veces el Giratina-O de Sebastian (Aunque un ataque como Shadow Force que necesitas 2 turnos para atacar, la incertidumbre es enorme) en este punto, Sebastian creo que hizo una muy buenas picks en la segunda pelea. En el primer combate lleve a Mawile y justamente en ese juego no llevo  a Giratina-O. Ya para la segunda pelea, me confié y opte por M-Rayquaza y Sebatian envia a Giratina-O para ese combate, lo que me complico de sobre manera ya que  no tenia como sacarme de encima a ese Pokemon de a primeras, hasta llegar a la situación de tener un Crobat en juego con el que no podía tocarle  y un Kyogre que caía de otro Shadow Force para luego  darse una Parálisis en medio de un Shadow Force , Parálisis que me da la victoria y el Regional. Fueron tanta batallas para llegar esta instancias que agredesco que terminara en la segunda pelea, sabia que si nos fueramos a un tercera, tenia que jugar muy pero muy bien si queria ganar. Interesante Giratina-O,  me dieron ganas hasta de probarlo. Tengo mucho que analizar y aprender de esta Final.

Palabras Finales:

En Resumen: tengos los Championships Points necesarios y los pasajes a San Francisco. Realmente estoy mucho mas tranquilo que el año pasado con respecto como enfrentar el escenario Mundial, ya por segunda vez. Tenia la necesidad de ganar este torneo especialmente, nuestro  último Regional de cara al Mundial en Agosto. Cuando caminaba por las calles para jugar el Top Cut del Torneo el día Domingo, me decía a mi mismo: ” Si no puedo ganar en casa, ¿que me hace pensar que podría pasar al Day2? tengo que ganar, mas allá de lo que  eso significa, debo demostrarme a mi mismo que soy digno de pisar ese escenario”.

Lamentablemente aun no anuncian Nacional para Chile (siendo que muchos paises de Latinoamerica tienen Nacional)  así que lo mas probable no asista a ninguno, y sumado el hecho que Chile solo tuvo 2 Regionales esta temporada (estamos en desventajas en cuanto llenar los 3 Best Finish Limit Regional) lo del Travel Awards una vez mas es complicado para Chile sin viajar, así que lo mas probable no asista a ningún Nacional. No me queda mas  que prepararme para Worlds, una vez terminen todos los Nacionales ya podre pensar en que llevar. Quiero agradecer a mi Team Garrita por todo su apoyo,  a Nicolas del Campo, Homero, Tr Kid,  Nachito, S3RG10, Fenix, Dn, Alexis, SensuaLito… a todos <3  y por supuesto a toda la comunidad en general, tanto como la comunidad CBI (en el cual soy colaborador) y por supuesto a Evopokemon.

Nada, no ando muy motivado para discursos xD  quiero pasar al Day 2, ese es mi objetivo ahora mismo. Veré y estudiare las nacionales y a partir de eso empezare a trabajar.  ¿Este podra ser el año en que por primera vez un latinoamericano logre Top Cut en un Mundial? Espero que sí y seamos más tomados en cuenta, tenemos nivel pero debemos demostrarlo en Worlds… ¿y que paso con Manectric? El sello sera roto en su momento. Nos vemos en San Francisco.TG Kaze

2 COMENTARIOS

Deja un comentario o tu siguiente pokémon shiny no tendrá los IV que quieres