Joyas del Pasado – Adiciones en ORAS Battle Spot Season 12

4
102

¡Hola a todos los lectores de EvoPokémon! Les escribe Roberto Arancibia (Raichu Abrazable), y junto a Rodrigo Rojo (Yoyi) detallaremos las adiciones más destacables al Metagame de ORAS Battle Spot Doubles que serán implementadas a partir del inicio de la Season 12 que comienza este 15 de Septiembre.

Hace poco el Global Link anunció que el único pero significativo cambio que tendrá esta nueva temporada en relación a las anteriores es la posibilidad de utilizar Pokémon transferidos desde generaciones anteriores, cosa que ya se hacía en la liga de XY desde hace un tiempo. Esto permite que algunos ataques que vienen exclusivamente de juegos pasados y no han vuelto a tener apariciones, sean usables en Battle Spot bajo las reglas usuales exceptuando claramente la cláusula del pentágono azul.

Este artículo va principalmente enfocado a aquellos jugadores que han olvidado o no jugaron formatos anteriores a VGC14 y quieren una visión general de lo nuevo que podrían encontrarse o utilizar en su camino a la cima del ladder. Desde ya es oportuno aclarar que lo que vean en las próximas líneas no es absolutamente todo lo que puede aparecer, pero son los puntos de mayor relevancia. En adición, recuerden que todo movimiento que sea sólo obtenible en Tercera o Cuarta Generación es incompatible con las Habilidades Ocultas.

Sin más preámbulo, los invitamos cordialmente a leer 😉

Mega Kangaskhan:

kangaskhan-mega

Uno de los Pokémon más dominantes en VGC desde su introducción ha ganado nuevas herramientas para distintos sets que incluyen Seismic Toss, Body Slam y Mega Kick gracias a tutores de generaciones pasadas.

Seismic Toss en particular es interesante al ser un ataque que provoca un daño fijo de 100 HP al golpear dos veces (asumiendo el nivel 50 de Battle Spot). En otras palabras, es un 2HKO cualquier Pokémon que tenga 200 de HP o menos. Esto permite que Mega Kangaskhan pueda utilizar spreads más defensivos y pueda hacer daño consistente a pesar de los Burn o Intimidate.

Si bien un set basado en este movimiento tiene a favor el bulk adicional y la estabilidad del daño, muchas veces una versión tradicional tendrá mejores resultados simplemente por la potencia de sus STAB predilectos y sus movimientos de coverage. Dicho de otro modo, el escenario más probable es un complemento para Kangaskhan y no un reemplazo total de los sets más usuales.

Otras opciones menos consistentes, pero de todos modos destacables, son las adiciones de Sing (Pokémon XD), Wish (Pokémon Center EGG de Tercera Gen) y Mud-Slap (Move Tutor de Tercera y Cuarta Gen) a su ya muy nutrido movepool.

Dream Radar Genies:

Trío_de_las_nubes
Durante la temporada VGC13, Defiant Tornadus demostró ser una opción sólida ante la presencia de sólidos intimidadores, la popularidad de Conkeldurr, la potencia de Acrobatics + Flying Gem y el outspeed de Latios. Estas cualidades lo llevaron a ser uno de los seis Pokémon escogidos por Arash Ommati en su equipo ganador del Worlds de ese año. Actualmente, con la (nerfeada) Flying Gem aún sin liberar, el uso de su mejor STAB físico se ve seriamente dañado. A pesar de tener acceso a movimientos muy útiles como Superpower y Knock Off, esta importante falla disminuye su potencial impacto en el Metagame. Con la supuesta re-introducción de las Gemas en un futuro, es probable que tenga un mucho mejor futuro.Defiant de Tornadus y Thundurus. Sheer Force de Landorus. Estas son las habilidades ocultas del Kami Trio de Unova, obtenibles en quinta generación mediante el uso del Dream Radar de Nintendo 3DS.

Defiant Thundurus, por otro lado, si tiene un buen STAB físico en Wild Charge (o Thunderpunch) y también acceso a Superpower y Knock Off como Tornadus. Si bien un set físico es perfectamente viable, tiene fuerte competencia con el set Prankster que ha demostrado consistencia en todos los años cuyo uso ha sido permitido.

Finalmente, Sheer Force Landorus es la opción inmediatamente más atractiva.

Durante VGC15, la variante especial de Landorus-I con Sand Force fue popularizada en occidente principalmente gracias a Angel Miranda y Aaron Zheng durante el auge de Japan Sand. Con su ventajosa Base 101 Speed y armado con Earth Power, HP Ice y Stone Edge, era capaz de eliminar a Aegislash, Landorus-T y Mega Charizard Y con la ayuda de la Sandstorm.  Sheer Force elimina la parte “con la ayuda de Sandstorm” y le permite actuar efectivamente sin necesidad de clima, otorgándole un plus.

Gracias a la combinación de Life Orb y Sheer Force, le da OHKO a la mayoría de variantes de Aegislash y Charizard ignorando su protección vía Wide Guard, mientras que potencia sus otras opciones de coverage menores tales como Psychic y Sludge Bomb. Todo sin necesidad de ir siempre con arena y aumentando su versatilidad.

En Team Preview probablemente sea complicado determinar si estos Genios llevan o no su habilidad oculta. La manera más sencilla de saberlo es ver la Pokeball de la que salen. Todos los Pokémon del Dream Radar, en particular el Kami Trio, llevan Dream Ball por default. Si un genio sale de una Dream Ball, debe tener su HA.

Heatran:

heatran

Gracias a la modificación de las reglas en ORAS Battle Spot, Heatran recuperó un solo movimiento relevante que corresponde a Eruption desde Pokémon Ranger Guardian Signs. Es un Pokémon de naturaleza fija al momento de recibirlo: sólo puede ser Quiet y por ello la tendencia de los jugadores a usarlo bajo Trick Room.

Eruption durante VGC13 fue utilizado generalmente en conjunto con TR Cresselia, la cual le daba soporte de Sunny Day al turno siguiente y procedía a liberar un letal ataque potenciado por Sol y Fire Gem sobre sus oponentes. La ausencia de la Fire Gem probablemente afecte un poco su uso, pero los Heatran en team con opción Trick Room estarán agradecidos de tener este ataque de vuelta.

13th Movie Entei, Suicune y Raikou:

shiny_raikou_entei_suicune_rgb-article_image-copia

Las Tres Bestias Legendarias de Johto fueron repartidas en su forma Shiny y en una bonita Cherish Ball a finales de cuarta generación con motivo de la decimotercera película de Pokémon. Los movimientos con los que fueron repartidos en esa época son su mayor atractivo.

Entei es el que primero destaca. De naturaleza fija Adamant, tiene acceso a Howl, Crush Claw, Flare Blitz y Extremespeed. Los dos últimos son los más interesantes, aunque Entei ahora tiene acceso a Sacred Fire, disminuyendo un poco el atractivo de Flare Blitz.

En segundo lugar, Raikou tiene acceso a Aura Sphere, Weather Ball , Zap Cannon y Extremespeed pero lamentablemente viene de manera forzosa con naturaleza Rash.  Los dos primeros son los más llamativos y podrían hallar lugar en un moveset.

Finalmente, Suicune posee Air Slash, Sheer Cold, Extremespeed y Aqua Ring con naturaleza Relaxed. Siendo el menos atractivo de los tres por movimientos y naturaleza, no tiene no muchas ventajas respecto a un Suicune tradicional exceptuando quizá Sheer Cold.

Legendarios con HP Fighting:

cresselia

Con la salida de la Sexta Generación, todos los Pokémon que no pudieran criar (Legendarios y bebés salvajes) traen forzosamente 3 IVs perfectos, lo cual es altamente beneficioso en el proceso de obtención con fines competitivos. Sin embargo, y en el caso de los Legendarios en particular, los limitó en el uso de Hidden Power Fighting, ya que requiere una cantidad menor de IVs impares. Como resultado, ningún Pokémon Legendario puede tener pentágono y HP Fighting al mismo tiempo.

Gracias a la posibilidad de usar Pokémon de generaciones anteriores, esta limitación ya no existe en estos casos específicos. Es legal usar una Cresselia con dicho Hidden Power si ésta fue capturada en juegos previos.

Usuarios de Follow Me:

magmar electabuzz blastoise

La redirección es una de las formas de Support más potentes de VGC. Fuera de los usuarios clásicos de ésta como Amoonguss o Togekiss, ha habido instancias en las cuales se han repartido Pokémon específicos con el ataque Follow Me y cuya introducción en el nuevo formato de Battle Spot es relevante.

Magmar, Electabuzz y Mr. Mime son las especies que obtuvieron Follow Me mediante purificación en Pokémon XD: Gale of Darkness, siendo los dos primeros los usuarios más efectivos gracias a sus habilidades Flame Body y Static. Magmar ha tenido una aparición destacable en el pasado Worlds 2013 de la mano de Sejun Park, obteniendo el 5to Puesto de ese año.

Squirtle y sus evoluciones también fueron bendecidos con este movimiento el año 2012 en una repartición de huevos promocionales con los starters de Kanto. Todos tenían Block, False Swipe, su Hyper Beam Elemental correspondiente y un ataque extra: Acrobatics para Charmander, Weather Ball para Bulbasaur y Follow Me para Squirtle.

Follow Me Blastoise puede hacer el rol de Bulky Water (Scald, Ice Beam, Icy Wind, etc) pero con redirección como su distinción entre los demás. Es importante notar que debido a su carácter de evento, carece de Egg Moves tales como Fake Out, Water Spout y Aura Sphere.

Finalmente, y sólo como mención, Pikachu (y por ende, Raichu) y Jirachi también tienen acceso a este movimiento mediante eventos. En el primer caso la falta de Egg Moves y Lightningrod afectan mucho su rendimiento versus el único beneficio de Follow Me, mientras que el segundo es una opción excelente, pero no es permitido en el formato actual.

Usuarios de Aerilate / Pixilate / Refrigerate

salamence-mega pinsir-mega glalie-mega altaria-mega

La mayoría usuarios físicos de estas tres habilidades tienen su opción de movimiento Normal limitado a Return o Frustration, siendo Mega Salamence la excepción con su demoledor Double-Edge natural. El ingreso de los tutores de Tercera Generación al nuevo formato ORAS Battle Spot traen consigo más opciones para ellos.

Double-Edge puede ser aprendido por Glalie, Pinsir y Altaria (y Gardevoir…) gracias a los tutores de FrLg, brindándoles una opción más violenta de STAB.

De manera similar, y gracias a los mismos tutores, Body Slam es una opción más débil pero con alta probabilidad de paralizar para todos los anteriores y Salamence (y Sylveon…)

Algunos Egg Moves que son posteriores a Tercera Gen, como el Feint de Mega Pinsir, son incompatibles con estos movimientos, así que es un punto a considerar si desean experimentar con ellos.

Headbutt de HGSS también es una opción para algunos si quieren tentar al destino…

Usuarios de Helping Hand:

dusclops togekiss

Seel (<3), Grimer, Lickitung, Rhydon, Pinsir, Togepi, Nosepass, Sableye (¡No, sin Prankster!), Banette y Duskull son las especies que obtienen el útil movimiento Helping Hand de manera única por purificación en Pokémon XD: Gale of Darkness. Entre ellos, los más destacables son Duskull y Togepi.

Helping Hand Dusclops es un setter y supporter de Trick Room con excelente tipo y bulk. Gracias a esta nueva herramienta, puede cubrir en parte su poca presencia ofensiva una vez las dimensiones cambien.

Por otra parte, Helping Hand Togekiss puede mantener un set conservando sus principios básicos de redirección y support implementando Helping Hand. El tipo Volador le permite salir ileso de los Earthquake potenciados de sus compañeros de una forma similar a Cresselia y su Levitate. Este Togekiss también tiene acceso a Tri Attack, pero es menos efectivo que en generaciones pasadas al perder su STAB Normal.

Hablando de Togekiss, gracias a tutores de Cuarta Generación, también tiene la opción de usar Twister con el potencial de ser extremadamente molesto en combinación con Serene Grace, pero no es muy viable utilizarlo sólo por eso. Para batallas amistosas puede ser interesante.

Usuarios de Sucker Punch:

hitmontop shiftry nidoqueen

En HGSS, algunos tutores de movimientos fueron introducidos y jamás han vuelto a aparecer. Entre ellos, el más destacable es Sucker Punch, movimiento de prioridad de tipo Dark cuyo uso es común en el Metagame. Algunos Pokémon que recuperan Sucker Punch después de un largo tiempo incluyen a Hitmontop, Umbreon, Shiftry y Golem.

Dada su popularidad después del Nats de USA, también se puede mencionar que Nidoqueen recupera Sucker Punch pero de una forma diferente. Sólo lo pueden tener los Nidoran Hembra capturados en el ahora extinto Dream World de Quinta Generación, lo cual la hace compatible con su habilidad oculta Sheer Force. El ataque no es Egg Move de las hembras y no puede ser heredado (sólo machos).

Menciones Honrosas:

  • Chief Golgo’s Sableye: un Sableye Prankster de evento japonés de Quinta Generación que posee Octazooka y Tickle
  • Usuarios de Wish: Eventos de Tercera Generación que corresponden a Pokémon con el movimiento Wish. Farfetch’d, Drowzee, Exeggcute, Lickitung, Chansey, Kangaskhan, Absol y Bagon. Chansey es el más importante de todos ellos y un movimiento especialmente popular en formato Singles.
  • Usuarios de Defog: En formato Battle Spot Singles serían usables muchos Pokémon que pueden emplear Defog desde su HM de DPPt como Zapdos, Latios, Latias y Empoleon.
  • Softboiled Clefairy y Togetic desde Tutor de Pokémon FireRed y Leafgreen
  • Morning Sun Scyther y Tangela desde Pokémon XD
  • Heal Bell Dragonite y Articuno desde Pokémon XD
  • Metal Sound Zapdos desde Pokémon XD
  • Superpower Contrary Spinda desde Pokémon Dream World
  • Sludge Wave Koffing desde Pokémon Dream World
  • Imprison Gothorita desde una Promoción del antiguo Global Link Japonés
  • Cotton Guard Banette desde una Promoción del Global Link por Halloween

Agradecimientos al gran Juan Pablo Naar (DonVGC) que ahora está colaborando con nuestros amigos de Pkmn Perú, por facilitarnos amablemente la lista completa con movimientos exclusivos de eventos. Este artículo hubiera sido infinitamente tedioso sin su ayuda 😀

4 Comentarios

  1. Tri Attack en Togekiss por un lado está nerfeado al perder el STAB, pero por otro lado es un 40% de status jaja. Twister no tiene caso, no sólo pega un moco sino que tiene menos porcentaje de flinch que Air Slash.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here