La Crianza Pokémon: El primer paso antes de convertirse en un buen entrenador

Hablmos de Pokémon

La Crianza Pokémon: El primer paso antes de convertirse en un buen entrenador

Hola a todos, en esta ocasión traigo esta guía para todos aquellos que aún estén interiorizándose en el mundo de criar pokémon competitivos (los cuales sabemos ya son “el piso higiénico” en las grandes competencias) y también algunos datos útiles que más de alguno puede desconocer.

Si bien existen muchas guías de crianza, esta vez quisimos traer nuestra propia guía. En esta guía aprenderemos lo siguiente:

¿Qué es la Crianza Pokémon?

La crianza Pokémon es el proceso por el cual dos pokémon pueden ser dejados en el centro de crianza, y al cabo de un tiempo, pongan un huevo, de cuyo interior nacerá una cría con la especie más joven (salvo algunos casos que veremos más adelante) de la cadena evolutiva de la madre. Por ejemplo, si la madre es un Charmander, un Charmeleon o un Charizard, la cría siempre será de la especie más básica en la cadena, en este caso, un Charmander.

Madre:

Charmander_XY Charmeleon_XY Charizard_XY

 

Cría:

Charmander_XY

La crianza pokémon tiene como principal beneficio y propósito la herencia, y dentro de las posibilidades de herencia, se pueden heredar características (IVs), naturaleza, pokéball, habilidades o incluso ataques aportados por los padres.

Requisitos básicos para criar

Antes de comenzar a criar pokémon, hay algunos requisitos básicos que debemos saber:

Género

La mayoría de los pokémon requieren de un padre (macho) y una madre (hembra) para poder criar. La cría siempre será de la cadena evolutiva de la madre. Existen pokémon que no poseen género (como Rotom o Metagross) o que siempre son machos (como Braviary, Hitmonchan, Hitmonlee y Hitmontop), en cuyo caso sólo pueden criar con un Ditto.

Ej. Pokémon de ambos géneros

Pikachu_XY Garchomp_XY Charizard_XY

 

Ej. Pokémon sólo macho

Braviary_XY Hitmonchan_XY Hitmonlee_XY Hitmontop_XY

 

Ej. Pokémon sin género

Rotom_XY Metagross_XY

 

Grupo Huevo

Los grupos huevos son clasificaciones que delimitan qué pokémon puede criar con otro. Cada pokémon pertenece a uno o dos grupos huevos diferentes, y dos pokémon solo pueden criar si comparten al menos un grupo huevo.

Grupo Ditto

Ditto es el comodín dentro de la crianza, ya que puede criar prácticamente con cualquier pokémon, es más, si un pokémon no puede criar con Ditto, entonces no puede criar con ningún otro. Cuando Ditto es dejado con otro pokémon en el centro de crianza, éste hará las veces de una madre o un padre de la misma especie del otro pokémon dejado, de modo que la cría siempre pertenecerá a la cadena evolutiva del otro pokémon que no es Ditto.

Ditto_XY

Pokémon que no pueden criar

Existen algunos pokémon que no pueden criar, tal es el caso de los pokémon bebés (Magby, Tyrogue, Elekid, Togepi, etc), los pokémon sin grupo huevo (como los Unown) o los pokémon legendarios. El único pokémon legendario que puede criar es un Manaphy, y su cría siempre será un Phione. A pesar de esto, Phione NO puede evolucionar a Manaphy, y la cría de Phione con un Ditto (sí, Phione sí puede criar) también será un Phione.

Pokémon que no pueden Criar:

Smoochum_XY
Mewtwo_XY 201-question

Caso Manaphy – Phione:

Manaphy_XY  +  Ditto_XY  =  Phione_XY

(Pero Phione no puede evolucionar)

 

Phione_XY  +  Ditto_XY  =  Phione_XY

 

(Aunque sí puede criar)

Probabilidad de que se genere un huevo

Una vez dejados los dos pokémon en el centro de crianza, al dar algunos pasos existe la posibilidad de que se genere un huevo. Podrás saber si tus pokémon han dejado un huevo si el encargado que está al exterior del centro de crianza se encuentra mirando hacia afuera (cuando recién dejas a tus pokémon, o no has dejado a ninguno, por lo general está dándote la espalda). La probabilidad de que un huevo se genere depende de las especies de los padres y del ID de entrenador que cada uno de ellos tiene asociado. A continuación se listan los cuatro casos posibles y su probabilidad asociada:

Padres de diferentes especies pero mismo ID de entrenador: En este caso, la probabilidad de que se genere un huevo es del 30%, y al preguntarle al encargado que esta fuera del centro de crianza te dirá una frase como “No se llevan muy bien”

Padres de diferentes especies pero distinto ID de entrenador: En este caso, la probabilidad de que se genere un huevo es del 50%, y al preguntarle al encargado que esta fuera del centro de crianza te dirá una frase como “Se llevan muy bien”

Padres de la misma especie y mismo ID de entrenador: En este caso, la probabilidad de que se genere un huevo es del 50%, y al preguntarle al encargado que esta fuera del centro de crianza te dirá una frase como “Se llevan muy bien”

Padres de la misma especie pero distinto ID de entrenador: En este caso, la probabilidad de que se genere un huevo es del 70%, y al preguntarle al encargado que esta fuera del centro de crianza te dirá una frase como “Se llevan fenomenal”

Si dos pokémon no pueden criar, entonces el encargado te dirá una frase como “Los dos prefieren la compañía de otros pokémon”

A partir de la 5ta generación,  si el jugador completa la Pokédex Regional del juego correspondiente, el profesor pokémon de la región le hará entrega de un Amuleto Oval, el cual incrementa las probabilidades de que los pokémon generen un huevo en el centro de crianza.

Eclosionando huevos

Los pokémon tienen distintos ciclos de eclosión, lo que quiere decir que se necesitan más o menos pasos para que su huevo se abra. Los pokémon con menor ciclo de crianza tienden a ser los pokémon bebés (como Pichu, Magby, Togepi, etc), mientras que los que tienen mayores ciclos muchos de ellos son dragones (Dratini, Axew, Bagon, Gabite, etc).

A partir de la 3era generación, si en el equipo se lleva un pokémon con la habilidad Cuerpo Llama o Escudo Magma, los pasos para la eclosión de los huevos se reducen considerablemente. Muy buenos usuarios de esta habilidad son Talonflame y Volcarona, quienes además poseen la habilidad de usar Vuelo, lo que permite no sólo eclosionar los huevos más rápido sino también llevar a las crías con el Juez de IVs (para más información de los IVs, ver aquí) o el de Poder Oculto (para más información haz click aquí).

Volcarona_XY Talonflame_XY

 

Adicionalmente, en Pokemon X Y existen los Poderes O, los cuales en su mayoría duran 3 minutos, inician todos en Nivel 1 y en la medida en que se van utilizando van subiendo de nivel, hasta Nivel 3, aumentando su efectividad (se puede obtener el Nivel S mediante un evento japonés o a través de Power Save para quien no lo sea que tiene la misma eficacia del Nivel 3 pero dura 8 minutos). Uno de los Poderes O es el de Incubación, el cual al ser utilizado reduce el tiempo de eclosión mientras se dan pasos al estar activo.

Pokémon sólo obtenibles por crianza

Existen algunos pokémon que sólo pueden ser obtenidos mediante la crianza, tal es el caso de Phione (descrito más arriba) y los pokémon bebés. Algunos pokémon bebés pueden ser obtenidos tan solo con criar a algún padre que esté más alto en su cadena evolutiva, como es el caso de Magby, Elekid, Tyrogue, Togepi, Smoochum, Cleffa, Igglybuff y Pichu.

 

Magby_XY Elekid_XY Tyrogue_XY Smoochum_XY
 Togepi_XY  Cleffa_XY  Igglybuff_XY  Pichu_XY

Mientras que otros sólo pueden obtenerse al criar al padre o madre equipado con un Incienso. Existen diferentes clases de inciensos y a cada pokémon obtenible por este método sólo le sirve uno en particular, a continuación la lista:

Mantyke ->Incienso Aqua (Wave Incense)

Mantyke_XY Incienso_aqua_(Dream_World)

 

Azurril -> Incienso Marino (Sea Incense)

Azurill_XY Incienso_marino_(Dream_World)

 

Happiny -> Incienso Duplo (Luck Incense)

Happiny_XY Incienso_duplo_(Dream_World)

 

Budew -> Incienso Floral (Rose Incense)

Budew_XY Incienso_floral_(Dream_World)

 

Munchlax -> Incienso Lento (Full Incense)

Munchlax_XY Incienso_lento_(Dream_World)

 

Chingling -> Incienso Puro (Pure Incense)

Chingling_XY Incienso_puro_(Dream_World)

 

Mime Jr. -> Incienso Raro (Odd Incense)

Mime_Jr._XY Incienso_raro_(Dream_World)

 

Bonsly -> Incienso Roca (Rock Incense)

Bonsly_XY Incienso_roca_(Dream_World)

 

Wynaut -> Incienso Suave (Lax Incense)

Wynaut_XY Incienso_suave_(Dream_World)

 

Estos pokémon solo nacerán si la madre (o el padre si se cría con Ditto) lleva equipado el incienso correspondiente, de lo contrario nacerá la evolución del bebé. Ejemplo, si se cría a un Marril o Azumarril con Incienso Marino, la cría será un Azurril, pero si no es así, del huevo siempre saldrá un Marril.

Ej.

Ditto_XY  +  Marill_XY
 ó  Azumarill_XY
 =  Marill_XY

 

Ditto_XY  +  Marill_XY
 ó  Azumarill_XY
 y Incienso_marino_(Dream_World) = Azurill_XY

 

Pokémon Shiny o Variocolor

Los pokémon shiny o variocolor son pokémon que poseen un color distinto al habitual dentro de su especie, además de un brillo inusual que desprenden al salir al campo de batalla. Estos pokémon tienen una probabilidad muy baja de conseguirse (1 entre 8192) ya sea de forma salvaje o porque nazcan de un huevo. Afortunadamente, en la crianza existe un método para conseguir pokémon variocolor de manera más probable, llamada el Método Masuda (llamado así por el creador del juego, Junichi Masuda, que fue quien reveló esta información), que consiste en cruzar dos pokémon que provengan de distintas nacionalidades (Ej: un Pikachu español con un Ditto Japonés) y de esta forma las probabilidades de que la cría sea variocolor aumentan a 1 entre 1365. Si adicionalmente el jugador posee el Amuleto Iris, entregado (desde la 5ta generación) por el profesor pokémon de la región una vez que se completa la Pokédex Nacional, la probabilidad aumenta x3, de modo que se llega a un resultado de 1 entre 455, lo cual si bien aún es difícil y toma tiempo, es bastante más asequible y probable de lograr.

Treecko_XY_variocolor

Herencia

A continuación pasaremos a la parte más importante de la crrianza: La herencia. Los padres son capaces de heredar a la cría sus IVs, su naturaleza, su habilidad, ataques e incluso hasta la pokéball con la cual fueron capturados. A continuación en mayor detalle cada aspecto:

IVs

Los IVs o Valores Individuales corresponden a los parámetros genéticos qué posee cada pokémon desde que nace o se captura en cada una de sus estadísticas (si quieres más detalles del concepto de los IVs, ver aquí). Cuando dos padres se cruzan y generan un huevo, el juego aleatoriamente escoge 3 de las 6 características (Puntos de Salud, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad) para heredar a la cría, y a las otras 3 les asigna un valor aleatorio. Además, de las 3 características que se heredan, el juego asigna al azar para cada característica cuál será el padre que la herede, de modo que siempre existen 2 posibles valores para un parámetro heredado.  A partir de Pokémon X Y, si se equipa a cualquiera de los padres con el objeto Lazo Destino, el juego escogerá ya no 3, sino 5 parámetros en total a heredar de entre los padres, y dejará sólo una característica al azar. Esto beneficia a sobremanera, dado que si los padres poseen buenas estadísticas, la cría tendrá más posibilidades de heredarlas.

Lazo_destino_(Dream_World)

 Lazo Destino

Por otro lado, también existen los famosos Objetos Recios (obtenibles en la Mansión Batalla en Pokémon X Y), los cuáles ayudan a aumentar más rápidamente los EVs de un pokémon (para información de los EVs, ver aquí), y existe un objeto para cada una de las 6 características. En la crianza, cada objeto ayuda a heredar con 100% de probabilidades la estadística del padre que lo porte correspondiente a la característica que el objeto normalmente ayuda a desarrollar (por ejemplo, sin uno de los padres lleva equipado Franja Recia, ese padre heredará su velocidad a la cría SIEMPRE). Cuando se usa un objeto recio, se obliga al juego a escoger ese parámetro como uno de los 3 a heredar (o 5 si el otro padre lleva Lazo Destino) y de ese padre en específico, y luego sigue el proceso normal y escoge los demás.

Si no posees padres que tengan buenos IVs para comenzar a heredarle a la cría, lo mejor es buscarlos en el Safari Amistad, dado que los pokémon capturados ahí siempre tienen al menos 2 IVs al máximo (si quieres saber que IVs tiene al máximo tu pokémon, en esta sección hay un apartado de como saberlo). Luego, puedes colocar un padre y una madre con 2 IVs al máximo distintos cada uno (ej: padre con IVs de ATK y DEF y madre con IVs de SP.DEF y SPEED) y fijar un par de estadísticas con objetos recios (ej: ATK del padre y SPEED de la madre). Tendrás ahora una cría que tiene sí o sí ATK y SPEED al máximo. Si la cría es macho, puedes reemplazar al padre (y si es hembra, a la madre) y cruzarla con la madre anterior, de modo que en nuestro ejemplo, el nuevo padre tendrá ATK y SPEED y la madre SP.DEF y SPEED, de modo que ahora será mucho más fácil que la cría herede SPEED, dado que si el juego lo escoge como parámetro a heredar, no importa de quien lo herede, tendrás el valor máximo. En el próximo paso, fijar otro parámetro, como SP. DEF de la madre, y al padre colocarle Lazo Destino. Con esto, tendrás SP. DEF asegurado y SPEED con grandes probabilidad (5 de cada 6 crías lo tendrán) de modo que puedes sacar crías hasta que al menos una herede además ATK del padre. Con esto ya tendrás una cría de 3 IVs en total. Puedes cruzar esta cria con otro padre que tenga los otros 2 IVs que desees, fijando una característica con un objeto recio para ayudar a la herencia y Lazo Destino en el otro padre. La idea es ir sacando, por ejemplo, una madre con los 2 IVs que tenía más un tercero de los que el padre de 3 IVs tenía, para luego quedar con un padre de 3 (ej: ATK, SP. DEF y SPEED) y el otro también con 3 (ej: ATK, DEF y PS) y seguir cruzando hasta conseguir un padre de 4 IV para reemplazar por el anterior y así sucesivamente hasta conseguir tu primer padre de 5 IVs.

El proceso anterior puede ser lento, pero una vez que se tiene el primer padre con 5 IVs, se puede criar con otro pokemon que tenga 0 IVs con Lazo destino, y la cría por probabilidad fácilmente sacará unos 2 IVs de inmediato. Mantienes al padre de 5 IVs y reemplazas a la madre de 0 IVs por la de 2 IVs, y así sucesivamente, y rápidamente podrás conseguir otro pokémon con 5 IVs. Puedes ir criando entre pokémon que posean más de un Grupo Huevo, de modo de ir completando todos los grupos huevos y así tener un padre prodigio para cualquier especie que desees criar, avanzando de grupo en grupo de manera más sencilla con un padre de 5 IVs y la ayuda del Lazo Destino. Generar otro padre de 5 IVs usando uno que ya los tenga tardará mucho menos que lo que te tomó generar el primer padre.

Ejemplo de este último párrafo: Si conseguiste un Charmander de 5 IVs, éste pertenece a los grupos huevo Monstruo y Dragón, de modo que puede ser un buen padre para cualquier pokémon de esos grupos. Si lo crías, por ejemplo, con un Mareep, qué pertenece a los grupos Monstruo y Campo, podrás obtener rápidamente un padre de 5 IVs para cualquier pokémon del grupo Campo. De esta misma manera puedes ir avanzando entre grupos de manera mucho más sencilla.

Charmander_XY

Grupos Huevo: Dragón y Monstruo

Mareep_XY

Grupos Huevo: Monstruo y Campo

 

TIP: En el “mercado” de pokémon, existen muchos jugadores que tienen y ofrecen Dittos de 6 IVs al máximo. De estos Dittos está lleno, ya que han sido vastamente clonados o traídos con el Poké Trasladador a través del Poké Bank, de modo que quizás puedas conseguir uno. Teniendo uno de estos te ahorras el ir avanzando entre los grupos con padres de 5 IVs, ya que Ditto, como ya dijimos, puede criar con todos los grupos huevo, de modo que ya tienes el padre potencial para el pokémon que desees.

Naturaleza

Cuando un pokémon nace, puede tener al azar una de las 25 posibles naturalezas existentes, sin embargo, es posible heredar la naturaleza de uno de los padres si se le equipa con una Piedra Eterna.

Piedra_eterna_(Dream_World)

Piedra Eterna

La idea es, en el punto anterior de los IVs, una vez que tienes un padre de 5 iVs, puedes buscar una madre con la naturaleza adecuada, y equipar al padre con Lazo Destino y a la madre con Piedra Eterna, de modo que la cría irá heredando IVs y vas reemplazando a la madre con la nueva cría como antes, sólo que ahora además fijas la naturaleza de la cría.

Si no posees una madre con la naturaleza que desees para el punto anterior, tienes dos opciones: La primera es criar una hembra de la especie que necesitas con un padre que sí la tenga, equipado con la Piedra Eterna, para generar la madre que necesitas. La segunda opción es buscar a la madre  como pokémon salvaje con la ayuda un Pokémon con la habilidad Sincronía (más detalles de Naturalezas y como obtener más fácilmente padres con naturalezas deseadas mediante Sincronía aquí), que posea la naturaleza que desees.

Finalmente, si no tienes ningún pokémon con la naturaleza que deseas transferir (por Arceus, que mala suerte tienes si estás en esta posición) te recomiendo pedir uno a un amigo, y sino, seguir criando o atrapar varios pokémon salvajes, hasta obtener alguno con la naturaleza deseada (si atrapas muchos pokémon tienes más probabilidades de llegar a obtener al menos un pokémon con cada naturaleza, dado que salen al azar), y luego puedes pasar la naturaleza a través de los distintos Grupos Huevo gracias a la Piedra Eterna.

Pokéball

A partir de Pokémon X Y, es posible heredar la pokéball de la madre a la cría, de modo que puedes obtener pokémon en pokéball raras o bonitas, como las de Johto, si posees una madre que ya la tenga. Sólo las madres (y no los padres) pueden heredar las pokéball a las crías, siempre que la madre no sea Ditto. Esto es puramente estético, al igual que los pokémon variocolor, ya que en ambos casos el pokémon no recibe mejora alguna en su potencial o estadísticas por ser variocolor o tener una u otra pokéball.

Existen algunas pokéballs no heredables, como es el caso de la Gloria Ball, perteneciente a los Pokémon de Eventos.

Gloria_Ball_(Ilustración)

Además, para consideración a la hora de criar, no es posible tener LEGALMENTE un pokémon en una pokéball de Johto y además con su habilidad oculta (que introduciremos a continuación), ya que la última aparición de dichas pokéball fue en los juegos Pokémon Heart Gold y Pokémon Soul Silver, pertenecientes a la cuarta generación, y las habilidades ocultas fueron introducidas a partir de los juegos de quinta generación, de modo que no es posible obtener (sin aparatos externos y de forma ilegítima) una madre con habilidad oculta y capturada en una pokéball de Johto.

Competi_Ball_(Ilustración) Luna_Ball_(Ilustración) Cebo_Ball_(Ilustración) Peso_Ball_(Ilustración)
150px-Amigo_Ball_(Ilustración) Amor_Ball_(Ilustración) 150px-Rapid_Ball_(Ilustración) 150px-Nivel_Ball_(Ilustración)

Lo mismo ocurre para cualquier pokémon cuya especie pertenece a una generación posterior a la última vez que apareció la pokéball, por ejemplo, no se pueden obtener legalmente pokémon exclusivos de la quinta y sexta generación (por ejemplo Haxorus y Noivern) en pokéballs de Johto, ya que estas últimas son exclusivas de la cuarta generación, ni tampoco se pueden obtener pokémon exclusivos de la sexta generación en Dream Ball, pokéball que es exclusiva de la quinta generación (¿Alguien dijo Aegislash de Ray Rizzo?).

Ensueño_Ball_(Ilustración)

Habilidades

En general, los pokémon pueden tener una a dos habilidades naturales, además de una habilidad oculta. Para el caso de las habilidades naturales, un pokémon siempre nacerá con esa habilidad (si tiene sólo una) o con cualquiera de las dos (si tiene dos) correspondientes a su especie. La madre (o el padre en el caso de que la madre sea Ditto)  tiene un 80% de posibilidades de heredar la habilidad que tiene cuando la especie presenta dos posibles habilidades. Si tienes un pokémon con los 5 IVs y naturaleza que quieres, pero tiene la otra habilidad natural en lugar de la que querías, puedes utilizar la Cápsula Habilidad (si tienes los Puntos de Batalla para comprarla en la Mansión Batalla) para cambiar su habilidad actual por su otra habilidad natural (no todo está perdido).

Para el caso de las habilidades ocultas, estas sólo son obtenibles de 3 maneras: un pokémon capturado en el Safari Amistad, uno capturado en un encuentro de Hordas, o bien uno traído de la Quinta Generación con el Poké Bank, proveniente del Dream World (favor tener en cuenta en los dos primeros casos que los pokémon capturados mediante esos métodos NO siempre tendrán su habilidad oculta). La habilidad oculta sólo es heredable por la madre en un 80% de los casos, y el padre podrá heredar la habilidad oculta en un 40% de los casos SÓLO si cría con Ditto, de lo contrario no podrá heredarla.

Ataques o Movimientos

Cuando una cría pokémon nace, ésta nacerá con algunos ataques, ya sean propios de su especie y nivel o heredados por sus padres. A continuación se listan 3 tipos de ataques con los cuáles una cría puede nacer y su explicación.

-Ataques propios de la especie de la cría, que conoce a nivel 1.

-Ataques que la especie de la cría puede aprender subiendo de nivel, heredados por los padres.

-Ataques llamados “Movimientos Huevo“, heredados por padres que no necesariamente pertenecen a la especie.

Ataques propios de la especie de la cría, que conoce a nivel 1

Corresponden a los ataques básicos que la cría conoce cuando nace, propios de su especie a nivel 1.

Charmander_XY

Ej. Arañazo y Gruñido en Charmander.

Ataques que la especie de la cría puede aprender subiendo de nivel, heredados por los padres

Son ataques que la cría podría aprender normalmente subiendo de nivel, que pueden ser heredados por los padres siempre y cuando AMBOS padres conozcan dicho ataque a la hora de criar.

Treecko_XY

Ej. Gigadrenado en Treecko, ataque que aprende en el nivel 46.

“Movimientos Huevo”, heredados por padres que no necesariamente pertenecen a la especie

Son movimientos que la cría puede heredar de los padres que no necesariamente puede aprender por nivel, es decir, pueden ser ajenos a su especie naturalmente, y que basta con que sólo uno de los padres lo tenga para heredarlo.

Pichu_XY

Ej. Sorpresa en Pichu, ataque que no aprende por sí solo de ningún modo.

Los pokémon que son sólo machos, como Hitmonchan, Hitmonlee y Hitmontop, sólo pueden heredar a su cría (en este caso Tyrogue) movimientos huevos, y no pueden heredar movimientos que la cría aprendería por nivel, dado que solo pueden criar con Ditto y se necesita que ambos padres conozcan el ataque.

Los pokémon que no tienen genero NO poseen movimientos huevos que heredar a sus crías ni tampoco pueden heredar movimientos que la cría aprendería por nivel dado que, al igual que en el caso anterior, solo pueden criar con Ditto.

Un pokémon puede tener hasta 4 ataques. En primera instancia, la cría aprenderá los movimientos con que su especie nace a nivel 1, luego aprenderá los movimientos que podría aprender por nivel que ambos padres conozcan, luego los “movimientos huevo” que conozca el padre, y por último los movimientos huevo que conozca la madre. Para los movimientos huevo, estos se heredan a la cría en el orden en el cual los padres los tengan. Si la suma de movimientos es superior a 4, la cría conservará los últimos 4 ataques que aprendió.

Ej.1: Tenemos dos Pikachus:

Pikachu_XY

El padre conoce los movimientos Maquinación y Sorpresa,

Pikachu_XY_hembra

y la madre los movimientos Maquinación y Otra Vez.

La cría Pichu, aprenderá los siguientes movimientos:

Pichu_XY

Movimientos Propios a Nivel 1: Impactrueno, Encanto.

Movimientos que aprende por nivel, conocido por ambos padres: Maquinación

Movimientos Huevo del padre: Sorpresa

Movimientos Huevo de la madre: Otra Vez

Entonces, la cría tiene: Impactrueno, Encanto, Maquinación, Sorpresa, Otra Vez. Como supera los 4 movimientos en total, la cría nacerá con los últimos 4 ataques, de modo que nuestro Pichu tendrá: Encanto, Maquinación, Sorpresa, Otra Vez, en ese orden.

Ej.2: Tenemos dos Mudkips

Mudkip_XY

El padre conoce Contraataque, Manto Espejo, Alud, Barrera

Mudkip_XY

y la madre conoce Alud, Maldición, Vastaguardia. Nuestro nuevo Mudkip aprenderá los siguientes movimientos:

Mudkip_XY

Movimientos Propios a Nivel 1: Placaje, Gruñido.

Movimientos que aprende por nivel, conocido por ambos padres: Ninguno.

Movimientos Huevo del padre: Contraataque, Manto Espejo, Alud, Barrera.

Movimientos Huevo de la madre: Alud, Maldición, Vastaguardia.

Entonces, la cría tiene: Placaje, Gruñido, Contraataque, Manto Espejo, Alud, Barrera, Alud, Maldición, Vastaguardia. Como supera los 4 movimientos en total, la cría nacerá con 4 ataques, de modo que nuestro Mudkip tendrá: Barrera, Alud, Maldición, Vastaguardia, en ese orden. Si la cría hubiera tenido dos veces el mismo ataque dentro de sus últimos 4 ataques, se obvia uno y se toma el quinto ataque más nuevo para completar, y así sucesivamente.

Recordando Movimientos

A partir de Pokémon X Y, adicionalmente a los movimientos que el pokémon aprende por nivel, los movimientos con los cuáles una cría nazca podrán ser recordados a posteriori por cualquiera de sus fases evolutivas gracias al Recordador de Movimientos, entregando una Escama Corazón por cada movimiento a recordar. El uso más común de esto es recordar los movimientos huevo, ya que son ajenos a la especie del pokémon, de modo que tener una colección de 4 movimientos más disponibles adicionales a los movimientos que el pokémon aprende por nivel, MT o MO puede ser muy útil a la hora de probar distintas estrategias y posibilidades. A pesar de lo anterior, no solo los movimientos huevo pueden ser recordados, sino que los movimientos aprendidos por el pokémon a nivel 1 por su especie, o que podría aprender por nivel y sea heredado por sus padres también lo son, y a continuación daré algunos casos en que son útiles a modo de ejemplo:

Movimientos propios de la especie a nivel 1: Tenemos en este caso, por ejemplo, el ataque Encanto de Pichu, el cual NO puede ser aprendido normalmente por Pikachu o Raichu, sin embargo, si Pichu lo tiene dentro de sus 4 ataques con los cuales nació, estos últimos sí podrán recordarlos. Un caso similar es el de Tyrogue, donde Placaje, Sorpresa, Refuerzo y Profecía podrán ser recordados por cualquiera de sus tres evoluciones si posee esos ataques al nacer y no fueron reemplazados por algún movimiento huevo.

Movimientos que aprende por nivel, heredado por ambos padres: Aquí nuevamente tenemos a Pichu. Si ambos padres de Pichu conocen Maquinación, éste nacerá con dicho ataque, a pesar de aprenderlo normalmente a nivel 18. Si Pichu posee Maquinación a la hora de nacer, podrá recordarlo posteriormente como Pikachu o como Raichu, aún cuando estos no pueden aprenderlo normalmente por nivel. Caso similar es el de Treecko con Gigadrenado, el cual Treecko aprende a nivel 46 pero no puede ser aprendido luego como Grovyle o Sceptile, sin embargo, si Treecko conoce ese movimiento al nacer gracias a que ambos de sus padres lo conocían, podrá luego recordarlo en sus formas evolucionadas si por algún motivo llegó a olvidarlo.

Entonces, lo que se debe tener en mente, es que adicionalmente a los movimientos que el pokémon aprenda por nivel, también podrá recordar cualquiera de los 4 ataques con los que nació, independiente de si son movimientos propios de nivel 1, movimientos que aprende por nivel heredado por los padres, o movimientos huevo.

Palabras al Cierre

Espero les haya gustado la guía y le haya servido a más de alguno. Esto está abierto a críticas, comentarios o sugerencias, si creen que algo está incompleto o hay algo que no esté mencionado son libres de aportar.

¡Nos vemos!

 

 

29 comentarios

  1. alexis dmz dice:

    Muy buena guía! gracias. 🙂

  2. Shien dice:

    muy bueno (Y)

  3. Por que si tengo a dos litwicks el macho equipado con lazo destino y la hembra con lente recia, no me respeta La lente recia mi litwick macho tiene 4 ivs al maximos ataque, defensa, vida y velocidad, y mi hembra tiene ataque especial y defensa especial. Alguna idea ??

    • Rodrigo Vega dice:

      Revisa que tengas bien puestos los items (capaz y los pusiste al revés). Lo otro es que veas que efectivamente la hembra tiene ataque especial en 31 y no en 30 por ejemplo, porque si es el más alto el tipo de los IVs te dirá que ese valor resalta por sobre los demás, pero al pasarlo a la cría, si hereda otros parámetros en 31, entonces puede que efectivamente si herede el SPA de la madre, pero al ser un punto más bajo que el resto de los stats, el juez ya no lo menciona.

  4. Gracias por la guía. Me ha dejado claro algunos aspectos sobre los items para la crianza, así como lo de los shinies… ahora, a completar la Pokedex Nacional de ORAS.

  5. Hola, sabes si es posible aumentar la posibilidad de que el pokemon que eclosione sea macho?.PD:Tengo el Rubi Omega

    • Rodrigo Vega dice:

      No es posible, cada Pokémon tiene definida su probabilidad de género de acuerdo a su especie. Todos aquellos que tienen género, hay algunos que son 100% machos (Ej: Braviary, Hitmonchan), otros 100% Hembras (Ej: Kangaskhan), la mayoría son 50%-50% (Pidgey, Rattata, etc), y hay otros que son 87,5% macho y 12,5% hembra (Ej: todos los starters, Lucario, Eevee, todos los Fósiles) y otros casos con otros porcentajes (Ej: Granbull, que es 25% macho y 75% hembra), pero en ningún caso es posible alterar estas probabilidades.

      Saludos

  6. Hola, existe algun metodo que aumente la posibilidad para que el pokemon que eclosione sea macho? PD: Tengo Rubi Omega

  7. Melvin dice:

    Buen día:

    He realizado la guía, pero solo llego a tener pokemon de 5 ivs, y no logro después de 184 huevos uno de 6 ivs. He cambiado a lo padres hasta tener los dos con 5 ivs, pero aún nada. Pensé en reemplazar al macho con un ditto de 3 ivs y tratar de buscar el deseado, pero aún así nada. Además le he puesto lazo destino a los dos padres de 5 ivs pero aun así me sigue pasando solo 5.

    Gracias por tu ayuda.

    • Rodrigo Vega dice:

      Bien, mira, la guía está hecha para obtener Pokémon con 5 IVs, que es lo que la mayoría de los Pokémon necesitan, esto porque el Lazo Destino es capaz de asegurarte, como máximo, 5 IVs. El 6to IV SIEMPRE es al azar, por ende si tienes 2 padres de 5 IVs, sus crías en promedio tendrán de 4 a 5 IVs. El juego escoge al azar cuales IVs serán heredados entre los padres (el Lazo Destino asegura que serán escogidos 5 en lugar de 3 de entre los de los padres) por ende, si tus 2 Pokes tienen los mismos 5 IVs, 1 de cada 6 crías aprox. debería salirte de 5 IV, y el resto de 4 IV. De esas 1 de cada 6 que salen de 5 IV, el 6to IV es al azar, por ende 1 de cada 32 de esos podría tener su 6to IV en 31 (porque puede tomar valor 0 hasta 31), por lo tanto, si juntas las probabilidades, 1 de cada 192 crías aprox. debería salirte de 6 IVs

      • Rodrigo Vega dice:

        Por lo tanto, es perfectamente posible lo que me dices, tu caso está dentro de “lo normal”. Paciencia amigo, pero si yo fuera tú, iría preguntando si algún conocido puede facilitarte un Ditto de 6 IVs, con eso tus probabilidades mejorarían bastante (de hecho, cuando ambos padres ya tienen 6 IVs, sacar una cría de 6 IV tiene una probabilidad 1 entre 32, para que veas lo drástico).

        Saludos

  8. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  9. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  10. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  11. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  12. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  13. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  14. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  15. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  16. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  17. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  18. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  19. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas principalmente criadas para luchar, lo que solicita bastante tiempo y paciencia: el diseño ingenioso de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  20. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  21. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  22. […] en el aspecto combativo del juego, en poner a criaturas especialmente criadas para luchar, lo que requiere bastante tiempo y paciencia: el diseño inteligente de Pikachus implica matemáticas y genética. No es […]

  23. kev dice:

    se puede aprender anillo igneo , hidrocañon y planta feroz , mediante huevos?

  24. Moiises dice:

    Muy buen tutorial, solo me queda la duda sobre un punto el cual es la herencia de la pokeball, es que si los dos pokemon son de la misma especie la cria puede heredar la ball tanto del padre como la madre (7 generación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *