Oops – Reporte Deathmatch by Yoyi

Hablmos de Pokémon

Oops – Reporte Deathmatch by Yoyi

Sí!!! Lo están viendo, lo que mucho estuvieron pidiendo ha llegado: un reporte mío! Se los debía hace varios torneos, aunque digamos que yo si tengo alguno que otro reporte aquí. Si bien no logré pasar la fase de grupos (quedé 3-1 y quién me ganó quedó 4-0), quería compartir con ustedes el equipo que utilicé en el reciente Pokémon Deathmatch 2014, torneo jugado con reglas VGC 2014 donde se jugaría primero una etapa de grupos al Best of One, para luego una fase de ronda suiza con el mejor jugador de cada equipo, finalizando con un Top 4.

Como varios se podrán imaginar entre mantener EvoPokémon (y crear junto al Equipo a un nuevo hermano que pronto lanzaremos :B), el trabajo (porque como podrán darse cuenta no vivo del sitio xD), el mantener sana la relación con mi polola y pensar/criar distintos Pokémon y equipos, nunca llegué a un torneo con un equipo probado, sino con las ideas y muchas veces cambiaba el equipo al momento del registro.

Así que cuando decidí participar en el Deathmatch me dije que esta vez no sucedería eso y prepararía el team con tiempo. Lo que sucedió en parte ya que con menos de una semana para el evento ya tenía claro cuál sería el centro del Equipo: Mega Garchomp, y a medida que avanzaba la semana y con la ayuda de Rodrigo Vega, Daniel Muñoz y Nicolás del Campo pude dar forma a, creo yo, uno de los mejores equipos que he usado esta temporada, porque seré franco, es muy entretenido jugar con este equipo jajaja.

mega_garchomp_v2_by_theangryaron-d6wcfdo

La razón de usar a Mega Garchomp es porque Garchomp es uno de mis Pokémon favoritos desde que salió y desde mucho antes de introducirme en el mundo competitivo, y creo que su Mega se merece una oportunidad para brillar.

En una primera etapa el equipo consistía de Mega Garchomp, Tyranitar, Zapdos, Noivern y dos Pokémon más que iban variando, pero gracias a conversaciones y consejos de los antes mencionados, y tras varias tardes calculando para optimizar los EV, llegué al siguiente team:

445-mega 145 248 663 130 681-shield

Bauticé a los Pokémon del Team en base a canciones de Kevin Johansen ya que la semana anterior fuimos con mi Polola a un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes donde se presentó junto a Liniers.

El Equipo en Detalle

Guacamole” (also known as MegaChompy)

Guacamole, sittin’ on a bencho, waitin’ for the teco guacamole, carne con frijole’, carne con frijole…waitin’ for the sun to shine, hopin’ for the chicken yakisoba, hope there’s some left over, hope there’s some left over…”

garchomp-mega

Garchomp @ Garchompite
Ability: Rough Skin -> Sand Force
Level: 50
EVs: 252 HP / 140 Atk / 52 Def / 60 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
– Dragon Claw
– Earthquake
– Rock Slide
– Protect

Mi MegaChompy está basado en el spread de Lito;) de acá, pero sacrificando los EV en Velocidad por EV en Ataque.

Estando como Garchomp aguanta lo mismo que el suyo:

  • Vive Dragon Claw de un Garchomp con Life Orb y mata de vuelta con el propio.
  • Vive HP Ice de Mega Manectric
  • Vive con 87.5% de probabilidad un Moonblast de Gardevoir +252.
  • Gana 1 vs 1 contra Mega Kangaskhan, independiente del EV spread que tenga.
  • Vive un 62.5% de las veces un Ice Beam de Politoed/Ludicolo +252.

Además, al Mega Evolucionar permite:

  • OHKO a 252 HP Mega Mawile en arena, y 6,3% de hacerlo sin arena lo que permitía matarlo con la ayuda de algún compañero.
  • OHKO a 4HP Mega Manectric sin arena, estando intimidado tiene un 25% de darle OHKO, y si está intimidado y con arena le hace OHKO. (Sin intimidar y con arena activando la Sand Force, el daño máximo es de 202,7%, es decir, lo mata dos veces XD).
  • Resistir de mejor forma todo lo que el spread de Lito resiste por el aumento en las defensas al Mega Evolucionar.

Su archinémesis tiene por nombre Mega Mawile, al que como vimos al intimidar M-Garchomp, le alcanzo a hacer un gran daño pero me derrota con un Play Rough. Acá el apoyo del equipo es esencial ya sea en la forma de Intimidate de Gyarados, Overheat Talonflame, la Arena de Tyranitar (para aumentar la posibilidad de hacer OHKO), Flash Cannon de Aegislash y/o un ataque de Zapdos Scarf, con lo cual Mega Mawile no alcanza a atacar (o si hace Sucker Punch, no logra bajar a ninguno de mis Pokemon, excepto Aegislash).

Por otro lado Greninja, Articuno Scarf, y Scarfmence pueden derrotarlo al golpear primero, en ese caso utilizar inteligentemente a los otros miembros del equipo era esencial, especialmente a Zapdos.

No Tiene Nombre” (also known as Zapdos de Lito)

“Es más largo que el camino, más inmenso que el destino, más simple que la complicación. Lo que siento por vos.” 

zapdos

Zapdos @ Choice Scarf
Ability: Pressure
Level: 50
EVs: 28 HP / 252 SpA / 228 Spe
Modest Nature
– Hidden Power [Ice]
– Thunderbolt
– Volt Switch
– Sunny Day

El nombre de la canción caía como anillo al dedo porque no podía ponerle nombre, ya que claramente no lo capturé yo XD. Mi team tiene una clara debilidad a roca, y su usuario principal es paradójicamente el mismo Garchomp, por ello necesitaba una forma viable de derrotarlo a él (y a todos sus compañeros dragones de paso para posicionar mejor a mi MegaChompy). Aquí es donde gracias a sugerencia (e intercambio) de Lito, Zapdos entra en juego, que al ser Modest y Scarf con HP Ice en un 99,9% de probabilidad me ayuda a poner a estas amenazas a raya con un OHKO o dejándo al Pokémon a distancia suficiente para que un Brave Bird de Talonflame o ataque de otro compañero termine el trabajo.

Por su parte el usar Sunny day (por consejo del Nico) hace que Talonflame mate de un Overheat a Aegislash, que de otra forma podría volverse un problema si no lo eliminaba a tiempo o si mi Mega Garchomp ya no estaba en juego.

La velocidad más el Scarf permiten Outspeedear por 1 punto a Mega Aerodactyl Jolly, que de otra forma puede causar estragos con Fast Rock Slide, logrando el OHKO con un Thunderbolt.

Atahualpa” (also known as Segurito)

Atahualpa Yupanqui! Atahualpa, you Funky!”

tyranitar

Tyranitar @ Weakness Policy
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 252 HP / 52 Def / 140 SpA / 28 SpD / 36 Spe
Modest Nature
– Rock Slide
– Dark Pulse
– Ice Beam
– Protect

Este Tyranitar que me dió hace mucho tiempo Rodrigo Vega, lo tenía en una caja descansando y al pensar que el rival al ver a Mega Garchomp trataría de disminuir mis capacidades de ataque decidí utilizarlo especial. Como tiene 6iv en 31, llevar Rock Slide más algunos ataques especiales me permitía crear algunas situaciones interesantes, especialmente si es que lograba activar la Weakness Policy (que muchas veces se me olvidaba que llevaba xD)

Inicialmente era 252 SpA / 252 Spe, pero por consejo de Rodrigo decidí hacerlo más Bulky, y luego Nico me ayudó a optimizar el EV Spread para que funcionara y lograra algunas cosas como:

  • Mata a Garchomp 4HP Jolly de un Ice Beam sin Weakness Policy
  • Aguanta Play Rough de Azumarill Adamant 252
  • Aguanta Play Rough de -1 Mega Mawile Adamant 252
  • Aguanta Giga Drain de Ludicolo Modest Life Orb sin Arena
  • Aguanta Scald de Ludicolo Assault Vest Modest 252 en Lluvia.
  • Citando a Nico “Agunta todos los EQ del Universo xD!” (aunque la verdad no sea tan así)
  • Outspeedea a Garchomp Jolly al usar Tailwind

Su función principal era ayudar a defender a Garchomp y a mis Pokémon Voladores, y iniciar el clima para que Mega Garchomp se aprovechara a su máximo esplendor.

El Palomo” (also known as Koreanito)

“En medio de mi pecho, los deshechos de tu amor. Me van dejando herido, pero no siento dolor. “

talonflame

Talonflame @ Life Orb
Ability: Gale Wings
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 4 Def / 20 SpA / 228 Spe
Naive Nature
– Brave Bird
– Overheat
– Tailwind
– Quick Guard

En reemplazo del Noivern que tenía pensado utilizar surgió Talonflame Adamant y con build Bulky para usarlo de Support. Nico me aconsejó que usara el Talonflame que Sejun Park utilizó en el Mundial (cuyas peleas pueden ver aquí) ya que sería una buena inclusión en el equipo porque los rivales verían mis Pokémon y pensarían en un equipo inclinado a lo físico tirando sus counters. Especialmente pensando en el caso de Mega Mawile que entraría pensando que está seguro después del intimidate para encontrarse muerto con un Overheat:

  • Overheat mata 100% de las veces a Mega Mawile 252 HP / 4 SpD

Además el utilizar Tailwind permitía que MegaChompy recuperara parte de la velocidad perdida al Mega Evolucionar y le abría paso para que trajera el Caos y la Destrucción. Quick Guard se hace necesario para detener Fake Out y compañía.

Finalmente, outspeedea a la otra gran amenaza: Greninja, por 1 punto. Además de outspeedear a Mega Lucario, Raichu, M-Kangaskhan Jolly, y otras amenazas para mi equipo.

Funny Face” (also known as Te Intimido)

“You´re always lookin´ at me like I´m crazy, Like I´m out of place, Givin´me that stare you give me, with me your funny face. I used to feel a bit intimidated, But now I´m okay, I just go on and mind my own business, And watch you´re funny face”

gyarados-f

Gyarados @ Wacan Berry
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 164 HP / 68 Atk / 4 Def / 44 SpD / 228 Spe
Jolly Nature
– Waterfall
– Taunt
– Thunder Wave
– Protect

Gyarados era una de las adiciones más interesantes para mi equipo, yo no tenía ninguno y quería probar hace mucho tiempo el set de Moopon que usó en el Nacional de Japón. Con Gyarados tendría una forma de controlar la velocidad en Thunder Wave, lo que favorecía la posición de MegaChompy, así como soporte de Intimidate, y Taunt para controlar principalmente a Smeargle, pero ayudar con Pokémon de la línea de Sableye, Meowstic y similares.

Nico me ayudó a optimizar la velocidad de invertir los EV en velocidad suficientes para superar a Smeargle  por 4 puntos de velocidad y tener, junto con Talonflame, una herramienta clave para detener a Mega Kangaskhan+Smeargle Lead (Quick Guard + Taunt)

El Círculo” (also known as Espadita)

Discúlpame, perdóname para que puedas ofenderte otra vez, enójate, castígame para que puedas quererme después.”

aegislash

Aegislash @ Leftovers
Ability: Stance Change
Level: 50
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Modest Nature
– Shadow Ball
– Flash Cannon
– Wide Guard
– King’s Shield

Finalmente, no tenía mucha idea de a quién poner en la sexta posición, mis debilidades a Roca, Hielo y Eléctrico eran notorias. Así como también la pseudo inclinación a lo físico. Nico me recomendó utilizar a Aegislash Special Clásico. Permitía controlar el momentum con calma, utilizar Wide Guard para proteger a los voladores y a si mismo del EQ de Mega Chompy (que no es muy amistoso que digamos), y dejar a Mega Mawile 252 hp / 4 SpD al menos en la mitad de su vida y al alcance del resto de mis Pokémon.

Además me permitía controlar a otros Pokémon tipo Roca que podrían aparecer, como también a las otras Hadas que pensé vería como Gardevoir y Azumarill.

Les pido disculpas por haberme extendido hasta acá, los dejo con los videos de las peleas 😀

Las Peleas

Al asignarnos en los grupos quedé en el Grupo C, dónde eramos 5 competidores en total. No conocía a ninguno por lo que tenía que estar preparado para cualquier cosa.

Pelea 1 – VS Danilo Nuñez (Dan)

115-mega 3-mega 534 479-heat 635 184

Al ver la preview del equipo, supuse que tenía 2 megas (la verdad desconozco si su Venusaur era Mega o no, pero puse el sprite por si acaso jajaja). Sabía que tenía que tomar el control de la situación rápidamente. Si bien me costó agarrar el ritmo de la pelea y cometí algunas errores como el de Zapdos, siempre sentí que estaba en una mejor situación que mi rival y pude conducir mi equipo a la victoria.

Por el formato del torneo los Pokémon con los que uno quedaba vivos eran muy relevantes, por lo que además del resultado, entre paréntesis pondré el Total de Pokémon Vivos.

Resultado Total: 1-0 (1)

Pelea 2 – VS Adolfo Hernandez (Adolf)

303-mega 445 373 248 479-wash 598

Ya con la tranquilidad de haber ganado el primer combate me toca ver en el otro equipo a 3 de los Pokémon que más complicaciones me podían dar: Mega Mawile, Garchomp y Salamence, por lo que supe que debía jugar de manera inteligente, con pausa y aprovechar que mi equipo no era tradicional y podía sorprenderlo. Cosa que hice.

Resultado Total: 2-0 (2)

Pelea 3 – VS Daniel Cartagena (Daniel)

359-mega 131 334 681-shield 663 201-question

Al ver su team supe de inmediato que trataría de hacer daño rápido con Mega Absol, por lo que yo tenía que ser más rápido que él y darle el OHKO. No diré más, sólo vean la pelea.

Resultado: 3-0 (5)

Pelea 4 – VS Marcelo Muñoz

310-mega 302 658 539 149 711-average

Llegué a la última pelea con la esperanza de poder pasar la fase de grupos. Venía con u 3-0 y mi rival también venía 3-0. Lamentablemente para mi, el había ganado en mejor condiciones sus otras peleas y tenía un acumulado de 7 Pokémon vivos VS los 5 míos. Así que tenía que derrotarlo con un 2-0 o sería un GG para mi.

De antemano muchas gracias a Marcelo, porque no se porque se me olvidó grabar el combate y el me lo envío para ponerlo aquí =).

Mis temores se fueron acrecentando al ver al enemigo número 1 de El Reino en su equipo: Greninja. Además de un M-Manectric que podía causar problemas. Sin embargo su MVP fue Sableye al que no le di la importancia que tenía en los turnos iniciales y, luego de 16 extenuantes y complicados turnos, perdí ante la buena predicción y buenas jugadas de mi rival. Debí haber cuidado más a Talonflame :(.

Resultado Total: 3-1 (5)

Palabras al Cierre

Luego de tal emocionante pelea, mi participación ya se había acabado, pero lo pasé increíble, el equipo rindió excelente y no perdí ninguna batalla con este equipo contra las distintas peleas amistosas que iban apareciendo en el PSS, una tras otra (excepto con Nolan porque no ocupé Wide Guard jajajaja).

El equipo me gustó mucho, muy divertido de utilizar y no tan ortodoxo como se espera al verlo. Me imagino a mi rival en la preview tratando de identificar al Mega del Equipo (será Gyarados, será Tyranitar o será Garchomp… o 2 de estos?) y al ser más defensivo permitía hacer hartos switchs e ir mejorando la posición en el campo, tal como me gusta jugar. Este tipo de equipo es muy interesante para el formato que se jugó, ya que en Best of One es más fácil sorprender. No se como funcionará en Bo3, pero el equipo tiene el material para funcionar bien dentro de ese formato, aunque hay que jugarlo de manera inteligente.

Nuevamente agradecer a Rodrigo Vega, Daniel Muñoz y Nicolás del Campo con la ayuda para darle forma al team y hacer fructificar la idea de armar un equipo donde Mega Garchomp sea viable =).

Espero que les haya gustado el reporte y los espero en los comentarios!!

 

4 comentarios

  1. SebaGómez dice:

    Quedó bcn el team 🙂 y las peleas estuvieron buenísimas! 😀 Grande Yoyi c:

  2. Rodrigo Vega dice:

    Oye Yoyi, en la 2da pelea quedaste con 1, no con 2 xD

  3. Rodrigo Vega dice:

    xD, ¿y por qué las 2 últimas dicen 5?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *