Opinión: Yo creo en las Hadas

Hablmos de Pokémon

Opinión: Yo creo en las Hadas

Hoy en esta columna les contaré porqué creo que esto si ocurrirá en la sexta generación de Pokémon, y qué antecedentes existen para creer en la existencia de las Hadas.
No voy a entrar a comentar la guerra que ha habido últimamente entre los abiertos de mente (entre los que me incluyo) y los que consideran (sin saber nada aún del nuevo tipo) que esto arruina la serie, que es muy femenino, etcétera, etcétera. Para eso pueden ir a los foros en Pokexperto, o ver este post con el que estoy muy de acuerdo en Pokejungle (y del que tomaré algunos argumentos para este post).


(1) Fairy como opuesto a Dark

Hagamos un poco de historia: desde Pokémon Gold & Silver que no han agregado un tipo nuevo al juego, en esa oportunidad agregaron el tipo Dark y Steel, siendo el primero “mal traducido” como siniestro. Se habla mucho de que lo contrario a lo Dark (oscuro) es la luz, por lo que el tipo Luz era uno de los que los fanáticos más esperaban, pero como bien menciona Kriffix en el post de Pokejungle, agregar un tipo luz puede hacer que todo tenga que ser rearmado y repensado. Pero si tradujeron Dark como Siniestro ¿será por qué no tiene relación con la oscuridad?, yo creo que por ahí va la cosa, y tiene que ver más con esa actitud “malvada” asociada a lo siniestro, a lo oculto, algo más cercano a los pokémon fantasmas.
Bajo esta lógica y considerando el rol de “las hadas” en las distintas mitologías alrededor del globo, el tipo Fairy vendría a representar lo bondadoso, lo bueno, lo espiritual, y en general a englobar a los sentimientos positivos. Justo lo contrario al tipo Siniestro (y en cierta medida al tipo Fantasma). Por lo que tiene mucho más sentido el tipo Fairy, ya que encaja en el lore de pokémon.


(2) El factor Sylveon

Sylveon apareció allá por febrero como la nueva evolución de Eevee, ese extraño pokémon que representa la neutralidad, y la posibilidad de cambio. Siempre se han considerado dos cosas sobre Eevee: (1) sus evoluciones representan a las “ramas especiales” dentro del Mundo Pokémon, es decir, que sus ataques son, en general, de naturaleza especial (Sp. Atk); y (2) que las evoluciones de Eevee son representantes claros y directos del tipo al que pertenecen
Acá se me hace necesario citar una frase de Kriffix en Pokejungle: “aquí está el problema con Sylveon“. Sylveon es un pokémon curioso, Gamefreak NO reveló su tipo, y por otro lado no hay una sola opinión sobre que tipo es. Algunos piensan que se puede tratar de tipo Dragón (según la teoría del patrón de color de las primeras generaciones), otros dicen que, por su color, debería tratarse de una evolución tipo Normal de Eevee, pero ahí resuena el que sea tan femenino, incluso hay quienes dicen que puede tratarse de un pokémon Volador, debido a sus lazos… pero una cosa es segura: al verlo uno no siente completamente que pertenezca a algún tipo. Esto tiene una explicación: el tipo al que pertenece no está en nuestra memoria, no es algo con lo que lo vinculemos, porque aún no hace acto de presencia: el tipo Fairy!.
Por otro lado, en el último anuncio del corto de la Película Pokémon Genesect Velocidad Extrema: el Despertar de Mewtwo se podía apreciar la siguiente imagen:
Como se puede ver cada “Eevolution” tiene un cuadro alrededor que simboliza el tipo, en el caso de Sylveon su tipo es demasiado rosa como para ser volador o dragón, y destaca que tiene la presencia de una “pequeña ala”. Luego de la supuesta filtración del tipo Hada, esta imagen me hace muchisimo más sentido. 


(3) El Filtrador Hiro y Xerneas como Fairy

Hiro, ese apasionado jugador Pokémon que filtró el tipo Hada. Miembro de Pokexperto y columnista de la revista oficial de Nintendo en España, tiene crédito de haber filtrado cosas en otras situaciones. Para el lanzamiento de la 5ta generación, él junto a Melkor (abogado, amo y señor de Pokexperto), filtraron toda la Pokédex antes de que se lanzara el juego. Hiro afirma que su fuente es una “vaca sagrada” es decir, un insider, pero no puede revelarlo. La gente desconfía de que no cuente abiertamente de donde saca la información pero para mi es lo de menos: hay antecedentes de que lo que dice es cierto. 

Por otro lado, los antecedentes indican que es probable: dice que Sylveon es fairy, con lo que concuerdo, que Yvetal es Dark/Flying y que Xerneas también es Fairy, lo que no escapa de la lógica si asumimos cierta la teoría de que está basado en una cruza entre el Ciervo Blanco de Nara (ciudad hermanada de Versalles, dónde esta última formaría parte del juego al estar inspirado en Francia) y el Ciervo de Cerinea, además de los Ciervos del árbol Yggdrasil de la mitología nórdica. Es decir, se trataría de un Ciervo representante de aspectos bondadosos, como guardián y protector del bosque y/o la naturaleza. Por otro lado, y según les contaba en (1) entonces Xerneas sería el opuesto de Yvetal ya que este representaría lo siniestro, lo no terrestre.

(4) Los otros Fairy

Desde el inicio de la saga Pokémon, existen los que son tipo Normal, aquel grupo formado por un lado por los pokémon “mamiferos” que son neutrales, y por otro lado aquellos que son pokémon femeninos, rosados, con referencias a las hadas.

Estos pokémon destacan por las características recién mencionadas y comparten las mismas con Sylveon, entre ellos podemos encontrar dos casos bien particulares: el de los Pokémon Hada, y el de los pertenecientes al grupo huevo Hada. Existen dos Pokémon que en sus entradas de la Pokédex indican que son “tipo Hada” estos son: la familia de Clefairy y la de Snubull. Por otro lado, existen varios Pokémon que pertenecen al grupo huevo, del cuál podrían salir otros exponentes, los que se ven en la imagen de más abajo.
Lo más probable es que los primeros cambien si o si (Hiro confirmó que Clefairy debería cambiar), mientras que es probable que alguno de los del grupo huevo también lo haga (por ejemplo Chansey o Audino). Ya existen antecedentes de que esto puede ocurrir, cuando fue lanzado Pokémon Gold & Silver, Magnamite y Magneton vieron su tipo cambiado, agregándose el Steel. En este caso, lo que debiese ocurrir es que algunos pokémon del grupo normal sean o cambiados a Fairy o agregado éste como segundo tipo.


(5) Tu también puedes creer

Los Pokémon Fairy existen hace tiempo, en nuestro inconsciente colectivo como parte del tipo Normal, dada la complejidad del juego y la cantidad de Pokémon existentes agregar un nuevo tipo no parece descarado. Es verdad, esta vez afecta a más antiguos Pokémon que cuando ocurrió antes, pero eso se debe a qué el juego ha cambiado mucho y ahora son muchos monstruos de bolsillo.

Todo parece indicar que el nuevo tipo será una realidad, pero no hay que asustarse, Gamefreak sabe lo que hace, y el éxito de la saga lo confirma. No dudemos de ellos.

Es probable que muchos de los miembros de este tipo sean algo femeninos, haya harto rosado, o existan alitas por aquí y por allá, pero también es probable que hayan otros espirituos bondadosos encarnados en bestias más masculinas como puede ser Xerneas, o ese olvidado Granbull. Pero una cosa es cierta, yo creo en las Hadas, y creo que serán una realidad este Octubre de 2013 en la Sexta Generación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *