Pokémon Sun/Moon y la vuelta a las raíces en EvoPokémon

3
26

Hace mucho tiempo que este sitio dejó de ser mío.

Se que muchos conocieron a EvoPokémon en 2014 después del Pokémon Day en Chile cuando empezamos a darle más movimiento y de forma más seria junto a mis amigos, pero lo que no muchos conocen es que EvoPokémon es un año más viejo que eso.

evopokemon3
El logo original de EvoPokémon

Fue el año 2013 con el anuncio de Pokémon X/Y que me animé a armar un blog para hablar sobre este juego que me encanta desde 1998 cuando jugaba en emulador en un disquette en el colegio. Inicialmente hablaba sobre los nuevos Pokémon anunciados y sobre lo que iba aprendiendo del mundo del combate Pokémon (no conocía aún el VGC), hablaba sobre los teams que quería usar en competencias online en B&W 2, entre muchas otras cosas. Escribía sobre lo que quisiera acerca de Pokémon y cuando se me ocurría. Eran otros tiempos: estaba en la U, no trabajaba ni pagaba cuentas, tenía más tiempo libre y podía hacer lo que quisiera porque era mi sitio personal. El sitio estaba en Blogspot, y era súper artesanal!!

Pero hoy las cosas son distintas, gracias a la ayuda de mis amigos (Seba, Nolan, Nacho, Mato) mejoramos el sitio, lo convertimos en algo más profesional como lo ven hoy, y Mato creo nuestro logo de Rotom que tanto nos identifica <3.  El sitio se comenzó a enfocar casi exclusivamente en la escena de VGC de Chile y Latinoamericano, y en ser una plataforma donde la gente comparte sus reportes de torneos y algunos análisis de Pokémon (cosa que ya no vemos tanto tampoco), y agradezco el aporte de todos a través de reportes, análisis entre otros. Son los mejores colaboradores y los más apasionados.

Además el sitio superó las barreras nacionales y es leído y conocido por gente de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, España, Bolivia, Argentina, entre otros, y gracias a eso he conocido a grandes exponentes de la escena latinoamerica como el gran Tio Dietrich, el gran Kommander, Rennato, entre muchos otros jugadores del Perú, nuestro colaborador Julius Fontis de Guatemala, varios jugadores Argentinos, y podría seguir extendiendo la lista.

Hago un mea culpa: el sitio ha ido disminuyendo el ritmo de publicación, ya no tenemos tanta información como antes (Oh! Post de estadísticas como los echo de menos!). Pero eso se debe también a que ya no es 2013 ni 2014 y ya no soy la misma persona.

Tengo muchísimo menos tiempo libre, trabajo de 9 a 18 hrs de Lunes a Viernes, vivo con mi polola y tengo que dividir mi tiempo libre entre muchas actividades: dedicar tiempo para jugar y descansar (actualmente estoy jugando Diablo 3 con mis amigos, Fire Emblem Fates y Pokémon Red en la 3DS), mantener el sitio de ElReino.cl (sobre Mitos y Leyendas y donde actualmente me pasa algo similar a lo que sucede acá con el ritmo de publicación), dedicar tiempo para la vida en pareja (y como somos buenos para salir a comer, se hace mucho menor! XD), y ver series y películas. Todas esas cosas que ustedes también hacen en su tiempo libre. He dedicado durante mucho tiempo mis ratos libres a disposición de los sitios, porque me encantan estos hobbies, soy un apasionado por hacer las cosas que me gustan, y hablar de juegos y compartir es algo que siempre me ha encantado y espero seguir haciendo.

Si bien me encantaría ir a todos los torneos presenciales como fue esa temporada el 2014 (donde para el primer torneo llegamos Javier “Nemesis” Valdes, Nicolás “Gokú” Villagra y yo, y entre los tres tratamos de convencer a Vito de que la cosa tenía futuro… no nos equivocamos) por cosas de tiempo los fin de semanas generalmente los dedico a hacer cosas con los amigos (como jugar Boardgames, me compro uno cada mes hahaha), ir a cumpleaños, ver a la familia, etc. Me ha costado mucho encontrar un equilibrio para mantener este sitio en sus estándares.

El ritmo de publicación ha bajado porque en la práctica todo lo que se publica acá pasa por mi. Siempre he tratado de que el nivel de calidad de los escritos sea alto (y digamos que no toda persona que manda reporte es un verdadero escritor: son excelentes jugadores de VGC que es lo que importa!), mantener un idioma común en las imágenes de post, que salgan los sprites/gif de los Pokémon, entre muchas otras cosas. Y sobre todo además pasar todos los vídeos de los reportes al pc, editarlos, renderearlos, subirlos a Youtube, etiquetarlos para que salgan en las categorías que correspondan. ¡Y cada vez hay más torneos! Es un ritmo demasiado vertiginoso para una sóla persona. Eso sí, quiero agradecer públicamente a Rodrigo Vega, Javier “Nemesis” Valdés y Estephan “Pephan” Valdebenito por ayudarme en los momentos más críticos con la edición de algunos post. Son los mejores!

El sitio creció mucho más allá y se volvió una hermosa comunidad, tenemos fanpage en Facebook, la Comunidad en Facebook, la Comunidad de Batallas, el canal de Youtube, se convirtió en un monstruo al que me es difícil seguirle el paso. Y es difícil verlo crecer y sentir que ya no puedes cumplir con él como antes.

Este sitio nunca tuvo como objetivo ser “mío”, su función era ayudar a promover el juego, y desde el 2014 ayudar a promover el VGC ¡Y hoy la escena latinoamericana de VGC está más viva que nunca! Con el anuncio de Pokémon Sun y Pokémon Moon del otro día es que me puse a pensar en que vamos a hacer con este sitio.

pokemon-sun-and-moon-1200x536

Si la función de EvoPokémon era ayudar a hacer crecer el VGC en Chile y Latinoamerica (y sabemos que el VGC ya creció y maduró en LA) ¿Qué rayos vamos a hacer ahora?

Antes de contestar esa pregunta voy a contestar otra: ¿Qué voy a hacer yo en relación a Pokémon ahora? La respuesta es simple: voy a volver a jugar, voy a volver a competir, voy a seguir escribiendo acá. Eso si, voy a escribir sobre lo que quiera, voy a volver a esos inicios del blog donde no habían secciones, no habían reportes, y donde simplemente era yo hablando de mi relación e ideas con Pokémon. Me voy a tomar el sitio menos en serio, porque eso me ha detenido de ser lo que éramos. Este sitio es mi hobbie, es personal, pero a la vez es de la comunidad, y quiero volver a ese estado inicial. Pokémon Sun y Pokémon Moon para mi no solo son juegos nuevos de la saga principal, son un recordatorio de todo lo que me motivó inicialmente para dedicar mi tiempo libre a compartir sobre Pokémon con ustedes. No pretendo ser un sitio de variedades acerca de Pokémon, hay varios y muy buenos de esos sitios en Latinoamerica partiendo por nuestros amigos de Pokedaisuki.cl. Pero si podríamos volver a ver más contenido asociado a los nuevos lanzamientos, nuevos Pokémon, entre muchas otras cosas.

Ahora volvamos a la otra pregunta ¿Qué vamos a hacer con EvoPokémon? (si, tú y yo querido lector, porque este sitio también es tuyo). La respuesta se divide en algunos puntos que voy a tocar ahora:

1) Invitar a la gente que quiera editar post y colaborar a hacerlo activamente

Debo soltar al bebé, y dejar que otras personas tomen el poder, seguiré editando cosas pero invito a quienes quieran tomar roles más activos en el sitio a ayudarme. Si te interesa colaborar es cosa que me contactes con Facebook y vemos como podemos coordinarnos.

2) Abrir una sección para que la gente escriba directamente sus post en el sitio

No quiero ser más una piedra de tope para que el contenido aparezca en el sitio. Si quieres escribir un reporte o análisis vas a poder hacerlo directamente! Inicialmente los post serán revisados por los colaboradores para que se le agreguen las imágenes, sprites, y se revise la ortografía, pero a medida que una persona mande más y más colaboraciones y cumplan con los estándares mínimos, podrán ser publicados directamente.

3) Ser “curadores de contenido” y no sólo “creadores de contenido”

Actualmente hay mucha gente haciendo contenido genial de Pokémon VGC alrededor del mundo y en particular en Latinoamerica. En Chile tenemos a Neme generando los Pokémon Cast en IRGamers, al Team Borrachos haciendo vídeos constantes de peleas en un ambiente “distendido”, a Kaze VGC (que se unió a mis amigos del Team Garrita) generando harto contenido, a la comunidad de Pokémon CBI de mi amigo Fenix generando torneos rápidos y colaborando con una tremenda iniciativa de distintas comunidades de LA como es TrainerValley, y tantas otras personas que están constantemente generando vídeos, guías, análisis y debates. ¡La Comunidad de Pokémon en Latinoamerica es una comunidad viva! 

Siempre he querido que EvoPokémon sea una plataforma que funcione como un megáfono para potenciar la escena de VGC y a sus jugadores. No vamos a inventar la rueda, sino que te la vamos a acercar y entregar en tu pantalla como lo hemos hecho hasta ahora!

Palabras al Cierre

Estos casi 3 años de EvoPokémon han sido una montaña rusa y espero que sigamos cumpliendo años y creciendo como comunidad. Te invito a formar parte de este proyecto, colaborar, enviar vídeos para publicarlos, promocionar tus canales, compartir análisis de Pokémon y Reportes.

Quiero aprovechar y agradecer públicamente a todos los colaboradores que han escrito y colaborado en el sitio (estoy seguro que se me pasaran varios nombres): Javier Valdes, Rodrigo Vega, Jorge Tapia, Estephan Valdevenito, Nicolás del Campo, Alexis Hormazabal, Daniel Muñoz, Marcelo Navarro, Nolan Gaete, Sebastián Cisterna, Benjamin Ghirardelli, Catalina Castillo, Omar Acuña, Carlos del Río, Felipe Mendez, Heriberto Pacaje, Abel Yantorno, Renzo Hernández, Felipe Manzur, Roberto Arancibia, Matías Roa, Sebastián Rodriguez, David Samanez, Rennatto Carcheri, Julius Fontis, entre muchos, muchos otros.

Agradecer también a varios promotores del juego como son Patricio Thielemann, Envy Munita, Lockon, Fenix Buccarey, Anibal Fuentes, Ariel Abarca, y muchos muchos otros que hacen que esta comunidad sea una comunidad entretenida, diversa, de opinión, a veces con tormentas de arena, pero al fin del día una de las comunidades más apasionadas acerca de nuestro juego favorito que cumple 20 años.

¡Muchas gracias a todos!

3 Comentarios

  1. Si quieres ayuda para que el blog crezca, cuenta conmigo, tengo mas tiempo libre este semestre, podría ayudar con las estadísticas de los torneos y cosas así

    P.D: me emocione cuando recordaste el torneo de 3 personas, le ganamos a BYE xd

  2. menos mal que te pegaste el cacho yoyi wn, el poder se reparte cuando lo tenis brotando por los poros, seguiré haciendo torneos para promover el juego. voh dale

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here