¿Qué son los Puntos de Esfuerzo (EV)?

Hablmos de Pokémon

¿Qué son los Puntos de Esfuerzo (EV)?

Que son los puntos de esfuerzo (ev)

No confundir con los IV (Individual Values).

Los Puntos de Esfuerzo o Effort Values (EV) en inglés son modificadores de los stats de un Pokémon que se potencian por el esfuerzo que este Pokémon ha hecho por entrenarse. Estos puntos se van acumulando cada vez que el Pokémon participa en una batalla donde debilite a otro Pokémon, por eso se entiende que se obtienen por esfuerzo.

Cada Pokémon puede ganar hasta 252 puntos de esfuerzo por cada stat (puntos de salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial, y velocidad) con un máximo de 510 en total. Por cada 4 puntos de esfuerzo aumentará en 1 punto el stat a nivel 100, cada stat aumentará por este motivo hasta 63 puntos. Esto es de vital importancia al nivel competitivo pues dos Pokémon geneticamente distintos pueden ser usados para diferentes motivos, por ejemplo un Pokémon más bulky deberá tener más puntos de esfuerzo en HP.

No todos los Pokémon dan los mismos puntos de EV al debilitarse. Algunos dan 1 punto en un stat, otros más puntos e incluso en más de un stat. Por ejemplo Gulpin da 1 punto de esfuerzo en HP al debilitarse, mientras que Zangoose da 2 EV en ataque, y Charmeleon da 1 EV  en Ataque Especial y 1 EV en Velocidad.

Gulpin

Gulpin da 1 EV en HP

 

Charmeleon da 1 EV en Atk. Sp. y 1 EV en velocidad

Charmeleon da 1 EV en Atk. Sp. y 1 EV en velocidad

 

Para aprender a como entrenar de la forma más rápida y efectiva posible los puntos de esfuerzo de tus Pokémon visita nuestra guía de entrenamiento de EV.

En el anime

Se dice que en el anime el primer entrenador que se preocupó del entrenamiento por esfuerzo de su Pokémon fue A.J. que en el episodio 8 de la primera temporada entrena a un Sandshrew en base a objetos y a rutinas tal como actualmente se hace en el juego.

Sandshrew de AJ siendo entrenado con objetos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *