Reporte 1er Lugar Desafío Sudamericano VGC 2015 – Por Benjamin Varas

Hablmos de Pokémon

Reporte 1er Lugar Desafío Sudamericano VGC 2015 – Por Benjamin Varas

¡Hola a todos!, Mi nombre es Benjamín Varas y fui un clasificado al Desafío Sudamericano de Pokémon Day 2015 del cuál me coroné campeón al vencer a increíbles rivales!

Primer que todo quiero agradecer a toda la organización de Pokémon Day por llevar a cabo de muy buena manera este torneo y a mis rivales por su participación en este Desafío Sudamericano VGC 2015, también agradezco a esas personas que siempre me apoyaron y me ayudaron a armar un team que lograra ganar, gracias a Sebastián Gómez, Lukas Ávila, y a mi amigo Jorge que ganó el ORAS Open Tournament 2015. Se les agradece enormemente. Bueno sin más rodeos vamos a ver el equipo que utilicé.

Team

Sin duda cuando supe el reglamento oficial y más aún cuando seria Dex Nacional me entusiasmé mucho, pero los comienzos de la formación del team fueron difíciles. Lo primero fue ver la amplia elección de un Mega viable para este VGC. Pensé en llevar a Mawile, Kangaskhan, o Charizard Y pero dado el uso reiterado de Landorus Therian y Heatran que son letales ante M-Mmawile o Charizard Y, terminé escogiendo a la Reina de VGC 2014: M-Kangaskhan. Pero con novedades en el moveset para enfrentarse a las neuvas amenazas del Metagame 2015. Practique mucho con el team hasta que logre armar algo sólido, a mi parecer, muy bueno.

kangaskhan-mega

 

Kangaskhan (Mama Soccer) @ Kangaskhanite

Habilidad: Scrappy -> Parental Bond

Evs: 196 HP / 252 Atack / 22 Def / 22 S.def / 18 Speed

Naturaleza: Adamant

  • Return
  • Ice Punch
  • Fake Out
  • Sucker Punch

Como había dicho decidí que Kangaskhan fuera el Mega del equipo pero tenía que hacer que bajara al imponente Landorus T. Esta tarea no es fácil ya que la gran mayoría de los Landorus incluyen en su move set Superpower para detener a Kangaskhan. Por ello opte por hacer a Kangaskhan bulky y colocar (gracias a los tutores de movimientos) Ice Punch entre sus ataques. Gracias a esa repartición de Evs Mega Kangaskhan logra aguantar un Superpower de Landorus 252 Attack Adamant y lo mata de vuelta con un Ice Punch, ¡Hasta en -2 de ataque! También estaba Mega Salemence, aunque contra él el ice punch en -1 lograba un efecto similar. Además su baja velocidad se complementaba bien en Trick Room para así dar KO rápido a Garchomp, Mega Salemence y Landorus T. Otra de las decisiones importantes: ¿Por qué Return en vez de Double-Egde? Bueno sencillo, no podía ver la infinidad de Kangaskhan que se bajaban con solo un cambio y este ataque a un Pokémon con Casco Dentado y Piel Tosca, el daño era demasiado para el mismo, por esta razón lo use con Return y no con Double-Edge.

landorus-therian

 

Landorus Therian (El Maestro) @ Lifeorb

Habilidad: Intimidate

Evs: 4 HP / 252 Atack / 252 Speed

Naturaleza: Adamant

  • Rock Slide
  • Hammer Arm
  • Protect
  • Earthquake

La común repartición de Evs para Landorus pero muy efectiva al momento de hacer frente a otros M-Kangaskhansy los M-Charizard Y, un buen ayudante, especialmente para comenzar con Kangaskhan y con su Intimidate que me permitía cubrir muy bien y aventajar en la primera jugada.

cresselia

 

Cresselia @ Leftovers

Habilidad: Levitate

Evs: 222 HP / 36 Def / 156 S.atack / 96 S.def

Naturaleza: Sassy

0 ivs Speed

  • Psyshock
  • Ice Beam
  • Protect
  • Trick Room

Un set un poco más ofensivo para Cresselia pero que me ayudaría bastante contra Terrakion al momento de hacer un buen cambio. Lanzando Trick Room podía dominar el juego bastante bien y M-Kangaskhan me permitiía poner TR sin mucho problema. Además era capaz de dar KO a Landorus, Garchomp y Salamence con sus 156 Evs en SpA. Sin duda este Pokémon me ayudo en todas la batallas.

heatran

Heatran (Magnus) @ Chople Berry

Habilidad: Flash fire

Evs: 180 HP / 36 Def / 252 S.atack / 42 S.def

Naturaleza: Modest

  • Heat Wave
  • Flash Cannon
  • Protect
  • Earth Power

Gracias a la baya y a sus Evs en HP y Def aguanta muy bien un Close Combat de Terrakion Adamant 252 Atk y mata devuelva sin problemas con Flash Cannon. Además de ser mi carta contra los molestosos Bisharp. Otra de sus tantas gracias es que se trata de un Pokémon que funciona muy bien bajo Trick Room como afuera de este. Si no era necesario el uso de TR podía superar en velocidad a un Tyranitar tranquilamente y hacer daño con Flash Cannon o Earth Power, también se puede aprovechar en un switch su habilidad frente a un M-Charizard Y de manera de potenciar mi Heat Wave.

Rotom Wash

 

Rotom Wash (Motorad) @ Sitrus Berry

Habilidad: levitate

Evs: 252 HP / 96 Def / 18 S.atack / 144 S.def

Naturaleza: Calm

  • Hydro Pump
  • Thunderbolt
  • Protect
  • Will-O-Wisp

Este Rotom me ha acompañado desde que inicie mi primer team en VGC y creo que no pude haber hecho mejor elección que llevarlo en el Sudamericano. En particular mi Rotom-W es bulky aguantando perfectamente el Solar Beam de M-Charizard Y Modest 252 SpA. Era mi carta contra los Talonflame y más de una vez quemó a sus enemigos dejándolos dañados y asegurándome la victoria. Por otro lado me permitía tirar Earthquake con Landorus tranquilamente. Sin lugar a dudas Rotom-W en el team hacia una sinergia única.

amoonguss

Amoonguss (Toxbad) @ Black Sludge

Habilidad: Regenerator

Evs: 252 HP / 108 Def / 150 S.def

Naturaleza: Sassy

0 ivs Speed

No tengo mucho que decir sobre Amoonguss. Me ayudo bastante a cubrir a Landorus-T, Heatran y de posibles Ice Beam, Scald, Earth Power, etc. Se trata de un Pokémon letal bajo Trick Room siempre y cuando no esté el molesto Talonflame. Este molestoso amigo me ayudo bastante en las peleas donde lanzaba Trick Room. En particular Heatran más Amoonguss eran mi pareja ideal para jugar en TR.

El Torneo

Ahora pasemos a revisar cada ronda del torneo y las batallas respectivas:

1era Batalla

VS Kisa Shouta (Martín, de Argentina)

1er Combate

2do Combate

Estaba nervioso, era mi debut en el torneo y quería por lo menos salir del grupo y avanzar, logre hacerme de la victoria gracias a un par de predicciones que fueron claves para asegurar mi posición en el campo.

Resultado: 2-0

2da Batalla

VS Hikari (Argentina)

1er Combate

Solo grabe una se me fue grabar el otro match, pero fue ganada en dos batallas. En la segunda tuve una evasión de mi rotom frente a un zen headbutt por parte del metagross de mi rival, eso determino mucho el curso de la batalla.

Resultado: 2-0

3era Batalla

VS Shino (Ezequiel, de Argentina.) (Perdón si está mal escrito el nombre, para mi no es común c: ) 

1er Combate

2do Combate

Era el combate que decidía si pasaba o no del grupo a los 4 mejores. No puedo negar que me intimide un poco a ver su Equipo centrado en Rain Dance, pero gracias a Rotom-W y Amoonguss, más un par de buenas predicciones pude salir victorioso y asegurar mi paso al Top 4!!!

Resultado: 2-0

4ta Batalla

VS Jorge (Perú)

Bueno él me ganó en buena ley y la batalla fue proyectada, no me queda nada más que decir que: Bien ganado por el amigo Jorge J!!

Resultado: 0-2

Semifinal

VS Daniel Muñoz Garate (Lito)

1er Combate

2do Combate

3er Combate

Realmente estaba muy feliz por ya estar dentro de los 4 mejores del sudamericano, y mi rival si es que quería llegar a la final era nada más que Daniel Muñoz Garate, Campeón del Pokémon Day 2014 y de la EvoPokémon World Cup 2014. Había visto batallas suyas pero no me sentía preparado para jugar contra este excelente jugador. De hecho nunca me había enfrentado a él. El encuentro se resolvió en 3 batallas. La última para mí fue de infarto ya que me evadió un Heat Wave necesario para bajar a sus dos Pokémon pero si no es porque su Landorus-T era Choice Scarf no ganaba. Así, gracias a mi Cresselia pude ganar el paso a la final y ganarle a Lito en nuestro primero encuentro.

Resultado: 2-1

Final

VS Nicolás del Campo ( Sh4dowzon)
1er Combate

2do Combate

Me encontraba en la instancia más difícil pero a la vez la mejor, la gran final y mi rival era nada menos que Nicolás del Campo un gran jugador en Chile y Segundo Lugar en el Open del Pokémon Day 2014. Ya me había tocado jugar un par de veces contra él en otras instancias, la primera vez que jugamos me había ganado y en el segundo enfrentamiento que tuvimos gané yo pero de una forma muy difícil.

Ahora me lo topaba en la final, pero estaba determinado y motivado a ganar el Sudamericano. Gracias a buenas predicciones pude hacerme de las dos batallas. En el último turno de la segunda batalla, Nicolás opta por Rock Slide con su Terrakion que quizás le hubiera dado la victoria. Pero de haber funcionado no alcanzaba a darle KO a mi Heatran que lo esperaba con Flash Cannon para rematarlo. Sólo un flinch o Critical Hit le daban la victoria… lo que por fortuna no ocurrió… él usó Close Combat sobre mi Heatran debilitando sus defensas y mi Kangaskhan usó Ice Punch que en el segundo golpe salió crítico determinando la victoria.

Muy bien jugado Nicolás y muchas gracias por la batalla!!

Resultado: 2-0

Conclusión

Bueno después de ganar me sentí muy feliz, porque al principio perdía muchas batallas intentado armar un team para este torneo hasta que logré arma un equipo sólido y capaz de ganar. Muchas gracias a todas la personas que me apoyaron y vieron mis batallas!!

Felicitó también a mi amigo Jorge Iván por ganar el Open ORAS Tournament 2015 y a su rival Homero por su excelente pelea en la final (pueden ver el reporte de Homero aquí). Se pasaron cabros por brindar una gran batalla, también felicito a Juan Francisco por su 3er lugar y su Pelipper. A los jugadores de Argentina, a Jorge de Perú y mis rivales chilenos Nico y Lito, bueno espero que les hayan gustado las batallas y el reporte!

Nos vemos, soy BEN reportando.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *