Reporte 2do Torneo Premier PPL – 4to lugar Diego Aparicio (Perú)

Hablmos de Pokémon

Reporte 2do Torneo Premier PPL – 4to lugar Diego Aparicio (Perú)

Hola muchachos, esto más que un review es para contarles acerca de mi participación en la Segunda Fecha del Torneo Premier organizado por Perú Pkmn League (PPL), pues la verdad mi cuarto lugar me dejó un mal sabor de boca (al menos quería el tercero y tener mi figurita de Scyther).

Mi nombre es Diego Aparicio y aunque me dijeron que cree un IGN acorde a mi tipo de juego no se me ocurre ninguno, así que diré el que siempre he manejado: Daishiro.

Y para comenzar diré lo que muchos ya saben (o eso creo), soy un entrenador monotype de bichos y aunque iba a ir con mi monotype de siempre pensé cambiar un a mi fiel heracross e introducir al greninja, lo que me trajo resultados que no pensé obtener.

Mi idea en ningún momento fue innovar o ser original, aunque siempre me gustaron los del tipo bicho me decidí en criarlos y tratar de jugarlos competitivamente, creo que ahora podría decir que lo logré. Al principio me iba pésimo, traté de jugar con los bichos que generalmente pueden ser usados, incluso que ahora algunos tienen mega evolución.

El Equipo

Antes de ir analizando el como hice el equipo, se los presentaré a grandes rasgos

Mega-Pinsir_XY Scyther_XY  Volbeat_XY
 Crustle_XY  Durant_XY  Greninja_XY

El metagame no permite usar a Volcarona, Armaldo, Galvantula que quizás podrían darme alguna mayor variedad en ataques. Así que hice lo siguiente:

  1. Fijarme en todos los Pokémon tipo Bicho permitidos que podría utilizar en VGC.
  2. Tratar de encontrarle sinergía entre ellos, fue una tarea ardua, y fue recién hace unas semanas que logré tener mi monotype.

Al fracasar en las batallas online observaba el uso recurrente de ciertos Pokémon. Garchomp, Charizard (Y), Kangas en Mega, Talonflame, Rotom, Mawile, y así un gran porcentaje de otros más. Sabía que si tenía intención de ir a un torneo (y no hacer el ridículo) debía lograr neutralizarlos y aprovechar alguna ventaja que tengan los bichos, así que me puse a estudiar la debilidad de mis rivales y tratar de potenciar mis fortalezas, hacer un FODA de los bichos jeje.

Es así que logré conocer datos interesantes cómo los siguientes:

scyther

Scyther: Es más rápido que Garchomp (si no es Scarf o está bajo efectos de viento afín o trick room). ¿Pero de qué sirve esto? Pues con Experto scyther potencia un HP ice a 90 de daño, que si bien no lo debilita lo deja al menos con un 15% de HP, esto le hace a algunos que tengan desventaja x4 al hielo, eso no es todo ya que también puede aprender anticipo que bloquea los ataques de prioridad, esto me permite (a veces) tener un turno más cuando Talonflame ataca con Alas Vendaval y anula los ataques de estado de los Prankster.

Y un bonus más: puede neutralizar el ataque sorpresa pero esto depende si el rival tiene más velocidad que nosotros, y aunque su tipo lo hace vulnerable a la mayoría de ataques con la Eviolite tiene una defensa digna de tomar en cuenta, por eso y porque me costó mucho entrenarlo así considero a Scyther mi Pokémon estrella.

crustle

Debido a que los Pokémon bichos tienen algunos problemas defensivos, entra Crustle; además de poseer una gran defensa este cangrejo puede aprender por eggmove Vastaguarda (gracias a Rod por el dato). Con una correcta predicción me ayuda a neutralizar la temida Onda Ígnea, también Avalancha y demás ataques de daño similar. Por ello es fundamental en mi equipo.

Normalmente debería adelantarme a los Pokémon tipo fuego o neutralizar sus ataques, Scyther y Durant son rápidos y de un gran poder, Pinsir tiene una velocidad similar al megaevolucionar pero es bastante vulnerable, pero que si predigo un protect con amago puedo neutralizar su ataque y atacar con otro, en este torneo funcionó un par de veces. Además mi Volbeat Prankster (¿hay un bicho prankster?), tiene Danza Lluvia que hace soportar 1 turno al menos a mis bichos.

Es así que logré tener la mayor sinergia posible, con ciertas limitaciones, para contrarrestar el promedio de Pokémon mayormente usados. Pero aún tenía debilidad, ahí entró greninja a tratar de balancear mi equipo, y logró darme resultados mejores de los que pensé, mofa para cancelar a los prankster y escudo tatami para permitirme tener un turno a favor.

En base a esto formé mi equipo, tratando de adelantarme a mi rival o dándole un turno más a mis Pokémon. Pero como es bien sabido lectores, tengo una desventaja que es mucho mayor que los ataques fuego, roca o eléctrico, que de seguro ya se dieron cuenta.

A continuación describo a cada uno de mis bichos que creo yo sorprendieron a la mayoría de mis rivales, en por lo menos una oportunidad. Además de tener una elección correcta en mis batallas, fueron los que mejor pudieron hacer las cosas y no sé si fue suerte o una decisión acertada, pero esto influyó en tener una buena performance en mis combates.

Equipo en Detalle

volbeat

Volbeat (M) @Restos

Habilidad: Bromista

IVs: 31/XX/31/31/31/31

EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SDef

Naturaleza: Osada

  • Danza Lluvia
  • Contoneo
  • Pantalla luz
  • Onda trueno

Es el primer Pokémon que decidí criar cuando me enfrasqué en la idea de armar un monotype bicho, no sabía cómo llegar a hacerlo ligeramente competitivo y cuando vi su habilidad oculta no lo pensé 2 veces y lo tendría listo para variarlo en algún team que presente para torneos. Como se puede ver dependo mucho de la suerte que ocasione el Swagger (Contoneo) al rival y luego están ataques típicos de un Prankster, danza lluvia me ayuda a aguantar algunas veces los ataques tipo fuego, y el Spread que tiene me ha ayudado a aguantar y sorprender la resistencia de esta luciérnaga saltarina.

durant

Durant (M) @ Vidaesfera

Habilidad: Entusiasmo

IVs: 31/31/31/XX/31/31

EVs: 252 Atq / 252 Vel / 4 HP

Naturaleza: Alegre

  • Afilagarras
  • Cabeza hierro
  • Avalancha
  • Colmillo rayo

Este bicho que además es tipo acero tiene dos ataques que pueden flinchear al rival, lo que me ha servido en algunas ocasiones que seguido de una apreciable velocidad me han dado la opción de atacar primer en muchos turnos. Me ayuda a dejar fuera de ritmo a los fuego, hadas y uno que otro agua. Además que si me permiten usar Afilagarras ocasiona un gran daño.

pinsir-mega

Pinsir (M) @ Pinsirita

Habilidad: Autoestima

IVs: 31/31/31/31/31/31

EVs: 252 Atq / 252 Vel / 4 HP

Naturaleza: Alegre

  • Terremoto
  • Tijera X
  • A Bocajarro
  • Amago

Recientemente añadido, Pinsir me dio la velocidad y fuerza necesaria para ocasionar grandes daños a mis debilidades primarias, los fuego y acero (estos por su gran resistencia y al no tener permitido un bicho que aprenda fuego me limita mucho.

crustle

Crustle (M) @ Baya Zidra

Habilidad: Robustez

IVs: 31/31/31/XX/31/31

EVs: 252 HP / 252 Def / 4 HP

Naturaleza: Plácida

  • Tijera X
  • Avalancha
  • Contraataque
  • Vastaguardia

Iban 2 batallas de las rondas suizas y no lo había usado aún y ya estaba pensando en cambiarlo para el siguiente torneo, pero fue el artífice final que pueda ganar mi segunda batalla en 4° de final y clasificar a las semis. Más que nada me sirve para aguantar al menos 2 turnos además que puedo predecir un ataque de área y hacer Vastaguardia.

scyther

Scyther (M) @ Mineral Evo

Habilidad: Experto

IVs: 31/31/31/XX/31/28

EVs: 252 SAtq / 252 Vel / 4 Atq

Naturaleza: Ingenuo

  • Golpe Aéreo
  • Demolición
  • Poder oculto
  • Anticipo

Si tendría que tener un Pokémon estrella creo que sería mi Scyther, por el efecto sorpresa que puede mostrar (aunque después de esto no sé qué tan sorpresa seguirá siendo) Anticipo me sirve contra Prankster que me lancen ataques de estado y contra el temido Talonflame, claro que al lado debo tener uno que se lo baje de un golpe. Demolición más que nada si me ponen alguna barrera y para hacer algo de daño al tipo acero, y el Hiden Power hielo es un as que tengo bajo la manga. Experto potencia el ahora nivel 60 de daño, es así que hace gran daño a algunos pokes que son grandes amenazas.

greninja

Greninja (M) @ Banda focus

Habilidad: Mutatipo

IVs: 31/XX/31/31/31/31

EVs: 252 SAtq / 252 Vel / 4 Atq

Naturaleza: Ingenuo

  • Paranormal
  • Escaldar
  • Mofa
  • Escudo tatami

El Greninja que todos conocen, con un ataque psíquico para seguir teniendo cosas fuera de lo común y un escaldar que nunca quemó a mi rival, me ayudó para evitar algunos prankster y proteger a mi compañero mientras era todo ataque; me balanceó muy bien a mi team permitiéndome tener un turno más en algunas ocasiones. Y es que creo que gracias a éste poke que llegué a mi 4° lugar.

El Torneo

Sólo había participado 2 veces en torneos y fui con un monotype enteramente de bichos por ello sólo conocía a mis potenciales rivales de las batallas de aquellas veces y pero no los había enfrentado nunca.

Round 1 VS Jose L

Sólo sabía que era un gran jugador; y pensé en lo peor. Primer rival y ya comenzamos con un experimentado. Al ver un Meowstic en su equipo pensé que lo usaría como lead, y por fortuna no me equivoqué. Predije bien un par de ocasiones pero también fallé en otros, lo importante es que gané y cuando caminaba temblaba un poco por la gran batalla que había tenido.

Acumulado: 1-0

Round 2 VS Manuel

Hora de sacar al Prankster, y fue un gran soporte, además que Scyther hizo su gran aparición aunque sin los resultados esperados del HP. En esta batalla tuve una buena dosis de suerte y pude sacarla adelante, me costó más de lo que pensé, pues algunas fallas propias me jugaron mal pero creo que también es parte de mi inexperiencia en estas situaciones. Y así otro 3 – 0.

Acumulado: 2-0

Round 3 VS Gerald

Otro rival del que no sabía nada, pero tenía un team que podía causarme problemas. Aquí mi Crustle hizo una gran aparición y el contraataque funcionó, además creo que la falta de experiencia de mi rival me jugó a mi favor pues hizo ataques que me favorecieron. Y así sin pensar ya tenía 3 victorias seguidas y no podía parar de sorprenderme.

Acumulado: 3-0

Round 4

De pura inercia las batallas que pierdo no las guardo, sólo las que me sorprenden en sobremanera. Pero recuerdo cómo perdí, mi rival lanzó un Mamoswine y Charizard Y. Avalancha y Onda ígnea hicieron polvo mis bichos, que fueron Durant y Pinsir, la Avalancha falló con Charizard Y, ya sabía que tenía media batalla perdida, ambos quedaron KO. Luego Scyther y Volbeat tampoco pudieron contra este gran dúo. Salí molesto porque Crustle hubiera sido clave para ganar, pero aún quedaban 2 batallas más para reivindicarme.

Acumulado: 3-1

Round 5

De esta batalla sólo recuerdo que tenía un Garchomp (que Scyther pudo bajárselo habiendo recibido un poco de daño previo) y que casi todos sus Pokémon tenían protección algo que mi Pinsir solo pudo con uno, ya que cayó derrotado luego de vencer apenas a un rival. También fue mi inexperiencia pero sin desmerecer a mi rival, creo que tomó muy en serio a mis bichos cosa que mis rivales anteriores no lo hicieron o no sabían cómo atacaría y ahí también tenía un punto a favor. Igual perdí 0 – 1 por un escaso margen, pero ya me sentía desanimado por haberme ilusionado en pasar de ronda.

Acumulado: 3-2

Round 6 VS Viteh

Si hubiera sabido que de ganar esta batalla dependía entrar en el top 8, de los nervios la perdía. Gané con 4 de HP con mi Scyther, me confié en un momento pero también escogí bien a los Pokémon que enfrentarían a su team que tenía en primera instancia ventaja. Escogí algunos movimientos erróneos, pero al final saqué adelante la batalla y pude ganar por un escaso margen. Salí contento pues había hecho un mejor papel del que hubiera esperado, pero una sorpresa me esperaba.

Acumulado: 4-2

Cuartos de Final VS Dirceu

Cuando proyectaron la lista de los 8 clasificados, comencé a buscarme por el medio, pues con 4 victorias y 2 derrotas no creí clasificar. Subía la mirada y no me hallaba, hasta que ví mi nombre resaltado en negrita al lado de un número 8. Fue alucinante ver que mis bichos y greninja habían logrado colarse en ese lugar.

La emoción no me duró muchos segundos, ya que por orden de mérito sabía que me tocaría contra el primero de los clasificados que había hecho un 6 -0 para llegar ahí. Así que fui tranquilo sabiendo que ya había hecho bastante. Pero aquí cuento lo que sucedió:

La primera batalla ataqué con lo mejor que tenía: Durant y Greninja, Scyther y HP hielo, Pinsir y Amago, pude sacar una victoria que no me podía creer, pero faltaba una más y ya no sabía que hacer pues creí haber usado lo mejor que tenía. Pero quien fue clave aquí fue mi Crustle y su Contraataque además de Vastaguardia. Creo que tenía un team que podía contrarrestar al de mi rival siempre y cuando lo usará con cautela y precisión, por fortuna así fue.

Video de la 2da batalla

Semifinal VS Sebastian

Aún seguía nervioso por llegar a ésta instancia y me tocaba ni más ni menos que con Sebastian, nunca había peleado con él y también quería enfrentarlo con mis bichos y saber que tanto podían hacer. Los dos estábamos igual de nerviosos así que esperamos unos minutos para recién comenzar las batallas.

Creí tener cierta ventaja al conocer su team por su batalla que fue proyectada, pero ese Rotom-Heat Scarf fue demasiado para mis bichos, generalmente puedo ser más rápido que los tipo fuego y sacar ventaja de ello, pero mi desventaja se hizo más notoria, mi Scyther no pudo contra el Garchomp con Life Orb de mi rival, era demasiado poder junto y su Gothitelle reducía a lo más mínimo mi ataque además de darme donde más de duele, la velocidad de la que he hablado. Un Trick Room rompía mis predicciones de combate. Admirable el team de mi oponente y la manera en que los usó, y así sólo quedaba luchar por el tercer lugar.

Batalla por el Tercer Lugar

Al ver el equipo de mi rival me encontré con Kangaskhan, Talonflame, Noiverm, Rotom, Mawile y no recuerdo más. Debía ser preciso en mis decisiones, pero no fue así la primera batalla, lancé mi Scyther con Pinsir para acabar con el Kangaskhan, pero sólo pude eso, su Noiverm me destruyo en velocidad. Las dos derrotas fueron similares, sin Scyther no tengo como contrarrestar al Talonflame; y luego vinieron ideas de lo que pude haber usado, pero ya será para un futuro torneo. Y así terminó todo.

Palabras al Cierre

Creo que fue meritorio llegar a estas instancias con mi team y sin conocer bien a mis rivales, la inexperiencia me jugó mal, el nerviosismo también, pero creo que es parte del camino a ser un mejor jugador competitivo. Espero que mis bichos puedan ser tomados en cuenta por alguien, ya que mi intención con un Equipo Monotype Bug fue la de reinvindicar y mostrar el potencial de los bichos.

Espero poder llegar a instancias similares en otros torneos y seguir creciendo como jugador.

Gracias por leer tan extensa reseña, y a Rod por motivarme a realizarla además de probar siempre con él las diversas posibilidades de encontrar sinergía entre mis bichos,. Hasta luego.

Poder Bicho!!!!

 

4 comentarios

  1. Manuel Juarez dice:

    Muy buena reseña de tus batallas es interesante el poder crear teams únicos y originales para este tipo de juego fui el 2do contrincante de Daishiro y me sorprendió su equipo tuve algunos ataques q no acertaron pero eso es lo interesante al momento de las batallas y queda claro que hay muchas maneras de armar estrategias que puedan llevarnos al camino del triunfo!

  2. Hawk's gaze dice:

    Se agradece ver que hay gente que llega lejso con sus propias ideas! me dieron ganas de seguir probando con los monotypes que he intentado!

  3. Manuel Juarez dice:

    Muy buena reseña fui el que combatió con Daishiro en el segundo round de rondas suizas y me sorprendió su equipo bicho y se aprende mucho acerca de la estrategia que se usa, eso es lo interesante en este tipo de combates.

  4. Lindo reporte, unos detalles si, pero solo son detalles (se los comenté a Kommander para que te diga). Bueno el team, como siempre Durant aniquilando con Rock Slide, el Volbeat no me gusta mucho en el uso que le diste.. Pues el Scyther lo encontré genial como idea.. Crustle me encanta, apenas leí no me gustó el Counter pero al ver una pelea me di cuenta que sirvió.
    Como trainer que juega con bichos estoy feliz por verlos topear, enhorabuena por el cuarto lugar y espero algún día pelear con nuestros monotipos, saludos 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *