Reporte: Campeón de “Copa Trainer Valley Latinoamérica” by Julius Fontis

Hablmos de Pokémon

Reporte: Campeón de “Copa Trainer Valley Latinoamérica” by Julius Fontis

Salutación y la gracia para todos, mi nombre es Julius Fontis de Guatemala, pieza editora de Arvore Pokémon League y reciente campeón del Torneo Inaugural de Trainer Valley Latinoamérica celebrado entre Junio y Julio. Comparto la vivencia, construcción de equipo alrededor del metajuego latinoamericano y detalles sobre la senda competitiva al que directamente me enfrenté.

Quiero referir por la grata oportunidad e iniciativa por parte de Trainer Valley por su buena organización desde inicio, así como la valía del coorganizador Raúl Arias con quién tuve siempre la resolución para alguna dirección.

Los resultados finales y los brackets los puedes ver en el siguiente link.

Este reporte toma lugar a petición y motivación de Danny Barrera (GForce), así como por el prez gustoso de haber enfrentado al renombrado Juan Pablo Naar, o llamado simplemente como Don (ver explicación más adelante). Y agradezco formalmente el apoyo de todas esas personas y amigos que se acercaron a apoyarme en algún momento de la competición, ya saben quienes son: GRACIAS.

Introducción: Metajuego Latinoamericano y Enfoque del Equipo.

Me enfoqué en un conjunto que hiciera frente directo a los tres megas principales en éste VG de ciclo y con su debido soporte: Mega Kangashan, Mega Charizard y Mega Salamence, y adicional en alguna medida contra Mega Metagross y Mega Gardevoir.  La elección final también lograba hacer frente a otros Pokémon que amenazasen a mi propio Mega, usando a Mamoswine contra Landorus Scarf y Thundurus sweeper principalmente, y Terrakion contra Talonflame Life Orb. Además cada unidad del equipo tenía un papel secundario de soporte muy bien definido que esencialmente se armonizaban con un otro.

Como siguiente línea de preparación, era la elección restante de pokémon que hiciesen frente a los que se encontraban en eminencia dentro del Pokémon Ranking oficial, usando Venusaur contra Sylveon/Terrakion para apoyar a mi propio Terrakion; Rotom-W contra Talonflame para apoyo general; y de por sí los elegidos hasta el momento lograban cierta cobertura contra pokémon de uso estándar para éste VGC15, como Amoonguss, Heatran, Aegislash y Bisharp.

Análisis de Equipo.

Aclarando: el equipo de Rondas Suizas difiere completamente con el equipo con el que se jugó la fase final (la regla era poder cambiar entre rondas de team, y al llegar a fase final escoger un team definitivo). Por eso todo es completamente distinto: desde componentes en el equipo, EV’s spreads, movesets, objetos y estrategias clave; éste cambio fue suceso a intermediarios de Rondas Suizas, al estar consciente y en cuenta de la medida de competencia a esperarse cada vez, reestructurando con posibilidades aún más favorables.

Por ello y para no extender demasiado el reporte, sólo me referiré al equipo de la ronda final y de la gran victoria: el equipo pokémon “Mudge boys”.  Además y como se observará, mi tendencia es a equipos con una dualidad típica, es decir, cada pokémon tiene tipo secundario y esto permite una mejor alternativa que facilita los cambios en una batalla cuando se hace una predicción y ser un ataque resistente, también mayor probabilidad de cobertura y disponibilidad de ataques con stab y efectividad.

Siempre he sido simpatizante e intencional a una imagen de entrenador distado, ello tiene aspectos positivos. Primero, tu propia comunidad pokémon y amigos desconocen casi por completo tu modo de juego o gusto estratégico, permitiendo un mayor factor sorpresa favorable al momento de jugar entre sí. Y segundo, ello lleva a concentrarse mejor contra toda persona, al desconocer sus facultades, tomándola seriamente como un reto.

mamoswine

Mamoswine (Barbatus) @ Weakness Policy

Stats: 110/130/80/70/60/80

Ability: Thick Fat

EVs: 252 HP / 236 Atk / 20 Spe

Naturaleza: Adamant

  • Earthquake
  • Icicle Crash
  • Ice Shard
  • Protect

Muchas veces Mamoswine se llevaba el estrellato al final de una batalla porque su especialización radicaba en el objeto equipado. Lo citaba como el “tócame fuerte y verás”. Luego de reducir la potencia de ataques de agua con ayuda de Drought por Mega Charizard, o de aminorar la eficacia de otros ataques con la ayuda de  W-o-W/Confide usando a Sableye; así es como diseñé el uso estratégico y lograr activar Weaknes Policy en la oportunidad, pero no sin antes  tener un claro provecho en las características propias de Mamoswine: su stat base en salud de 110 así como su habilidad Thick Fat fueron clave también para favorecerse. Logrando una descomunal acción de contraataque ya sea a uno o dos pokémon objetivos, incluso en su medida con el prioritario Ice Shard. El EV spread en HP es total y lógico para el núcleo estratégico de Barbatus, en velocidad para cierta ventaja contra otros pokémon de base stat 80 y defensivos.

Momentos ideales: Mega Kangaskhan bajo efecto de W-o-W usando Power-Up Punch/Low Kick, Aegislash bajo Confide usando Flash Cannon o Milotic bajo Drought usando Scald, Heatran Modest usando Heat Wave (con o sin Drought) contra la habilidad Thick Fat, etcétera.

252+ SpA Heatran Heat Wave vs. 252 HP / 0 SpD Thick Fat Mamoswine in Sun: 152-180 (70 – 82.9%) — guaranteed 2HKO

venusaur-f

Venusaur shiny (Rafflesio) @ Wide Lens

80/82/83/100/100/80

Ability: Chlorophyll

EVs: 252 HP / 196 SpA / 60 Spe

Naturaleza: Modest

  • Giga Drain
  • Sludge Bomb
  • Sleep Powder
  • Protect

Ahh Rafflesio… aunque más bien “un pseudo tanque veloz de soporte”. Mi segundo supporter luego de Sableye. Venusaur habría sido agregado para ser la sombra de Exuro, Mega Charizard Y. Yo siempre quise y anhele un Venusaur HA con mi propio OT desde la imposible quinta generación, y ahora brilla y en nombre al ser el primero en criar competitivamente durante la época de XY. También logré agregar un poco de pokéfanatismo al equipo: Venusaur es uno de mis pokémon favoritos, como todo un fiel Grass Type lover.

Con éste pokémon lograba dormir objetivos de una mayor amenaza o con salud óptima y que gracias a su item Wide Lens rara vez fallaba en su faena, lo lograba con una facilidad inmediata y sin inversión de Trick Room. Prácticamente “nada” de lo competitivamente estándar lo paraba, el EV spread de 60 en velocidad para Venusaur y bajo Drought permitía sobrepasar hasta a un adamant Landorus Scarfed y proteger a Charizard Y del temido Rock Slide o guardar a Sableye del Hypervoice “pixielado”, aún cuando no había sol en batalla lograba sobrepasar a Rotom-Heat defensivo. Finalmente sus ataques de cobertura fueron y son favorables para el equipo.

Momentos ideales: bajo Drought dormir a Landorus/Tyranitar Scarfed y proteger a Mega Charizard Y, dormir a Mega Gardevoir/Sylveon y proteger a Sableye,  terminar por debilitar rápidamente a un pokémon de poca salud, proteger a otro compeñero, etcétera

charizard-megay

Charizard (Exuro) @ Charizardite Y

78/84/78/109/85/100

78/104/78/159/115/100

Ability: Solar Power/Drought

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe

Naturaleza: Timid

  • Overheat
  • Heat Wave
  • Solar Beam
  • Protect

Sinceramente soy algo nuevo usando a este Mega, pero eso no quiere decir que desconocía sus alcances destructivos. Exuro es “la fuerza aniquiladora y en bruto” del equipo, mis otros equipos siempre llevaban un Mega secundario, pero ésta vez habría decidido enfocarme en uno solo y rendirlo con más eficiencia, tomando además el papel de lead en muchas de las veces.

Aparte de brindar soporte indirecto a otros compañeros y como he mencionado antes (Drought para mayor velocidad o disminuir potencia de algunos ataques eficaces), Exuro tenía el papel de debilitar por completo a todo pokémon no resistente con su potente Overheat o el mayor daño posible y clave en tanques o muros, sino también en fase usando Heatwave para múltiple objetivo.

El EV spread no es especial, pero garantiza empatar en velocidad con otros Mega de naturaleza Jolly o Timid (Mega de Kangaskhan, de Gardevoir, etecétera). Pero a pesar de un posible Speed Tie o un verdadero pokémon de mayor velocidad, Exuro era apoyado por Sableye con el inesperado Quash/Fake Out.

Momentos ideales: posibilidad de debilitar por completo usando Overheat y bajo Drought, cobertura usando Solar Beam contra Rotom-W/Politoed, con ayuda de Sableye es favorable enfrentarse a un Terrakion/Landorus/Zapdos, etcétera

terrakion

Terrakion (Petram) @ Focus Sash

91/129/90/72/90/108

Ability: Justified

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Naturaleza: Jolly

  • Close Combat
  • Rock Slide
  • Protect
  • Taunt

A mi criterio, el mejor contra de Mega Kanganshkan y Mega Charizard Y.  Por tal razón le exponía como “el mayúsculo del bullying”, por sus naturales características en lograr enfrentar esos potentes Megas, y a otros. Aunque en realidad a Petram no lo usaba mucho, reflejando que los otros integrantes del equipo lograban una astucia sin su ayuda directa. Además con Taunt estaba preparado para algún set-up molesto, que Sableye ya no podría ejercer por su ocupación sorpresiva. El objeto equipado y EV spread son estándar: totalmente viables.

Momentos ideales: enfrentamiento a favor contra Mega de Kangaskhan y de Charizard Y, Taunt para neutralizar sorpresivamente algún Smeargle Dark Voider, Cresselia Trick Roomer, Mega Gengar Perish Trapper, etcétera.

sableye

Sableye (Vitreus) @ Mental Herb

50/75/75/65/65/50

Ability: Prankster

EVs: 252 HP / 252 SpD / 4 Spe

Naturaleza: Calm

  • Fake Out
  • Confide
  • Will-O-Wisp
  • Quash

Este moveset y EV spreed en Vitreus es lo que bautizaría como “el definitivo anti sweeper físico y especial a la vez”.  Uno de mis principales leads, y que me daba el respaldo para que lograse el terreno apropiado y que los demás pokémon lograran mejor su trabajo.  No atacaba pero su principal arma como un todo, era llevar el factor sorpresa (verdaderamente un bromista…) ante mis oponentes.

Prefería un Priority Burn que el infortunio Intimidate ante un pokémon y su Defiant (y en menor éxito contra Competitive), por los mejores alcances que puede llegar a tener ya  que reducía mejor la potencia física y permanentemente, además que restaba salud. Con lo anterior, un Sableye común va a la mano con W-o-W, así que el EV spread se dedicaría por completo a su defensa especial (y porque Confide no es de efecto permanente).

Confide y Quash, dos movimientos que ningún otro Pokémon puede hacer mejor uso en el campo de batalla. Confide me garantizaba atravesar el común Protect, así como posibles Substitute. Quash es simplemente maravilloso: me hizo ganar tantas batallas. Pero entre tanta virtud en Vitreus, su única debilidad y mortal era el tipo hada, ¡aunque sí le hacía frente! Aguanta un Hyper Voice de cualquier spreed y naturaleza de Sylveon/Mega Gardevoir luego de un Confide (: a pesar de tener base stats defensivos muy bajos, logrando un mejor momento de oportunidad para el siguiente turno

-1 252+ SpA Pixilate Sylveon Hyper Voice vs. 252 HP / 252+ SpD Sableye: 92-110 (58.5 – 70%) — guaranteed 2HKO

-1 252+ SpA Pixilate Mega Gardevoir Hyper Voice vs. 252 HP / 252+ SpD Sableye: 122-146 (77.7 – 92.9%) — guaranteed 2HKO

Momentos ideales: tomando en cuenta todo lo descrito, prácticamente cualquier movimiento de soporte que brindara Vitreus sería clave para una ventaja relativa, y Quash me posibilitó no agregar un pokémon explícitamente dedicado al Speed Control, siendo sorpresivo para el metajuego actual.

Rotom Wash

Rotom-Wash (Operatio) @ Life Orb

50/65/107/105/107/86

Ability: Levitate

EVs: 252 HP / 136 Def / 100 SpA / 20 Spe

Naturaleza: Modest

  • Hydro Pump
  • Thunderbolt
  • Hidden Power [Ice]
  • Protect

Fue el último pokémon en integrarse a la reestructuración, con la razón de elegir al que mejor encajase a lo ya establecido como estrategias centrales, además es el pokémon que más tiempo invertiría en repartición de los EV’s. Operatio es “el comodín salvaguarda” de Mamoswine, me permitía hacer frente directo de variaciones de Heatran/Arcanine que seriamente amenazaban en facilidad mi equipo y estrategia. Previo a incorporarse, era un Rotom-Heat con su Hidden Power Ice tan conveniente, pero siguió siendo favorable en su forma Wash: porque a veces era de gran provecho sustituir el hielo de Mamoswine por el HP Ice de Operatio Life Orb en alguna batalla y sumar una mejor oportunidad teniendo otras más opciones accesibles y de cobertura.

El EV spread le daba dureza ante un Mega Kangaskhan sin W-o-W y su Return/Double-Edge Attack, para luego devolver ataques que gracias a su item, lograba limpiar el terreno de pokémon con mediana salud.

Momentos ideales: Operatio es intocable por Heatran y a razón su elección sinérgica favorece grandemente al equipo, etcétera.

Brechas en el Equipo.

Como en todo equipo, no existe garantía para que haya eficacia suprema para una victoria. Pero los inconvenientes para éste equipo, aparte del hax, malas contrapredicciones y otras condiciones, sí le existen brechas bien definidas. Entre ellos la dificultad de afrontar las variantes de Cresselia, bayas y objetos que neutralicen o disminuyan la eficacia o efecto de un movimiento, la ocupación de un clima diferente a Drought o un equipo que se sobrefavorezca con tal clima, y sobre todo equipos con mucho factor sorpresa, o equipos no estándares. Conforme este equipo sea usado con el mismo oponente y equipo, es en medida menos sorpresivo y de improcedente ventaja.

El Torneo

Primera Fase: Rondas Suizas.

Tuve la iniciativa de conocer a todos estos entrenadores y no verlas únicamente como peldaño. Compartiendo ocurrencias y estados de la animo. Pero después de todo, los errores y aciertos en nuestras batallas retroalimentaban positivamente las partes.

En este enlace puedes ver los brackets de las rondas.

Primera Ronda (VS. Sebollon)

Sebollon es Sebastían Quevedo de México.

Resultado: 2-0

Respecto a su curioso nick:

Es mi nickname pero no significa nada xD, es como sebolla, pero mal escrito xD

Segunda Ronda (VS. Kev)

Kev es Kevin Pereira de Costa Rica.

Resultado: 2-0

Respecto a su sana competitividad:

Bueno amigo. Esto es Centroamérica! Costa Rica vs Guatemala que gane el mejor

Tercera Ronda (VS. sassan)

sassan es Julio Núñez de Chile.

Resultado: 2-0

Sobre su justa sinceridad:

dale, te aviso que tengo un poco de problemas de conexión, en caso de caerse al inicio de la batalla o escogiendo pokemon podríamos repetirla, pero si se me cae ya avanzada la batalla te sedo el win y así en viceversa, te parece?

Cuarta Ronda (VS. JJK★)

JJK★ es Joaquín Page de México.

Resultado: 2-0

Mi experiencia:

Personalidad que procede sencilla y cordialmente directa.

Quinta Ronda (VS. Pocket)

Pocket es Pablo Meza de México.

Resultado: 0-2

Mi experiencia:

La primera persona que evidenció las posibilidades del moveset electo de Sableye.

Respecto a Sableye:

“ese sableye esta muy enfermo”, “porque el protect no previno el confide?”, “me gusto mucho ese sableye, como dices, frenas a ambos con wow o confide, lo probare en el futuro definitivamente

Respecto a Venusaur:

“y ese venusaur no falla ni un sleep powder jaja solo el primero”, “ahora entiendo, no lograba decifrar el item de venusaur jaja”, “pense que el tenia la sash en el primer juego pero en el segundo estaba confundido porque no tenia life orb ni sash que son los mas comunes”

Sexta Ronda (VS. Luiser)

Luiser es Luis Martinez de Argentina.

Resultado: 0-2

Es la persona con quien más crucé palabras y retroalimentación en todo el torneo. Un gran tipo con quien amenizábamos sobre resultados de las rondas venideras. Luis es un permanente lance de quien cuidarse, se encuentra en el ranking internacional de Global Link, puesto número 79 con 1.906 puntos. De rondas suizas, a Luiser le doy el título del enfrentamiento más difícil.

Respecto a la promoción de la humildad:

que bien que peleas, me gustaria que volvamos a batallar”, “que tal vas con tus compatriotas?

Respecto a lo que habría sido una posible revancha:

pero bueno asi esto , solamente fue un mal dia , tenia las ganas de darte la revanchaa ya que me habia parecido interesante tu team”, “Felicidades Campeón

Séptima Ronda (VS. GreedLingCR)

GreedLingCR es Francisco Bernard de Costa Rica.

Resultado: 1-2

Mi experiencia:

Mucha amenidad, justo uso de las reglas.

Octava Ronda (VS. YASS55)

YASS55 es Yasser Morales, un amigo y  compatriota de Guatemala.

Videos

Resultado: 2-1

Mi experiencia:

A pesar del problema ajeno a nuestras manos por el mantenimiento repentino y posponiendo nuestras batallas, logramos concluirlas. Por estos lados ya es bien conocido Yasser, accesible y muy buena onda.

Novena Ronda (VS. N)

N es Conia de Cicco, de Argentina.

Videos

Resultados: 2-0

Mi experiencia:

El enfrentamiento con más cierta gracia en todo el torneo. Preocupado a la vez por jugar y por su trabajo, pero siempre afable en querer jugar la última ronda suiza.

Respecto a sus dificultades laborales:

Ya me estoy conectando y cerré con llave para no tener interrupciones”, “Estoy solo en mi oficina, pero siempre hay riesgo de que alguien entré para consultarme por algún problema, soy parte de un grupo de #@x%”, “Dame 3 minutos y me conecto nuevamente, así jugamos el resto

Segunda Fase: Clasificación.

A partir de la segunda fase de competición, es cuando el juego se volvería aún más serio, aunque a su vez favorable… esta clasificación de entrenadores representaría lo más cercano a parámetros competitivos de un VGC15 estándar y latinoamericano, serían los enfrentamientos al cual mi equipo habría sido diseñado y preparado cuidadosamente.

Nuevamente, puedes consultar los brackets aquí.

Primera Ronda: Clasificados (VS. DonVGC)

DonVGC es Juan Pablo Naar de Colombia.

Videos

Segunda Batalla:

Resultado: 2-0

Mi experiencia:

Juan Pablo es otra persona con quién lograba accesibilidad, conversábamos sobre propios puntos de vista y alcances del equipo Perish Trapper de Wolfe Glick. Además, él se encuentra en el puesto 204 del Ranking internacional de Global Link, con 1.849 en puntaje, y luego habría alcanzado puesto número 3 en las rondas suizas previas. Y debo hacer la mención, es el clasificado latinoamericano con el mayor puntaje en categoría Masters que asistirá oficialmente a la Pokémon World Championships 2015 en Agosto, fue un verdadero honor batallar contigo.

Respecto a su percepción al equipo vencedor:

jaja está muy difícil ganarle a ese team”, “éxitos con el resto del torneo”, “Bro felicidades por haber llegado a la final

Segunda Ronda: Octavos (VS. Rager)

Rager es Daniel Fau de Argentina.

Videos

Primera Batalla:


Segunda Batalla:

Tercera Batalla:

Resultado: 2-1

Mi experiencia:

Cuando le había mencionado “sí, las peleas difíciles son las mejores hahaha”, reflejándole la alegría del momento por la competitividad que todo entrenador logra vivir por Pokémon. Daniel habría alcanzado puesto 7 en resultados directos de rondas suizas en el torneo. A Rager le otorgo principalmente el título del encuentro más difícil en eliminatorias y con la mención especial de que con su equipo compartíamos innovación: equipos con un factor sorpresa, tan decisivos.

Respecto a Sableye y el factor sorpresa:

“jaja odie a tu sableye”, “jajaja si, no sabia como vencerlo”

Tercera Ronda: Semifinal (VS. davidness)

davidness es David Rodríguez de Costa Rica.

Videos

Primera Batalla:

Segunda Batalla:

Tercera Batalla:

Resultado: 2-1

Mi experiencia:

Finalmente otra de las personas con quien logré una locución amena y amistosa. Hasta un nuevo amigo de batallas “de rutina” (: Logró acumular una ponderación que le ameritó el noveno lugar en rondas suizas preclasificatorias. Compartiendo con Rager, éstas batallas con David fueron también gratamente complicadas y por el tiempo de duración que transcurrió. El es una persona analítica, luego de nuestro encuentro él quería entender la razón de mis decisiones que habrían de favorecerme.

Respecto a la decisión hecha en un turno:

“esa hp li tiraste, por hy miss, ciert? o pensaste en salamance”

Respecto a Sableye y equipo:

“si, tenia marar ese sable, roton no era mi problema, pego alreves”, “”dale, ese venasaur no faya, anque tenga win lenz,”

Respecto a la buena competitividad:

“pero fueron combatasos, para mi los mejores tube en torneo, GG por lo grande”

Cuarta Ronda: La Batalla Final (Vs. Kazuto)

Kazuto es Luis Arrecis, también de Guatemala.

Videos

Primera Batalla:

Segunda Batalla:

Resultado: 2-0

Mi experiencia:

Mucho antes de nuestra competición, logramos ver avance  de los enfrentamientos del día primero de  VGC15 nacional de EU y compartiendo comentarios al respecto. Entendiéndose la emoción e identificación de esos sucesos con la batalla final que nos esperaría. Luis es muy competitivo, entregado y de buena habilidad lógica. Razones suficientes para que en éste enfrentamiento yo nunca dudara de mi pericia en decidir, siempre apoyado por el lineamiento estratégico de mi equipo “Mudge boys”.

Nunca fui bueno para finales, por errores o más bien desventajas de la personalidad donde el tiempo para elección de pokémon antes de batalla no me alcanza, es así como uno se vuelve su propia barrera, sumando la emoción por estar llevando a cabo una batalla de categoría. Pero todo eso fue superable cuando mentalmente se llega a un estado de serenidad, facilitado por estar sobreentendido de las capacidades estratégicas y preparación detallada que tenía bajo la manga, mis pokémon me dieron la suficiente confianza para la victoria, para que simplemente reafirmara el nombre del país al que representaba.

¡Gracias por la oportunidad!

Campeón de Copa Trainer Valley Latinoamérica,

Julius Fontis.

Julio 2015.

 

2 comentarios

  1. Hedgehog dice:

    Excelente reporte! Muy entretenido de leer además. Mientras otros se limitan a mencionar pokes y batallas, tú expusiste de manera diferente y con excelente redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *