Reporte: Campeón de “Torneo Psytrike”. Un Análisis de Equipo Alrededor al Formato Temprano de VGC 2016. Por Julius Fontis.

Hablmos de Pokémon

Reporte: Campeón de “Torneo Psytrike”. Un Análisis de Equipo Alrededor al Formato Temprano de VGC 2016. Por Julius Fontis.

El gesto cordial para el lector. Soy Julio César Fuentes Orozco también conocido como Julius Fontis, elemento de Arva Duellum Pokémon Guatemala, pieza editora de la familia EvoPokémon y recién campeón del Torneo Psystrike, un torneo presencial de Eviolite League Guatemala (ELG) celebrado el 10 de enero e inaugurando normas del VGC’16.

En la ocasión comparto un artículo más con observaciones generales a la competitividad, construcción de equipo alrededor de un metajuego temprano y otros detalles de interés que rivalicé en dicho torneo. Antepongo además el dinamismo y buena organización de parte de ELG, y agradezco grandemente a los que siempre me retroalimentan y apoyan. Enlace con información general del torneo http://tinyurl.com/jmtoc7k

¿Por qué “metajuego temprano” y no solo metajuego?

Hace más de un mes el nuevo reglamento se dio a conocer y múltiples estrategias empezaron a tomar dominio teórico en esos días, aparece información detallada de los alcances de los nuevos Pokémon permitidos y finalmente cada entrenador competitivo se prepara a su manera y no quedarse atrás; el año inició semanas atrás y con ello la práctica normativa del VGC 2016. Teniendo en cuenta que el metajuego no es más que la dinámica común y efectiva de batallar, según las opciones disponibles en curso; pero haber permitido nuevos Pokémon con habilidades, estadísticas o ataques peculiares, sin duda cambia esa dinámica.

Los legendarios mayores son la novedad pero conforme el año transcurra, así será el desarrollo y aparición de nuevas estrategias en contra/a favor de los devastadores Pokémon primales, así como con aquellos otros Pokémon de cantidad restringida. Propuestas que se centralicen en intensificar el “bulk”, la neutralidad en el recibimiento de ataques como con Mega Venusaur/Ludicolo ante los primales, las múltiples variaciones potenciales de Mega Rayquaza con su libre equipamiento, la ventaja como Lapras/Gastrodon con Water Absorb, inclusive así como el nacimiento de una nueva escuela estratégica y tentativa llámese “Primal Weather Control” que detalle facilidades entre Desolate Land, Primordial Sea y Delta Stream; propuestas todas ellas que facilitarían una significativa variación y adaptación a la eminencia legendaria. En otras palabras, en la espera de un anti-metajuego directamente primal. Además la incertidumbre por una actualización, se posibilita aún más con la liberación de Pokémon de evento con habilidades ocultas previamente no disponibles.

Una Introducción al Metajuego 2016 y Enfoque de Equipo.

VGC’16 es el año oficial para las estrategias de niño rata, ¡soy consciente de ello y procedo a contratacar (uniéndome)! Como dijo nadie ninguna vez: “Extrae del fondo de las cosas lo más hermoso que hay en ellas”. Para el Equipo Saevus encausé una estrategia combinada, principalmente entre daño masivo (con o sin efectividad/boost), y secundario el soporte estratégico sea de alguna manera para hacer frente a los temibles Megas como Kanga, Salamence y los resurgidos Mega Gengar y Mawile, también frente a los nuevos e inevitables Pokémon legendarios como Mega Rayquaza, Xerneas, Palkia, Primal Kyogre y Primal Groudon (incluyendo  preparación en la pelea de climas); por otra parte, las deficiencias del equipo siendo cubiertas por Pokémon de soporte que lograban quitar serias amenazas por representantes del metajuego temprano, tal como Ferrothorn, Smeargle y Crobat.

En síntesis, la estrategia clave era abusar y la eficiencia se refleja en que fue necesario usar únicamente a cinco Pokémon de los seis registrados en el torneo. El equipo campeón Saevus se encuentra formado por los abusadores Xerneas, Primal Kyogre y Smeargle, y por los de soporte/cobertura Mega Kanga, Terrakion y Gengar. Ésta vez habría abandonado la fórmula que me distinguía: máxima cobertura de efectividades en un equipo y el viejo pero buen factor sorpresa. Reafirmo: la introducción al metajuego se basa exclusivamente alrededor a éste equipo, por lo que la actividad de un Ho-Oh, Mewtwo y sus Megas, White Kyurem y otros, no representan peligro inmediato al equipo Saevus, pero sí a otro tipo de estrategias.

Análisis del Equipo Saevus.

En esta pequeña sección aprovecho para mencionar que la inversión de experiencia por ensayo y error, aprovechamiento del conocimiento facilitado por otras fuentes y preparación objetiva de una estrategia, son claves para conocer en cierta profundad la dinámica del formato temprano y lo más importante, hacerle frente.

kangaskhan-mega

Kangaskhan (Marsupiam) @ Kangaskhanite

Base Stats: 105/95/80/40/80/90 → 105/125/100/60/100/100

Habilidad: Scrappy → Parental Bond

EVs: 248 HP/252 Atk/10 Spe

Naturaleza: Adamant (más ataque, menos ataque especial)

  • Return
  • Sucker Punch
  • Low Kick
  • Fake Out

Mega Marsupiam fue criado, entrenado y planeado desde 2014 para tener buenos parámetros de sobrevivencia, aprovechando las defensas y alargar su tiempo de disposición, siendo muy adecuado para mi equipo con el papel parcial de soporte y cobertura; logra resistir bien los ataques y contratacar aún mejor, pero todo a sacrificio de su velocidad. Teniendo en cuenta que iniciando el año no hay representantes importantes del tipo luchador dentro el metajuego, le posibilita a una mejor circunstancia, exceptuando posibles apariciones muy sorpresivas pero amenazantes como Mienshao o Terrakion.

Con el objetivo de permanecer y cubrir, los puntos de esfuerzo son distribuidos entre salud y ataque. Por lo que movimientos como Double-Edge no es opción, siendo Return el principal ataque con “stab”. Detallando mejor su papel, logra amortiguar bien el recibimiento de ciertos ataques durante un intercambio, y dar momento en el siguiente turno usando Fake Out o según el caso. Con la disposición de Low Kick logra encargarse de Ferrothorn y de otros Mega Kanga pero con naturaleza Jolly; también ejerce presión contra Gengar, a su Mega y a Pokémon con salud remanente usando Sucker Punch, finalmente hace el mayor daño posible a Pokémon con menor velocidad y defensivos. Es interesante la aparición de cantidades de Kanga con Inner Focus ya entrando en el 2016, logrando obviar Fake Out, y en el torneo Psystrike no hubo excepción.

kyogre-primal

Kyogre (Aqualis) @ Blue Orb

Base Stats: 100/100/90/150/140/90 → 100/150/90/180/160/90

Habilidad: Drizzle → Primordial Sea

EVs: 4 HP/252 SpA/252 Spe

Naturaleza: Timid (más velocidad, menos ataque)

  • Water Spout
  • Origin Pulse
  • Ice Beam
  • Protect

Aqualis el masivo fue la elección entre los Primal Pokémon y Mega Rayquaza, no sólo por que tradicionalmente elijo versiones de juego con mascota Pokémon con estética tranquilizadora, sino porque competitivamente de los tres Pokémon, es Primal Kyogre quien tiene el potencial de eliminar de un nocaut a los otros dos legendarios. A pesar que en la regresión primigenia de Kyogre se logra un significativo e interesante incremento en el lado físico (100→150 en ataque) y teniendo opciones como Earthquake contra Primal Groudon (cuando se encuentre activo Desolate Land), Brick Break contra Ferrothorn y Iron Head contra Xerneas, tales situaciones son muy momentáneas y esos ataques logran siquiera un rango máximo del 50% de daño a los Pokémon mencionados cuando no hay importante inversión de valores de esfuerzo (EV) en ataque físico de un Kyogre; pero, en juego entran los Pokémon de soporte que fácilmente alivian esa carga para el Pokémon cuenca de mar. Es por eso que un habitual Primal Kyogre “special sweeper” logra una mayor eficiencia que uno físico y sin recurrir a la efectividad de tipos, por disponer movimientos como Water Spout, ataque que coprotagoniza la abusividad del Team Saevus. Invirtiendo el total de los EV en la positiva naturaleza y en ataque especial, fue una planeación cómoda al tomar en cuenta que ya un desmesurado Water Spout/Origin Pulse obtiene un extra “stab” con Primordial Sea y preferir maximizar su velocidad.

El mejor ejemplo para reconocer la masividad de Primal Kyogre, es evaluar el daño teórico que puede provocar a la mejor versión de una Cresselia, una con entrenamiento en salud y defensa especial.

  • 252 SpA Primal Kyogre Water Spout (150 BP) vs. 252 HP / 252 SpD Cresselia in Heavy Rain: 121-144 (53.3 – 63.4%)

Logra además un nocaut a una Mega Kanga Jolly con un límite 20 PE (puntos de esfuerzo) en salud, y probabilidad poco más del 50% en debilitar por completo a un Xerneas no bulky. Pero regresando con las principales molestias para Primal Aqualis, se refiere a Ferrothorn por la dificultad en afrontarlo con cualquier versión, así como los Palkia con su resistencia x4 a Water Spout/Origin Pulse, además en alguna medida Desolate Land de Primal Groudon que provoca presión de juego y también ante Dialga con buenas defensas naturales y disponiendo de Thunderbolt/Thunder (dispone buen movepool, como Earth Power, Aura Sphere; movimientos que cubren negativamente contra el equipo). A pesar de estas rivalidades, el soporte dado por el resto del equipo logra sobrellevarlos; Mega Kanga y Terrakion contra Ferrothorn/Dialga, Xerneas contra Palkia y, Smeargle (Transform) o Gengar (Skill Swap) contra Desolate Land.

Finalmente, están las estrategias defensivas pero complejas que dificultan el trabajo de Primal Kyogre. Estrategias como Primal Groudon/Thundurs-I y la de Primal Groudon/Cresselia, que aciertan un frente en la lucha de climas usando Roleplay o Skill Swap. O aquellas agresivas como Dragon Ascent/Helping Hand de parte de Mega Ray y Cress, que logra hacer nocaut a Primal Kyogre.

smeargle

Smeargle (Pictor) @ Choice Scarf

Base Stats: 55/20/35/20/45/75

Habilidad: Own Tempo

EVs: 252 HP/4 Def/252 Spe

Naturaleza: Jolly (más velocidad, menos ataque especial)

  • Fake Out
  • Dark Void
  • Final Gambit
  • Transform

Pictor es un Smeargle multidisciplinario. Conoce como adelantarse a otros Fake Out y emplearlo también en circunstancias de mucha presión como contra los compañeros de Pranksters oponentes, logra que el aliado (usualmente mi propio Primal Kyogre o Xerneas) actué libremente aún ante dos “Fake Outers” rivales a la vez. Conoce también cómo dejar de ser una carga cuando predice un inevitable Taunt, usando Final Gambit en combinación al maximizado entrenamiento en salud, logra debilitar Pokémon no “bulkies” o un daño considerable sea el caso en otros (no aplicable al tipo fantasma).

  • Smeargle Final Gambit vs. 4 HP Mega Kangaskhan: 162-162 (89.5 – 89.5%)
  • Smeargle Final Gambit vs. 4 HP Mega Salamence: 162-162 (94.7 – 94.7%)
  • Smeargle Final Gambit vs. 4 HP Primal Groudon/Kyogre: 162-162 (92 – 92%)
  • Smeargle Final Gambit vs. 4 HP Xerneas: 162-162 (80.1 – 80.1%) 

Además Smeargle conoce como controlar el clima primigenio a favor, Transform permite reactivar Primordial Sea; en otro caso, aprovechar el incremento de estadísticas de un Pokémon oponente y aventajarse con ello (siempre con el debido soporte). Todos los conocimientos descritos anteriormente en Smeargle hace los actúe de inmediato gracias al objeto Choice Scarf. Y con lo último dicho, con Dark Void logra abusar para un soporte cerca a lo inmejorable. Sin duda el concepto de “niño rata” encarna perfecto en las posibilidades facilitadas por un “Smeargle Scarf”, tan populares que desde la primera ronda hace aparición del lado oponente, y en 3-4 ocasiones más en el transcurso del torneo Psystrike.

xerneas-active

Xerneas (Cerva) @ Power Herb

Base Stats: 126/131/95/131/98/99

Habilidad: Fairy Aura

EVs: 68 HP/252 SpA/188 Spe

Naturaleza: Timid (más velocidad, menos ataque)

  • Moonblast
  • Dazzling Gleam
  • Geomancy
  • Protect

Cerva es un consentido de la sexta generación, junto a Chesnaught y Pangoro. El manejo de Xerneas es tan llamativo entrando al VGC’16, su movimiento insignia Geomancy cautiva a todo aquél que quiera controlar un poder masivo, resistir especialidades y actuar con inmediatez; “boosteos” facilitados en un único turno gracias al ítem catalizador Power Herb. Dicho ello y en contraparte, se debe tener demasiado cuidado al afrontarlo; haber permitido que el oponente incremente las estadísticas de un Xerneas y no tener el soporte apropiado, con mucha probabilidad se vuelve una sentencia. A velocidad +2 aumenta la necesidad de los ataques con prioridad en su contra, entre los principales presentes Sucker Punch difícilmente logra daño considerable pero un esperanzador Fake Out logra momento en equipo; una vía optimista contra Xerneas son los prioritarios Talonflame.

Su intento estratégico es versátil, le permite actuar en cualquier momento de una batalla; puede ser usado al inicio junto a un Pokémon de soporte y que beneficie, o a término cuando se ha encargado con sus amenazas principales. La distribución de los valores de esfuerzo  en velocidad (188 Spe) está diseñado para tener ventaja en un punto de estadística final, ante los Primal Kyogre/Groudon de naturaleza Timid y contra los Kangas Jolly en turno aún sin megaevolucionar. La siguiente repartición de los EV es completa en ataque especial, y el 64 restante en salud (¡acumulación que benefició en múltiples batallas, sobreviviendo con salud residual!).

Xerneas lo pasa difícil, sea con o sin duplicidad de estadísticas, al enfrentarse a Pokémon como Ferrothorn (usado también contra Kyogre), a Aegislash (su Wide Guard hace frente además a Precipice Blades y Water Spout/Oringin Pulse), Mega Mawile y variedad de Ammongus (aunque Xerneas tiene acceso al condicional Psychock). Ciertos Pokémon veloces y Pranksters también le impiden el actuar fácil, ya sea con Taunt, Knock Off, Encore o momento con Fake Out, como con Whimsicott, Liepard, Crobat (además tendencia de Super Fang contra los Xerneas SpDf +2) y en poca aparición los Raichu. Mencionar a las Cresselia Trick Roomers es conveniente, y Gengar/Mega Gengar; éstos Pokémon también incapacitan en alguna forma a Xerneas. Un peligro inmediato es el surgimiento raro de los Mega Rayquaza con Choice Band o con soporte de Helping Hand (x1.5), logran debilitar a un Xerneas no “bulk” de un nocout.

  • 252 Atk Choice Band Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 4 HP / 0 Def Xerneas: 204-241 (100.9 – 119.3%) — guaranteed OHKO

Despejando los peligros directos a Xerneas y haber realizado Geomancy, se logra abusar de los dos principales ataques con “stab”, siendo Moonblast y Dazzling Gleam. A pesar que Xerneas dispone de Thunderbolt/Grass Knot contra Primal Kyogre, Psyshock contra Amoonguss y Focus Blast contra Ferrothorn, se prioriza usualmente con usar sólo esos dos movimientos referidos del tipo hada. Factores como la habilidad Fairy Aura, el gran incremento estadístico por Geomancy y el soporte planeado y dado por Pokémon del equipo, permiten cumplir el cometido de abusar pero con un fundamento estratégico.

Moonblast +2 se dedica a hacerle frente a Pokémon bulky, a los de salud óptima, a los Pokémon de una amenaza directa y finalmente a aquellos con resistencia a tipo como Primal Groudon. Y Dazzling Gleam +2 permite el daño múltiple, lograr debilitar un Pokémon con poca salud y a la vez dañar al emparejado. Moonblast +2 (Timid) logra debilitar a ciertos Pokémon “bulkies”, como Mega Kanga:

  • +2 252 SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 252 HP / 4 SpD Mega Kangaskhan: 214-253 (100.9 – 119.3%) — guaranteed OHKO

Debilita a Pokémon no “bulkies”, como otro Xeneas:

  • +2 252 SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 4 HP / 0 SpD Fairy Aura Xerneas: 220-259 (108.9 – 128.2%) — guaranteed OHKO

Hacer gran daño a otros Pokémon no “bulkies” pero con buena defensa, como Primal Kyogre:

  • +2 252 SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 4 HP / 0 SpD Primal Kyogre: 144-171 (81.8 – 97.1%)

Y daño aceptable en otro buen ejemplo, contra un muro especial como Cresselia:

  • +2 252 SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 252 HP / 252+ SpD Cresselia: 130-154 (57.2 – 67.8%)

gengar

Gengar @ Focus Sash

Base Stats: 60/65/60/130/75/110

Habilidad: Levitate

EVs: 4 HP/252 SpA/252 Spe

Naturaleza: Timid (más velocidad, menos ataque)

  • Sludge Bomb
  • Destiny Bond
  • Skill Swap
  • Protect

El shiny Gengar de evento nunca lo usé en el torneo, carecía, pero eso no significa que se desvalore su tentativa estrategia. Gengar da soporte contra Whimsicott y Breloom, ante Desolate Land de Primal Groudon y contra reactivadores de clima como los “Skill Swap/Role Play Pranksters”. Focus Sash cumple con asegurarle más tiempo hábil. Además Gengar permitía ejercer presión mental durante la previsualización de equipos, ya sea para inquietar con llevar un posible W-o-W contra los Mega Kanga y Mawile, presión con llevar un posible Taunt contra Xerneas, Smeargle, Cresselia o Ammonguss; sea la presión que pudo haber ejercido, queda únicamente en la mente del oponente. Pero es seguro decir que Sludge Bomb hace daño severo hasta a un buen “bulky” Xerneas, una de las principales amenazas del temprano VG.

  • 252 SpA Gengar Sludge Bomb vs. 252 HP / 0 SpD Xerneas: 158-188 (67.8 – 80.6%)

Gengar es el Pokémon que puede ser sustituido fácilmente por otra opción, dependiendo el cometido que se quiera. Se aconseja a Amoonguss, una “Cresselia Trick Roomer” para contrarrestar otro TR, a un inesperado Tornadus-I con Role Play+Tailwind,  o Crobat para seguir hacerle frente a Xerneas, o Ferrothorn para hacer frente también contra otro Primal Kyogre.

terrakion

Terrakion (Petram) @ Life Orb

Base Stats: 91/129/90/72/90/108

Habilidad: Justified

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Naturaleza: Jolly (más velocidad, menos ataque especial)

  • Close Combat
  • Rock Slide
  • Taunt
  • Protect

El viejo Petram del VGC’15 tan útil en aquel tiempo, tan inesperadamente útil estos días. Reconociendo la aparente masiva baja de los Landorus-Therian con Intimidate, los “sweepers” físicos tienen cierta mejor expectativa, siempre con el cuidado de los pocos pero posibles Mawile, y aún aparición de Salamence. Petram continúa con el papel de acosador personal de Mega Kanga, logrando el cumplido directo en múltiples ocasiones durante las rondas suizas. El ítem fue sustituido de Focus Sash, a Life Orb (otra opción accesible es Lum Berry); parece que Pokémon comunes al metajuego temprano oscilan en el rango 90-100 en velocidad de estadística base (factor que puede explicar el uso común de Crobat con Tailwind), ello me permite vía para atacar primero en mayoría de las veces con Petram y debilitar a un Pokémon entre 60 a 75% de salud o por debajo, aprovechando el x1.3 de daño extra. Como papel secundario y tradicional, su velocidad me permite recurrir al “flincheo” con Rock Slide. Taunt hace lo que Gengar ya no pudo ejercer.

Crobat es de los pocos Pokémon que causan molestia a los Terrakion y al equipo en general, sea por la mayor velocidad que disponen (130 de estadística base), por ser inmune a Fake Out, por la facilidad de ejercer 50% de daño con Super Fang, o dificultad por el entrenamiento común en salud para lograr un Crobat “bulky” y que resiste medianamente bien el daño de un Rock Slide.

  • 252 Atk Terrakion Rock Slide vs. 252 HP / 4 Def Crobat: 116-138 (60.4 – 71.8%)

Pero a pesar, con el apoyo de Smeargle lograba hacerle frente y fácilmente, solucionando esa posible problemática al “outspeedearlo”. Extiendo algo más la información de un Crobat común, equipados con objetos como White Herb para uso contra Pranksters, Focus Sash/Sitrus Berry contra “sweepers” y Lum Berry contra defensivos.

Brechas en el Equipo Saevus.

Todo equipo tiene sus deficiencias y el Team Saevus no es la excepción. El equipo no tiene el soporte directo contra Aegislash, que perfectamente logra hacer frente a Primal Kyogre usando un Wide Guard oportuno, un Xerneas +2 no logra algo significativo contra él y teme de Flash Cannon además, y a Terrakion se le dificulta enfrentarlo.

Luego Cresselia White Herb con Trick Room/Skill Swap/Magic Coat son muy inconvenientes. Haciendo a un lado esos problemas situacionales por movimientos de estado, existen Pokémon como un alarmante Palkia con resistencia x4 a Water Spout/Origin Pulse y un Mega Venusaur seboso que dificulta la acción a  un Primal Kyogre, a Terrakion y a Xerneas. Y en alguna medida los “choice scarfers” Ditto y Smeargle con Imposter y Transform respectivamente, logran un aprieto en general.

El Torneo Psystrike.

Como referíamos durante el torneo con mi buen amigo Johans Nidorino, se aprende demasiado perdiendo la primera batalla de una ronda. Y el caso aconteció en cuatro de las cinco rondas: perder para luego lograr la victoria seguida. La información del alcance del equipo oponente me permitió una mejor confianza, como cuando el intelecto se mide con la astucia. Además de tomar en cuenta que la variedad de equipos y estrategias en el metajuego temprano es tan reducido. las opciones tomadas en cuenta para crear el Team Saevus y enfrentarlos, son abusivamente procedentes.

Primera Fase: Rondas Suizas.

Un logro secundario fue el esfuerzo hecho para ser número uno en suizos al lograr la puntuación perfecta. Enlace para conocer el emparejamiento específico y la puntuación final de los participantes: http://tinyurl.com/gpwq3al

Primera Ronda: vs. Luis Arrecis alias Kazuto

Water Spout debuta en el torneo, demostrando su potencia abusiva. Aparece el primer “Smeargle Scarf” entre los participantes y logra dificultar el momento. Resultado: 2-1

Tercera batalla:

Segunda Ronda: vs. Omar Morales alias Crono

Un honorable Raichu da la talla, a término Primal Kyogre limpia el campo efectivamente. Resultado: 2-1

Tercera batalla:

Tercera Ronda: vs. Pablo Godoy alias May

En la primera batalla, la perspicacia en predecir un Magic Coat de parte de Cress hizo que el uso de Dark Void no fuera opción para la eventualidad, pero en la actual batalla tomé en cuenta que el movimiento MC ya había sido revelado y había perdido el factor sorpresa, aproveché esa información a beneficio y arriesgadamente accioné, siendo acertado. Resultado: 2-1

Tercera batalla:

Cuarta Ronda: vs. Gerson Castro alias GG sonrisas

Resultado: 2-0

En la lucha de climas la solución sorpresiva fue usar Transform.

Segunda batalla:

Quinta Ronda: vs. Pablo de la Vega alias BlackLotus

Continúa el abuso de Water Spout, así como la efectiva forma de dominar el clima. Transform me asegura la puntuación invicta. Resultado: 2-1

Segunda batalla:

Segunda Fase: Top 8.

Enlace para conocer qué participantes clasifican al Top 8 y el emparejamiento de estos: http://tinyurl.com/j56sokv

Octavos: vs. Luis Arrecis, otra vez

Terrakion logra deshacerse de una de las principales amenazas de Primal Kyogre. Salvando Fake Out y el beneficio grande al usarlo en otro turno contra un “scarfer”. Resultado: 2-0

Segunda batalla:

Semi final: vs. Gabriel Rodriguez alias Akame

Dark Void simplifica la batalla. Final Gambit, un recurso provechoso para debilitar un Pokémon o contribuir a ello. Resultado: 2-0

Segunda batalla:

Gran Final: vs. Pablo de la Vega, otra vez

Haber batallado previamente en la quinta ronda de suizos, hizo conocer mejor su equipo y establecer un patrón de uso de Pokémon, y viceversa. El conocía los estragos que había hecho el triunfante Pictor (Smeargle) y ésta vez lo evitó al principiar con Liepard. A pesar de lograr un Terrakion +2, la batalla se define con un majestuoso Xerneas blanco-celeste que en las circunstancias era imparable.

Primera batalla:

Tailwind dificulta el manejo de la batalla, pero a pesar se logra la aparición de un doble Xerneas con tres +2 que logra entusiasmar la sala, la victoria sede a favor.

Segunda batalla:

En el primer turno evité el doble Protect aun conociendo el oponente disponía de los Fake Out, ya que en el siguiente turno no  quería arriesgarme a un posible Encore (y desconocía si Liepard conocía el movimiento ya que nunca lo había revelado). Xerneas logra sobrevivir gracias al entrenamiento de 68 puntos de esfuerzo en salud. Vuelve la aparición de dos Xerneas “boosteados” pero en diferente lado del campo, y como en la quinta ronda, la victoria se sella con Transform. Resultado: 2-1

Tercera batalla:

Este año el VG vista muy desmedido, donde el ENTUSIASMO por enfrentar obeliscos y colosos diferencie a la persona competitiva, que en lo contrario la frustración no refuerza. “La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.” —Buda

¡Gracias por la oportunidad!

Campeón del Torneo Psystrike,

Julio César Fuentes Orozco (Julius Fontis).

Enero 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *