Jamás One Trick Pony – Reporte Campeón EvoPokémon World Cup 2014

Hablmos de Pokémon

Jamás One Trick Pony – Reporte Campeón EvoPokémon World Cup 2014

Hola a todos! Soy Daniel Muñoz [Lito ;)], el Campeón del Torneo Mundial de EvoPokémon 2014 (en el contexto de la mega junta PPW+PTS). En este reporte conocerán el equipo que usé y porqué lo diseñé de esa manera.

Sin más preámbulos los dejo con el equipo que utilicé. El cual parece un típico equipo VGC sin novedad alguna… salvo quizás por Lapras…

garchomp talonflame venusaur-mega
lapras manectric-mega Chandelure

…pero les diré algo: Esto no puede estar más alejado de la realidad.

El Equipo en Detalle

Todos los nicks los saqué de personajes del Popol Vuh, un libro maya. Como notarán el equipo es sumamente defensivo, lo que se ajusta a mi estilo personal de abordar las peleas.

garchomp

Tucumbalam (Garchomp) @ Rocky Helmet

Ability: Rough Skin

EVs: 124 HP / 4 Atk / 112 Def / 128 SpD / 140 Spe

Adamant Nature

– Earthquake

– Dragon Claw

– Protect

– Rock Slide

Ahhh, Garchomp… mi pokemon favorito no-uber. El MVP del equipo porque era capaz de inutilizar a Mega Kangaskhan con solo recibir daño. Ese hermoso EV spread logra lo siguiente:

  • Vive Dragon Claw de un Garchomp con Life Orb y mata de vuelta con el propio.
  • Vive HP Ice de Mega Manectric y le pega 80% con Earthquake en +0.
  • Vive con 20% de probabilidad un Moonblast de Gardevoir +252.
  • Gana 1 vs 1 contra Mega Kangaskhan, independiente del EV spread que tenga.
  • Gana en speed a Smeargle 252+ por 1 punto
  • Vive un 62.5% de las veces un Ice Beam de Politoed/Ludicolo +252.

Si bien la idea del EV spread es propia, no puedo dejar de mencionar a Nicolas del Campo, quién lo mejoró dándome a saber que era crucial ganarle en Speed a Smeargle. Además fue quien lo crió en una Dream Ball (toma eso Rizzo) con un egg move que finalmente no usé (Iron Head, ¡sorry!). El gran beneficio que me daba este Garchomp es que el rival obviamente espera variantes más ofensivas. El nombre es el de un demonio con forma mezclada entre Tiburón y Cocodrilo.


[Actualización]

Daniel nos envío un Spread Mejorado:

EVs: 252 hp/4 at/52 def / 60 sp def /140 speed

Con este Spread logra lo mismo, pero vive con 87.5% de probabilidad un Moonblast de Gardevoir max sp atk.

talonflame

Camazotz (Talonflame) @ Life Orb

Ability: Gale Wings

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Adamant Nature

– Brave Bird

– Flare Blitz

– Protect

– Taunt

Típico Talonflame… nada más que decir. Puse Taunt debido a que mi equipo no tenía otra forma de lidiar con los odiosos Kangaskhan + Smeargle. Si bien esto significaba la muerte de Camazotz, el rival perdía el momentum y no podría usar Fake Out+Dark Void nuevamente haciendo a Smeargle un Pokémon inútil por el resto de la pelea.

La razón de por qué incluí este Pokémon es que necesitaba algo que pegara mucho o que hiciera de revenge killer. El nick proviene de un murciélago que en el libro decapita a un semi dios con un rápido ataque, muy similar a la animación épica de Brave Bird.

venusaur-mega

Ixbalanqué (Venusaur) @ Venusaurite

Ability: Chlorophyll

EVs: 220 HP / 44 Def / 172 SpA / 4 SpD / 20 Spe

Modest Nature

– Sludge Bomb

– Giga Drain

– Protect

– Synthesis

Un típico spread defensivo de Mega-Saur. La idea es que es capaz de counterear a los múltiples teams de lluvia que esperaba en el torneo (y sólo vi uno…). No tiene mucha defensa como para vivir un Brave Bird de Talonflame por lo que debía jugar con mucho cuidado cuando pudiera salir. Sin embargo, este spread logra lo siguiente:

  • Es capaz de vivir un Draco Meteor de Hydreigon 252+ con Choice Specs y recuperarse la mitad de la vida con Synthesis. En el proceso pierde sólo hasta un 48.3% de su vida… considerando lo poderoso del ataque es todo un logro salir tan bien parado.
  • Synthesis puede darle una segunda oportunidad para que este mega continúe en la pelea, tal como lo hizo contra Yisus TR. La única desventaja es que pierde su eficacia en lluvia, pero no es tan terrible dado lo bien que lo pasa esta florcita en la lluvia 😀

El nick lo saqué de uno de los 2 semi-dioses que posteriormente se convierten en la luna y el sol tras vencer a sus enemigos.

lapras

U Qux Paló (Lapras) @ Assault Vest

Ability: Water Absorb

EVs: 244 HP / 4 Atk / 60 Def / 164 SpA / 36 SpD

Sassy Nature

– Freeze-Dry

– Hydro Pump

– Ice Shard

– Ancient Power

El segundo MVP del equipo gracias a su bulk digno de ser leyenda. El spread lo diseñamos en conjunto con Nicolás del Campo (Sh4dowzon) y es sencillamente hermoso:

  • Aguanta Return de Mega Kangaskhan 252+ 100% de las veces.
  • 3HKO Thunderbolt Mega Manectric 252+ el 98% de las veces.
  • 3HKO de Rock Slide/Dragon Claw de Garchomp sin life orb. Con life orb, 3.1% de 2HKO

Lo notable es que a pesar de tener una naturaleza desfavorable en Speed, le dejamos con 31 de IV, porque así era capaz de outspeedear a Mega Mawile fuera de Trick Room, lo que fue sumamente valioso en una pelea que tuve.  Lo incluí para tener uno de los mejores core defensivos en el team; Planta, Agua y Fuego. El Nick se refiere a uno de los nombres que le dan los mayas-quichés al dios creador y significa literalmente Corazón del mar, justamente lo que Lapras es.

manectric-mega

Hun-Hunahpú (Manectric) @ Manectite

Ability: Lightningrod

EVs: 40 HP / 112 Def / 252 SpA / 44 SpD / 60 Spe

Timid Nature

– Volt Switch

– Snarl

– Hidden Power [Ice]

– Protect

El padre de Ixbalanqué no podía tener tanto bulk defensivo como su hijo… pero aun así logra hazañas tales como:

  • Outspeed a Gengar, Jumpluff y todos los que tengan base 110 de speed por 1 punto en su forma mega. Al primero me gusta romperle su Focus Sash con un Snarl.
  • Vive Draco Meteor de Salamence (así que agregamos un Pokémon más que NO puede matar…) y muere de un Hp Ice. Vete a casa Scarfmence… ya no sirves.
  • Vive terremoto de Garchomp Jolly 252 sin Intimidate 62.5% de las veces. Con Intimidate el 100%. Hp Ice es un OHKO el 43.8% de las veces… tengan en cuenta esto al ver la final 😀

¿Por qué no incluir Overheat? Bueno porque me gusta mucho jugar defensivamente y sentía que Overheat era tan obvio que no lograba su objetivo. Por esta razón le di una segunda oportunidad a Snarl (lo usé en el Pokémon Day con poco éxito en verdad) para que el bulk de Mega Manectric fuera mejor tanto por el lado físico (gracias a Intimidate) como por el lado especial.


[Actualización]

Daniel nos envío un Spread Mejorado:

EVs: 80 hp /112 def /252 sp at/4 sp def/ 60 speed


Chandelure

Vucub-Camé (Chandelure) @ Focus Sash

Ability: Infiltrator

EVs: 6 HP / 252 SpA / 252 Spe

Modest Nature

– Will-O-Wisp

– Protect

– Heat Wave

– Shadow Ball

¿Otro fuego en el equipo? Sí, y la razón es que Chandelure es mucho mejor defensivamente que Talonflame (ok, casi cualquier cosa es mejor que Talonflame defensivamente hablando). Además no teme en lo absoluto entrar al campo contra un Mega Kangaskhan lo cual es excelente. Por otro lado es capaz de lidiar con el siempre molesto Safeguard support para proteger a los atacantes físicos de un burn gracias a su habilidad. Finalmente, dado que mi Mega Manectric no contaba con Overheat, sabía que necesitaría un fuego de verdad (sorry de nuevo Talonflame) para lidiar contra los peligrosos Ferrothorn o Aegislash.

El spread es sencillo, porque simplemente quería el máximo poder de Chandelure. El nick procede de uno de los señores del inframundo, Xibalbá, y literalmente significa siete muertes… bastante adecuado para un Pokémon que es capaz de consumir tu espíritu.

Fase de Grupos

Dado que fui al nacional y obtuve un (triste) 11° lugar me correspondería ser cabeza de serie de mi grupo (el 8). A continuación los equipos de mis rivales y como abordé cada pelea

Pelea 1: Vs Sebastián del Campo (MCloudz)

¡Mi primera pelea sería contra el hermano del Nicolás! Su team consistía en:

mienshao garchomp aegislash talonflame lapras

Si, otro Lapras… obviamente Nicolás le había dicho que yo era débil a Lapras (??). Dado que obviamente lo llevaría decidí jugármela por Ixbalanqué (Venusaur). El primer turno me vi obligado a actuar debido a lo malo de mis leads y una predicción de la entrada de Garchomp casi sella mi destino. Primera muestra del poder defensivo de Lapras. Victoria 3-0.

Pelea 2: Vs Gamalier Medina (keony)

No lo conocía, lo que me obligó a jugar muy conservadoramente. Su team fue

garchomp espeon lucario Rotom Wash gengar gliscor

El Espeon fue lo que más me llamó la atención y pensé que sería un clon de SensuaLito;) (ver este reporte), pero ¡no lo era! Era un screener que me hizo la vida miserable por muchos turnos, aunque con poco poder ofensivo. Lapras defensivamente anduvo perfecto pero se notó mucho su falta de poder a causa de las pantallas. Victoria 4-0.

Pelea 3: Vs Kevin Soriano (BIBIN)

Tampoco lo conocía en VGC pero dado que ya llevaba dos victorias pude jugar mucho más relajado. Eso incidió en que no necesité hacer muchas predicciones. Su equipo fue:

staraptor aegislash butterfree espeon medicham toxicroak

Bastante inusual el team… sobre todo por la obvia debilidad a Talonflame. Considerando que sólo Buterfree tendría la Focus Sash no podía dejar de enviar a Camazotz para que ganara por mí. Victoria 3-0.

Fase de Eliminación Directa

Top 64: vs Manuel Cantillana (Manuel)

malamar mienshao greninja charizard lapras aerodactyl

En fin otro team con Lapras, lo que me preocupo bastante dado el pobre match-up que siento que tengo contra él. Al ver el equipo instantáneamente pensé en el típico Aerodactyl semi-support con Tailwind y Wide Guard para apoyar un sweep de Mega-Charizard-Y. Grande fue mi sorpresa cuando mega evoluciónó… ¡el Aerodactyl! A mi favor fue que todos sus Pokémon que envío eran débiles a Mega-Manectric. Victoria 3-0

Top 32: vs Javier Parada (Grandfire)

politoed ludicolo zapdos kangaskhan talonflame aegislash

Ya conocía el team del Nacho (aun no entiendo por qué se hace llamar así…) porque me había ganado en un torneo de la comunidad CBI. Lamentablemente para él yo había peleado con otro, así que no sabía nada de mis inusuales Pokémon. Pronostiqué la aparición de Mega Kangaskhan por lo que lleve a Chandelure a pesar de la desventaja contra los team lluvia. Tal decisión fue acertada dado que no sólo no llevó a Politoed sino que pudo quemar a Mega Kangaskhan ¡sin que éste haya causado daño al equipo! Puntos para el poderoso Chandelure que pese a todo no se rindió. Victoria 2-1.

Top 16: vs Jesús Santos (Yisus TR)

lickilicky kangaskhan slowbro reuniclus florges mamoswine

Un equipo Trick Room obviamente era lo que me esperaba… pero ¡no que la proyectaran para el público! Hacía tiempo que no jugaba con la presión de ser observado por tanta gente, es una experiencia complicada y muy agotadora.

Me sentí confiado con el match-up que tenía principalmente porque mi equipo al ser tan defensivo nunca fue planeado para que atacara antes que mi rival. Pelea muy ajustada que Ixbalanqué (Venusaur) tuvo que ganar. Victoria 1-0.

Top 8: vs Javier Valdéz (Nemesis)

mawile scrafty meowstic mamoswine gyarados-f talonflame

Al ver su team obviamente sería uno Safeguard + Swagger. Por esta razón pensé inmediatamente en la forma de neutralizar al gatito en primer lugar… sólo que no contaba con que tuviera Trick Room. Este fue un grave error de mi parte dado que era previsible dado lo lento del equipo. La nota triste fue que todos alrededor pensaron que había perdido tras los primeros turnos :’( Victoria 2-0.

Top 4 (Semifinales): vs Sebastián Benavides (Vincent)

blastoise raichu amoonguss lucario talonflame hydreigon

Al Vicent lo he visto crecer mucho como jugador y como persona… ya no es (tan) impulsivo como antes y definitivamente siempre es un rival de respeto. Al ver el team obviamente el Blastoise era mega y quizá el Lucario. Su Raichu me sorprendió desagradablemente con Fling y cometí un error digno de haberme dado la derrota… Afortudamente Hun-Hunahpú (Manectric no mega) e Ixbalanqué (Mega Venusaur), padre e hijo, no se rindieron y lograron detener a Mega Blastoise. Victoria 2-0.

La Gran Final: vs Daniel Robledo (Dany)

La única pelea del día que sería al mejor de 3, el formato que más me acomoda, sería nada más ni nada menos que ¡contra el cuarto lugar del Pokémon Day! Nunca antes había peleado contra él (aunque vi videos suyos) por lo que esperaba una pelea de gran nivel. Su equipo fue:

jumpluff kangaskhan garchomp rotom-heat aegislash azumarill

Como el usuario de Jumpluff que soy, obviamente sabía el moveset y EV’s que tendría. Quizá mi rival no sabía esto por lo que sentí un poco de ventaja por lo que los EV’s precisos de Hun-Hunahpú (Manectric) fueron muy valiosos en las peleas. Llevé los mismos 4 Pokémon en las 3 ocasiones debido a que sabía que era lo que más le incomodaba a mi rival. Infartante victoria (¿o no Homero?) 2-1

Pelea 1:

Pelea 2:

Pelea 3:

Comentarios Finales

¡Este equipo me gustó infinito! Sobre todo la sinergia defensiva que tiene. No les puedo describir la satisfacción que sentía cuando un Mega Kangaskhan le pegaba a Garchomp tras un switch… o cuando Mega Manectric aguantaba hits que nunca había logrado antes con spreads más tradicionales. Así que no puedo sino decirles que traten de ser innovadores pero al mismo tiempo efectivos con los pokémon que quieran usar en el Deathmatch.

Para precisar lo que me refiero con ser efectivo y creo que lo hemos dicho hasta el cansancio… Pokémon a nivel competitivo no es un concurso de estilo ni originalidad. Se diseña un equipo que pueda ganarle a los equipos más probables que enfrenten. Tampoco es una lotería así que no usen cosas que dependen exclusivamente de la suerte para ganar, ej: Scarf Aerodactyl con Rock Slide, Brightpowder Shuckle o el infame Swagger Spam.

Por esta misma razón les recomiendo que cuando armen un team lo testeen en Pokémon Showdown en primer lugar para ver si es capaz de vencer a rivales de todo el mundo. Esa es la verdadera prueba que debe pasar un team original.

Finalmente quiero agradecer a Nicolás del Campo por haberme ayudado a pensar en un team que me acomode, el criarme 3 de los 6 pokémon que usé (Lapras 6 IV’s, Venusaur y Garchomp) y por no burlarse de mi idea de usar un Garchomp defensivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *