Revisando el VGC 2016

6
451

Las reglas de VGC fueron publicadas hace poco. Si bien serán válidas a partir del 1 de Enero de 2016, ya hay varios torneos y ladders que están usando estas reglas para practicar (Sin ir más lejos la última fecha de la Liga Venusaur las usó y pronto tendrás las estadísticas de ese torneo).

En el siguiente artículo repasaremos el nuevo set de reglas y hablaremos sobre el impacto que estas reglas traen consigo para el juego competitivo. Si bien no ahondaremos a fondo porque el metajuego aún no está formado nos inspiraremos en algunos artículos que ya han aparecido como el análisis que hicieron en el sitio oficial de Pokémon de algunos de estos legendarios y el artículo sobre las nuevas mecánicas que se habilitan al tener acceso a estos Pokémon que apareció en Nuggetbridge.

Pokémon Legendarios

Reglas VGC 2016

Si aún no te has enterado las reglas de VGC 2016 son las siguientes:

  • Juego: Pokémon Omega Rubí o Alfa Zafiro
  • Tiempo: el tiempo variará dependiendo del evento. En eventos mayores (Regionales y más altos) las batallas tendrán una duración de 15 minutos, 45 segundos para elegir movimiento y 90 segundos en team preview.
  • Pokémon Permitidos:
    • Sólo se permiten Pokémon con el Pentágono Azul (6ta generación en adelante)
    • Se permiten todos los Pokémon con la excepción de los Pokémon Míticos: Mew, Celebi, Jirachi, Deoxys, Phione, Manaphy, Darkrai, Shaymin, Arceus, Victini, Keldeo, Meloetta, Genesect, Diancie, y Hoopa.
  • Restricciones:
    • Sólo se permite un máximo de 2 de los siguientes Pokémon en el equipo al mismo tiempo: Mewtwo, Lugia, Ho-Oh, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Dialga, Palkia, Giratina, Reshiram, Zekrom, Kyurem, Xerneas, Yveltal, y Zygarde.
    • No se puede utilizar el item Soul Dew.
    • Todos los Pokémon del equipo deben llevar items diferentes.

Ahora que ya repasamos las reglas vamos a revisar algunos aspectos que se vuelven relevante con la inclusión en VGC 2016 de estos legendarios.

Nuevas Herramientas

Dentro de los Pokémon que ahora pueden usarse podemos destacar algunas cosas interesantes:

Nuevos Mega Pokémon disponibles

En primer lugar dentro de los Pokémon Legendarios permitidos tenemos a dos que pueden megaevolucionar: Mewtwo y Rayquaza. En particular Mewtwo cuenta con dos megaevoluciones Mewtwo X que gana el tipo lucha y tiende a ser físico y Mewtwo Y que se centra en la velocidad y ataque especial.

mewtwo-megaevoluciones

En particular Mewtwo en sus dos formas es capaz de generar gran cantidad de daño y presión en el oponente. Sin embargo, para ello debe tener la megapiedra respectiva.

En cambio Rayquaza para megaevolucionar solo necesita llevar el ataque Dragon Ascent, por lo que puede usar otro item para potenciarse. Además sus dos habilidads (Air Lock antes de mega evolucionar y Delta Stream cuando lo hace) le permiten neutralizar las guerras climáticas que seguro veremos en VGC 2016.

9Z9i8cN

Dado que normalmente se lleva un mega pokémon por equipo, el usar en tu slot restringido de legendarios a un mega pokémon significa que lo acompañaras con otros 3 pokémon normales, lo que si bien dependiendo de la estrategia puede ser realmente útil, en el normal de los casos es subutilizar los recursos que tienes disponible (más abajo volveremos sobre este punto).

Nuevas habilidades disponibles

Dentro de las nuevas habilidades disponibles tenemos las siguientes:

  • Primordial Sea: habilidad de Primal Kyogre, invoca una lluvia fuerte que aumenta en 1.5x los ataques agua, se considera lluvia para efectos de ataques y habilidades como Swift Swim, y hace que los ataques fuego tengan precisión 0.
  • Desolate Land: habilidad de Primal Groudon, invoca un sol fuerte que aumenta en 1.5x los ataques fuego, se considera sol para efectos de ataques y habilidades como Clorofila, y hace que los ataques agua tengan precisión 0.
  • Air Lock: habilidad de Rayquaza, elimina todos los efectos del clima, incluyendo daño residual al final del turno de Hail y sandstorm.
  • Delta Stream: habilidad de Mega Rayquaza, elimina los demás climas por completo, y mientras esté activo debilitará los ataques que sean efectivos contra Volador.
  • Fairy Aura: habilidad de Xerneas, aumenta en 1.33x el daño de los ataques de tipo fairy.
  • Dark Aura: habilidad de Yveltal, aumenta en 1.33x el daño de los ataques de tipo dark.
  • Aura Break: habilidad de Zygarde, hace que Fairy Aura y Dark Aura disminuyan en 1.33x el daño de los ataques del tipo respectivo. (es decir, en vez de aumentar el daño, lo disminuyen).

Guerras Climáticas

Por lejos la característica más relevante que dará forma a VGC2016 se trata de la capacidad de volver a su forma Primal de Groudon y Kyogre, activando las habilidades de clima más poderosas: Desolate Land y Primordial Sea, las cuales activan sol y lluvia respectivamente, anulando los ataques de su tipo rival, es decir bajo Desolate Land los ataques de agua se cancelan, y con Primordial Sea sucede lo mismo con los de fuego. Ambos climas seguirán en juego mientras alguno de los Pokémon que tenga esta habilidad siga en juego. Por ello, si haces skill swap, role play o similares, la habilidad seguirá en juego mientras el nuevo portador (por ejemplo, un Cresselia) siga en juego. Si eliminas la habilidad por Gastro Acid o Worry Seed, entonces el clima se detiene inmediatamente.

omegaEn ambos casos las habilidades funcionan al entrar, por lo que en caso de que se enfrenten un P-Groudon y un P-Kyogre, quien sea más lento será el que active su habilidad. Las habilidades Cloud Nine y Air Lock cancelan los efectos de estos climas, pero no al clima en si mismo, por lo que si el usuario de una de estas habilidades es sacado del campo, los efectos asociados al clima vigente se vuelven a activar.

En el caso de Groudon este se vuelve Fuego/Tierra, por lo que su única debilidad es Agua x4, pero se ve protegido por su habilidad, lo que lo ha convertido en la amenaza a vencer. Por su parte Kyogre sigue siendo débil a Eléctrico y Planta, por lo que a pesar de ser una orca violenta, necesita más apoyo.

El alto impacto de las habilidades de estos dos Pokémon (y de Mega Rayquaza como veíamos arriba) hace que las Guerras Climáticas estén de vuelta y que, probablemente, todos los teams tengan al menos uno de estos tres Pokémon (aunque podemos descartar a Rayquaza, porque el que sea Mega hace que funcione distinto).

Esquema de Equipo

Bueno, ya hablamos un poco de los principales cambios que el metagame introduce y dado eso podemos dar con un esquema básico de team para VGC 2016 (obviamente a medida que el metagame vaya evolucionando las cosas van a ir cambiando, pero es un buen punto de partida).

De los seis pokémon de tu equipo si o si vas a querer usar los dos slots para legendarios, ya que poseen mayores stats que un Pokémon normal. De esos dos slots, dado el impacto que tendrán en juego, es probable que uno lo dediques a P-Groudon o P-Kyogre.

Normalmente tratarás de usar a un tercer Pokémon como Mega evolución preferida, ya que de esa forma tendrás 3 Pokémon de alto impacto en tu equipo. Si bien puedes usar a Mega Rayquaza o Mega Mewtwo, el hacerlo evita que maximices los stats de tu equipo y la flexibilidad en el campo de batalla. (Aunque si tu equipo está centrado en Mega Rayquaza o Mega Mewtwo, es probable que puedas sacarles el jugo!).

Dentro de los tres Pokémon acompañantes, es probable que uses algunos de los pokémon más usados hasta el momento en VGC 2015, esto porque se trata de los Pokémon más fuertes para su rol específico. Destacan aquí todos los legendarios menores como Thundurus, Landorus, Cresselia, Entei, Zapdos, y demaces. También otros Pokémon útiles serán aquellos que te permitan aprovechar las condiciones climáticas, dar support a tus Pokémon legendarios y Megaevoluciones, entre otros.

 

groudon-primal xerneas kangaskhan-mega
unown-question unown-question unown-question

Repito: esto es solo una base, todos sabemos que al hacer team building escogeremos realmente a aquellos Pokémon que nos permitan jugar una estrategia determinada que se acomode a nuestro estilo de juego.

En resumen, para maximizar la efectividad de tu equipo, este quedará compuesto por 1 Primal, 1 Mega, 1 Legendario y 3 Pokémon que aporten a la estrategia que arman los 3 primeros.

Adaptar lo Conocido

Durante todo VGC 2014 y 2015 fuimos testigo de como todos los jugadores fueron creando un gran “know-how” sobre el juego, generando millones de sets para los distintos Pokémon, probando que Pokémon funcionaban mejor para cada estrategia o rol que estaban buscando, entre otras muchas cosas.

garchomp

Sin embargo, con la llegada de VGC 2016 muchos de esos sets se volverán inservibles ya que tendrán que considerar la inversión de EVs (si no sabes que es un EV puedes aprenderlo aquí) para poder resistir otra escala de poder distinta: la de los legendarios. Además, dada la presencia de estos legendarios, sets clásicos como el de Garchomp 2014, tendrá que abrir espacio a nuevos ataques como Poison Jab para poder enfrentar a nuevas amenazas como lo es Xerneas. Un tip clave es que muchos de los legendarios permitidos son debiles a hielo por ser volador o dragón…

Ad portas de este nuevo metagame la prueba y error se volverá clave.

Escalas de Poder

Obviamente ante un meta nuevo, al ir probando las distintas opciones, los jugadores van generando ciertas “Escalas de Poder” donde se clasifican a los Pokémon por su efectividad en campo y consistencia. La última de estas listas que está dando vuelta es la de Conan que puedes ver aquí en su versión original, o en la siguiente imagen:

tierlist1 tierlist2La principal función de las Escalas de Poder es indentificar aquellas amenazas que si o si debes tener cubiertas con los miembros de tu equipo al momento de crearlo, de forma que tu equipo tenga algo que hacer frente a las amenazas más fuertes.

Dentro de estas fuera de las que ya nombramos antes (como los Primales) destaca la potencia del duo “Fairy Godmother” (Hada Madrina) que componen Xerneas y Mega Kangaskhan. Esto porque Xerneas posee uno de los mejores booster en Geomancy, y Mega Kangaskhan, además de su gran potencia, apoya el set-up con Fake Out, aumentando la probabilidad que solo en 1 turno logres una gran ventaja versus tu rival.

También destacan Dialga y Mega Mawile, que puede aprovechar la habilidad Primordial Sea para sacarse de encima una de sus principales debilidades y además funcionan muy bien bajo Trick Room, el cual es un counter muy preciso para el Fairy Godmother.

El resto de las interpretaciones te las dejo a ti!

Palabras al Cierre: Un Mundo Nuevo

VGC 2016 es un fuerte remezón para el jugador de VGC, por un lado implica que todo lo que conocíamos hasta ahora cambia radicalmente, y que como mencionamos antes hay que adaptarse a los nuevos Pokémon Legendarios que aparecerán. Es un metagame que estará bastante centralizado en sus comienzos, lo que puede parecer fome a algunos pero en la teoría abre un mundo de posibilidades de creación de equipos.

Por otro lado no hay sensación más satisfactoria de poder ocupar a los Pokémon más poderosos en un ambiente competitivo como son los Torneos Premier, entre otros, y no tener que dejarlos para jugar in-game o algunos torneos en línea.

Sólo falta que los jugadores se pongan creativos prueben, prueben, prueben y veremos como el metajuego va tomando forma. Lamentablemente para ello también falta que Game Freak nos entregue alguna forma oficial de jugar con este set de reglas (flat rules para jugar con amigos, un ladder especial en battle spot) ojalá mediante parche de aquí a fin de año. Por mientras solo queda practicar en Showdown! donde ya existe (desde el primer día del anuncio) un ladder dedicado a este formato.

6 Comentarios

  1. Sinceramente me emociona este nuevo formato, el problema es que ahora sin pkhex ya no voy a poder sacar los legendarios competitivos y dudo que alguien se tome la molestia de hacerlos todos para mí.

  2. Hola, soy super nuevo en competencia, recién este año me animaré un poco más y por lo mismo tengo un par de dudas:
    Cuando dices: Sólo se permiten Pokémon con el Pentágono Azul (6ta generación en adelante)
    Esto quiere decir que ningún Pokémon que traiga de mis versiones anteriores servirá? Onda tengo un Zapdos que estoy criando desde Soul Silver, tecnicamente, ¿no es legal?

  3. Hola me emociona.este nuevo metagame espero jugarlo pronto.Juego y crio en los juegos de PKMN de 3 ra gen pero algun dia participare en VGC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here