Road to ORAS: Mega Sableye

8
1796

Saludos a todos estimados lectores! Mi nombre es Ignacio Rolin, apodado Noir en Pokémon, pero a mayoría me conoce como Nacho xD! En este artículo es traigo un análisis sobre uno de los primeros pokémon anunciados para ORAS: Mega Sableye!! Los invito a leer un poco más abajo.

darkrush

Sableye: El pokémon Oscuridad. Sableye cava conductos en cuevas usando sus afiladas garras para buscar rocas con las que alimentarse. Sableye permanece al acecho en la oscuridad; no es fácil verlo.

Este pokémon fue introducido en la tercera generación, junto con Rubí/Zafiro, siendo este un pokémon exclusivo de la edición Zafiro. Una de las cosas que llamó la atención de este pokémon fue su tipo: Una combinación que, en ese entonces, poseía 3 inmunidades y no tenía ninguna debilidad.

Sableye siempre fue un Pokémon con nada de potencial, con bajos stats y con habilidades mediocres (Vista Lince (Keen Eye) y Rezagado (Stall)) hasta que en Quinta Gen adquirió, por fin, una muy buena habilidad: Bromista (Prankster). Ésta le permitía sacar un gran provecho de su movepool de soporte, usando con prioridad movimientos como Fuego fatuo (will-o-wisp), Mofa (Taunt), Rayo confuso (Confuse Ray), Camelo (Flatter), Contoneo (Swagger) Seducción (Captivate) y Recuperación (Recover). Sableye empezó a ganar popularidad desde entonces y ganó un nicho, siendo el único Pokémon en tirar un Fuego Fatuo con prioridad, además de poder regenerar HP antes de ser atacado por un ataque de prioridad 0.

Mega Evolución

mega_sableye_by_theangryaron-d7m12wf

Stats

stats

Sableye al megaevolucionar pierde todo el beneficio del fast support que otorgaba con Prankster, pero gana unas monstruosas defensas (si, muy monstruosas!), dándole el papel de BULKY SUPPORT.

Su habilidad, Espejo Mágico (Magic Bounce) le permiten reflejar al oponente ataques de estado como Mofa, Onda trueno, Drenadoras, e incluso entry hazards!!

A mi parecer, este pokémon está hecho para ser un staller en singles por su acceso a variados movimientos de estado y a recuperación, sumado a sus monstruosas defensas. Pero de igual manera haré una revisión para formato VGC.

Mega Sableye posee una gran cantidad de opciones para un set de Bulky Support, destacando entre estos ataques acceso a Gravedad (gravity) y Viento Hielo (Icy wind). El primero permite, además de eliminar las inmunidades que proporciona el tipo volador y levitación (levitate), reducir la evasión de todos los pokémon en 2 niveles durante 5 turnos!! Por ende, movimientos como Hidro Bomba (Hydro Pump), Trueno (Thunder) y Vendaval (Hurricane) aumentarán su % de acertar al oponente, además de poder acertar con ataques tipo tierra a Rotom!! Pero ojo, este ataque afecta a todos los pokémon en el campo.

Por el otro lado, Viento Hielo permite reducir la velocidad de ambos pokémon rivales en 1 nivel! Y ya se sabe que controlar la velocidad en VGC ayuda a ganar momentum a favor!!

mega_sableye_by_theblacksavior-d7oy1ln

Ahora, evaluaremos los PRO y los CONTRA de Mega-Sableye

PROS

  • Muy altas defensas, tanto física como especial
  • 3 Inmunidades en Normal, Lucha y Psíquico y una resistencia en Veneno.
  • Amplio movepool de soporte
  • Buen ataque de recuperación de HP

CONTRAS

  • Velocidad demasiado baja
  • No aprende Espacio Raro (Trick Room)
  • No puede usar  objetos de recuperación (como una baya Zidra o restos)
  • Nula presencia ofensiva

Set Recomendado

A continuación, les dejo un set recomendado para este Pokémon

sableye

Mega-Sableye @Sableyenite

Habilidad: Bromista/Espejo mágico

Naturaleza Grosera

EVs: 252 HP – 44 Def – 212 Sp. Def

  • Viento Hielo
  • Mofa/Gravedad/Alarido
  • Desarme/Sorpresa/Fuego fatuo
  • Recuperación/Divide dolor/Protección

Ahora revisemos las razones de los movimientos:

  • Viento hielo es una de las mejores opciones que tiene M- Sableye, dándole la ventaja de poder controlar la velocidad de los oponentes, lo que permite ganar momentum en una pelea.

Los siguientes slots dependen mucho de lo que quieras hacer con Mega Sableye.

  • Mofa te permite silenciar a los supporters antes de mega-evolucionar.
  • Gravedad puede ser utilizada para aumentar la precisión de ataques como trueno y ventisca, además de bajar a los voladores y levitadores del aire y quitar su inmunidad a tierra, espinas y a la habilidad Trampa arena!!
  • Alarido permite golpear a ambos oponentes en combates dobles, además de bajar su atk especial.
  • Desarme es bastante útil con el buff recibido al daño realizado, e incluso se ha visto mucho en VGC2014. Su efecto permite botar el objeto del oponente, como restos, bayas, e incluso objetos elegidos que podrían dificultar nuestra estrategia.
    • Además, es el counter perfecto contra Aegislash!:
    • 0 Atk Sableye Knock Off (97.5 BP) vs. 252 HP / 0 Def Aegislash-Blade: 168-198 (100.5 – 118.5%) — guaranteed OHKO
  • Sorpresa puede ser una sorpresa (chiste fome xD) en Mega-Sableye, lo que podría ser utilizado para colocar un sustituto o incluso usar algún movimiento como danza dragón o danza espada! El ser un pokémon netamente de soporte podría llevar a pensar que no lleve este movimiento.
  • Fuego fatuo ha demostrado su importancia en el meta de VGC, ya que el daño residual, además de la baja al atk del pokémon oponentes es, sin duda, invaluable.
  • Recuperación te permite regenerar ½ barra de PS en 1 solo turno!! Si el oponente espera una protección de tu parte, puedes ganar el momentum!!
  • Divide Dolor no es una forma confiable de regeneración de salud, pero puede ser utilizado para bajar los PS del oponente mientras M-Sableye se recupera. No es mi opción favorita, pero puede ser viable (como se vió en VGC13 con Dusclops)
  • Protección es… protección. Nada que añadir a lo que todos los jugadores de VGC saben que hace. Aunque pienso que M-Sableye tiene mejores cosas que hacer que estarse protegiendo (ya que ni si quiera puede usar restos).

Cálculos de Daño

Esto es lo que este pokémon resiste gracias a sus monstruosas defensas:

Por el lado especial…

  • 252+ SpA Mega-Gardevoir Pixilate Hypervoice vs 252 HP/212+ SpD Mega-Sableye 132 – 156 (84 – 99.3%) Guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Choice Specs Hydreigon Draco Meteor vs 252 HP/212+ SpD Mega-Sableye 120 – 142 (76.4 – 90.4%) Guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Mega-Charizard Y Heat wave in sun vs 252 HP/212+ SpD Mega-Sableye 79 – 94 (50.3 – 59.8%) 87.5% chance of 2HKO
  • 252+ Spa Mega Charizard Y Overheat in sun  vs 252 HP/212+ SpD Mega-Sableye 144 – 171 (91.7 – 108.9%) 50% chance of  OHKO
  • 252+ SpA Aegislash-Blade Shadow Ball vs 252 HP/212+ SpD Mega-Sableye 57 – 67 (36.3 – 42.6%) Guaranteed 3HKO
  • 252 SpA Gengar Shadow Ball vs 252 HP/212+ SpD Mega-Sableye
    43 – 52 (27.3 – 33.1%) Guaranteed 4HKO
  • 252+ SpA Gardevoir Moonblast vs 252 HP/212+ SpD Mega-Sableye
    116 – 140 (73.8 – 89.1%) Guaranteed 2HKO

Ahora por el lado físico tenemos…

  • 252+ Atk Choice Band Talonflame Brave Bird vs 252 HP/44 Def Mega-Sableye 99 – 117 (63 – 74.5%) Guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Tough Claws Mega-Metagross Meteor Mash vs 252 HP/44 Def Mega-Sableye 102 – 121 (64.9 – 77%) Guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Mega-Salamence Aerilate Return vs 252 HP/44 Def Mega-Sableye 99 – 117 (63 – 74.5%) Guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Mega-Salamence Aerilate Double Edge vs 252 HP/44 Def Mega-Sableye 115 – 136 (73.2 – 86.6%) Guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Strong Jaw Mega-Sharpedo Crunch vs 252 HP/44 Def Mega Sableye 94 – 112 (59.8 – 71.3%) Guaranteed 2HKO)

Cabe mencionar que cualquier ataque Super Efectivo contra M-Sableye desde el lado físico lo harán explotar, como una Carantoña de Mega Mawile y una Patada Salto Alto de Mega Lopunny.

Palabras al Cierre

mega_sableye_by_all0412-d7m0kgj

Mega Sableye trae un cambio junto con Mega Audino, en el contexto de que son los primeros pokémon mega Bulky supporters con unos excelentes movimientos!

Creo que Mega-Sableye al principio del meta 2015 será infravalorado, pero a medida de que se desarrolle el meta, adquirirá un poco más de importancia, ya que posee un excelente tipo y un muy buen movepool de soporte. Sin embargo, me arriesgo a decir que donde se verá brillar será en Combate Individual, como un excelente Staller (espanta las entry hazards, los estados alterados y tiene acceso a recuperación).

Eso es todo, espero les haya gustado el reporte! Saludos a todos y espero escribirles en otra oportunidad!!

 

8 Comentarios

    • Eso depende netamente de tu estrategia…
      En una dex donde existían otros pranksters, Sableye fue desplazado por Meowstic y Klefki.
      No creo que Quash cambie la situación mucho la verdad

      Gracias por comentar!!

  1. Para individuales muchos foreros de smogon consideran a mega Sableye un pokemon calificación A+/S por las siguientes razones:

    – Salvo el tipo hada no tiene debilidades.
    – Tiene pocos counters o checks como M-Gyarados, Cresellia, M-Lopunny, Clefable PM/Ignorante…
    – Es el único pokemón (la pre mega) que tiene fuego fatuo y recuperación como ataques con prioridad.
    – En su estado mega rebota toda condición de estado o campo en contra (menos M-Gyarados).

    Saludos.

    • Gracias Felipe, la verdad es que me considero algo ignorante en combate individual, ya que mi fuerte es VGC, pero si pude notar todos los beneficios que espejo mágico trae, y su espectacular capacidad como Staller 🙂

      En VGC sin embargo (que es lo que más jugamos quienes navegamos por evopokémon) la historia es diferente. Espero que sea viable en esta temporada, se ve bastante prometedor.

      Gracias nuevamente por tu comentario!! 🙂

      • De nada, yo soy ignorante en VGC, lo único que sé de VGC (combates dobles y triples(?) ) es que se requiere más ataques de apoyo como el Pachirisu de Sejun Park y señuelo, vastaguardia, escudo tatami o cosas así, pero hacer un equipo original de VGC soy ñurdo xD

        Bueno quería complementar al análisis que estaba completo por el lado VGC pero faltaba algo por el lado individual.

        Se agradece tu análisis.

        • De hecho la verdad encuentro muuuy bueno tu aporte, debido a que saca a la luz como Game Freak diseña el juego pensando en todos sus formatos. Si bien VGC es dobles y acá M-Sableye probablemente no vea mucha luz (y podríamos decir que es un “clase E”) en otro formato como es Singles, sus nuevos atributos son muy bien valorados y de hecho clasifica como un S o A+!

          Eso de por si, habla de un buen diseño de juego

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here