Soft Reset: En busca del Legendario Perfecto – Pokémon ORAS

Hablmos de Pokémon

Soft Reset: En busca del Legendario Perfecto – Pokémon ORAS

Si bien hay varias formas de obtener un Pokémon con los stats y naturalezas perfectas, como el reciente PkHex, uso de aparatos externos, entre otros. Hay muchos jugadores que (1) consideran que es una forma ilegal de obtener Pokémon perfectos o (2) no saben como utilizarlos ni tienen los recursos para hacerlo.

Por otro lado hay muchos jugadores que desconocen muchos de los criterios o tips necesarios para obtener a esos Pokémon Legendarios que son tan interesantes (especialmente aquellos legales en VGC 2015). Para el jugador avanzado mucho de lo que hablaremos aquí es ya conocido o quizás podamos aportarle en algo, pero principalmente este post va enfocado en aquellos jugadores que no saben como lograr esa captura ideal.

En base al interesante artículo enfocado en Soft Reset para Pokémon Legendarios en ORAS, publicado por los miembros de Nugget Bridge, les entrego a continuación, una traducción de la primera parte de este artículo (Tips on how to catch “perfect” Pokémon: Consejos sobre cómo atrapar un Pokémon “perfecto”), más unos complementos para iniciarse en la búsqueda de Legendarios Competitivos.

[…] Existen dos variables cuando capturamos Pokémon: Naturaleza e IVs. En la generación actual de los juegos de Pokémon (VI Gen), todo Pokémon legendario -y salvajes que no pueden criar- tienen 3 IVs fijados automáticamente a 31, haciendo más fácil capturar Pokémon con parámetros “Perfectos” en relación a generaciones anteriores. Usar un Sincronizador – se explicará más abajo – ayuda en darnos un 50% de chance de hacer que cualquier Pokémon con que batallemos tenga la misma naturaleza que el Sincronizador.

Cabe recordar que los IVs de los Pokémon son variables aleatorias, lo que puede hacer que, mientras que a alguien le tome una hora en obtener un Pokémon “perfecto”, para otro puede tomar semanas – o incluso meses -. También hay que recordar que, aunque se piense que obtener un Pokémon con cinco parámetros específicos en 31 sea de 1 en 4000, no garantiza que obtendrás 1 si haces soft reset 4000 veces. La guía (del autor Simon) ¡está diseñada para ayudarte a minimizar el tiempo que requieras para aspirar a la perfección!

Recursos

Verificador de IV

ivjudge msg

El verificador de IV se encuentra en el Centro Pokémon del Resort Batalla (Battle Resort). Él (Ace Trainer) te dirá que estadísticas tienes de tu Pokémon en 31 o 0 IVs. Este va a ser el recurso más importante al momento de verificar tu Pokémon.

Verificador de Poder Oculto (Hidden Power)

hiddenpower

El verificador de Poder Oculto te dirá el tipo de poder oculto de tu Pokémon. Se encuentra por las casas de árbol en Ciudad Arborada (Fortree City). Esta es una herramienta realmente útil si tu estás en busca de un Poder Oculto.

Herramientas necesarias

Pokebolas

Para capturar necesitas Pokebolas. El camino más fácil para la captura es usar una Bola Maestra (Master Ball). Para aquellos que misteriosamente no tengan un suministro infinito de Master Balls – o quieran Pokebolas de caracter estético -, diversas PokéTiendas (PokéMarts) por todo Hoenn tendrán diferentes Pokebolas de variados índice de captura.

Sincronizador

Un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize), hace que todo lo que encuentres en batalla – “in the wild” – tendrá un 50% de probabilidad de que tenga la misma naturaleza que el Sincronizador. Para usar un Sincronizador necesitas posicionarlo en el primer lugar de tu equipo. Sincronía funciona aún cuando el Pokémon esté debilitado (fainted), lo que te permite iniciar con tu “Verificador de Velocidad” Inmediatamente.

Verificador de Velocidad (Speed Checker)

Un verificador de velocidad es un Pokémon que tenga 1 o menos (o más) Velocidad que tu objetivo deseado. Por ejemplo, un Cresselia 31 IV Velocidad tiene una Velocidad de 105 – a nivel 50 o nivel en que aparece-. Tu verificador de velocidad debiera tener una Velocidad de 104. Cuando inicia la batalla, debes usar un ataque de prioridad 0 – ataque común -. Si el objetivo ataca primero, sabrás que tiene IV de Velocidad de 28-31 ( 28-29 vienen de la posibilidad de ganar en un empate de velocidades). También puedes emplear esto para Pokémon 0 IV, haciendo que el verificador tenga 1 más en Velocidad respecto al Pokémon objetivo.

Para Pokémon con habilidades que tengan mensajes de activación cuando aparecen, tales como Presión (Pressure), el Verificador de Velocidad puede ser otro Pokémon con una habilidad activada (ej: Intimidar), para así no tener que desperdiciar tiempo atacando. Recordar que, dado que la habilidad “Nerviosismo” (Unnerve) es una habilidad activa, parece tener prioridad por las habilidades activadas e iniciará antes que las demás. Por lo tanto no es recomendable usar Nerviosismo como Verificador.

El propósito de un verificador es ahorrar los 30 segundos o más que nos tome atrapar un Pokémon cada vez que reinicies y verifiques sus estadísticas.

Sacrificio (Final Gambit)

Puedes usar también el ataque Sacrificio (Final Gambit) para corroborar el IV PS de un Pokémon antes de atraparlo. Usa un Pokémon con Sacrificio con 1 de PS (HP) menos que el Pokémon Objetivo para checar si tiene IV de PS de 30-31. Ejemplo, un Cresselia 31 IV PS posee 195 PS; puedes usar Sacrificio en Cresselia con un Pokémon que posea 194 PS. Si sobrevive, sabrás que posee 30-31 IV de PS. Esta forma de “Chequeo” es menos frecuente que el Verificador de Velocidad, prinicipalmente a que son muy pocos los Pokémon que usan Sacrificio y la chance de tener uno – o dejar uno  – con la baja de PS correcta.

Sacrificio + Verificador de Velocidad (Final Gambit + Speed Checking)

Hay casos raros donde se puede usar un Pokémon de Sacrificio para el PS y Ver. de Velocidad al  mismo tiempo..Un Cresselia 0 IV Velocidad tiene 195 PS y 81 Velocidad. Puedes usar algún Pokémon Sacrificio con 194 PS y 82 Velocidad para verificar tanto PS como Velocidad de una sola vez. Primero compruebas que el objetivo sea más lento que tu verificador, si es así. Reinicia. Si en efecto es más lento, espera el impacto de Sacrificio y si el Pokémon sobrevive, sabrás que tiene 0 IV Velocidad, al igual que 30-31 IV en PS.

Puedes ser creativo para los Pokémon de “chequeo” (Checking Pokémon). Usa tu imaginación para pensar en maneras de verificar PS y Velocidad. Puedes Usar cosas como un Mov. Sísmico (Seismic Toss) a Niv. 97 para comprobar si Cresselia tiene 195 PS (30-31 IVs). Si alguno de tus Pokémon es muy rápido, puedes usar uno que doble en velocidad para equipar un Brazal Firme (Macho Brace) o un objeto Recio (Power Item). […]

Pasos para chequeo y captura

Con las herramientas que nos hizo notar Simon, debemos repetir un ciclo continuo de reinicios (Soft Resets) con el menor tiempo posible. Es una carrera para obtener nuestro Pokémon competitivo en el menor tiempo posible!!!

Configuración

Aunque puede ser obvio, no está demás recordar que los efectos de batalla usan tiempo valioso, que se vuelve importante si son muchos los turnos dedicados tanto para verificar como para el proceso de captura, además de considerar que los efectos de cambios de estado son reiterativos. Lo mismo aplica para el uso de batería. Puede ser arriesgado intentar capturar con la batería baja, por lo que se recomienda la siguiente configuración:

  • Menú Opciones – Pokémon ORAS:
    • Velocidad de Texto: Rápida (Fast)
    • Efectos de batalla: Desactivados (OFF)

Options

  • Nintendo 3DS:
    • brillo (2 o menos) ó modo ahorro de energía.
    • 3D desactivado

Como se pierden los efectos de batalla y el texto avanza rápido, hay que estar muy atento a nuestro Verificador de velocidad para notar si ataca primero o no.

Ciclo de SoftReset

Un ciclo es lo que vamos a hacer cada vez que reiniciemos la consola mediante un Soft Reset (L+R+START). Hasta aquí se asume que estamos frente al Pokémon Objetivo y solo debemos iniciar batalla.

Usar Poder-O de captura

opower2

Aunque no sea necesario (y nos reste tiempo), usar un Poder-O (O-Power) mejora considerablemente la chance de captura. Para Niv. 1: x 1,5; Niv. 2: x 2.0 ; Niv.3: x2.5. Ej: si  tenemos un 40%  de chance de atrapar un Pokémon, con Poder-O Niv. 3 aumenta la chance al 100%!!!

Sincronizador y Verificadores en acción

Al empezar batalla, se inicia con el Pokémon sincronizador para tener un 50% de chance de obtener la naturaleza deseada. Si no está debilitado, aparecerá y deberemos cambiar por uno de los verificadores. Siempre inicia con el Verificador de velocidad, luego con los demás.

Verificador de Velocidad

Intenta lanzar un ataque con este Pókemon y verifica si ataca último (o primero para Pokémon de TR), el ataque puede ser Sacrificio u otro que no haga OHKO, o un reductor de parámetros o un causante de estado (Dormido, Paralizado, Quemado, Congelado, Envenenado). Ajusta la velocidad de este Pokémon según el nivel de exigencia que desees (ej: 1 menos para 28-31 IVs -“Perfecto”). Si no cumple tus exigencias reinicias el ciclo. Si cumple, pasamos al siguiente verificador (en caso de ser Pokémon diferentes)

Verificador de PS

Se pueden usar movimientos como: Mov.Sísmico (Seismic Toss), NightShade (Tinieblas), Sacrificio (Final Gambit), Contador (Counter) -calculando segun daño recibido-  para comprobar el PS de nuestro objetivo. Si sobrevive nuestro objetivo a nuestras expectativas, se procede a otros verificadores ó, directamente a la etapa de captura.

Otros verificadores (Solo sirven como referencia)

Otro verificador puede ser el mismo Pokémon Legendario objetivo. Recibir un ataque del objetivo y determinar el daño recibido nos puede ayudar a dar un valor aproximado de sus IVs de ofensiva. Según este análisis, podemos determinar un rango de daño apropiado que debemos recibir para obtener 30-31 IV de ATAQUE / ATAQUE ESP. del Pokémon Objetivo. Para este verificador, puede usarse una calculadora o, repitiendo el ciclo, intuitivamente determinar cuánto daño se debe recibir por parte de mi Pokémon “Perfecto”. Ej: recibo 25 Pts de daño de un Cobalion con Sacred Sword = 0-20 IV; 26 o más de daño pueden ser 20-31 IVs de ATAQUE.

Inclusive, puede ayudarnos a detectar naturalezas no deseadas (EJ: Naturaleza Miedosa/Timid en lugar de Alegre/Jolly)

Verificador PS/DEF ; PS/SP.DEF: Este método es bastante complejo y es recomendable en caso de no tener un verificador de PS. Lo bueno de este verificador es que nos permite verificar la eficacia de un par PS-DEF ó PS-SP.DEF. Consiste básicamente atacar a tu oponente con cualquier clase de ataque. Es recomendable usar ataques que hagan entre 25% y 50% de daño a tu oponente, para así comprobar valores inferiores (bajos IV y/o naturaleza no deseada) y superiores (naturaleza errónea). EJ: un Pokémon Nivel 93 con 263 de Ataque Especial puede causar entre un 68,7% a 97% de  daño a Cobalion con un ataque Poder 120 no muy eficaz (entre 0-31 IV de SP.DEF) y entre 68,7% a 81,3% si posee 92 SP.DEF (30-31 IV) -todo lo anterior con PS en 30-31 IV-. Valores fuera de estos rangos indican además que la naturaleza es desfavorable o no deseada (ej: +Velocidad – Sp.def; + Sp.def – Otro). Siempre es recomendable usar una calculadora para este caso o, intuitivamente verificar en cada Soft Reset los máximos daños que puedo hacer (en una 3DS XL es más fácil observar este aspecto en comparación a una 3DS o 2DS).

Aplicar el verificador anterior (con el resto de PS que quede) para el otro par respectivo de PS-DEF , PS-SP.DEF.

El inconveniente de estos verificadores (llámese: verificadores clásicos o probabilísticos), es que, como incluyen probabilidades (los daños de un ataque siempre varían entre un 85% al 100% del máximo posible), no garantizan un máximo de IVs o, dicho de otro modo, solo nos permiten descartar casos en que los IVs suelen ser bajos (o muy bajos), además de detectar naturalezas desfavorables. Notece  que el verificador por Pares (PS-defensas), es el que entrega mayores falsos-positivos (un daño mayor puede deberse a una baja PS o Defensa, o un mix de ambos. Un daño menor puede ser tanto por IVs perfectos, como una naturaleza que favorezca alguna defensa)

La captura: Catch Time!!

Una vez que nuestro Legendario pasa por todos nuestros filtros verificadores, es hora de atraparlo!!!

Hay que mencionar que la mayoría de los Pokémon Legendarios tienen un ratio de captura bastante bajo. En ORAS, Rayquaza posee un ratio de 45, mientras que los demás legendarios poseen un ratio de 3. ¿Qué significa este valor?

La chance de éxito depende de una fórmula que pueden ver en detalle en el siguiente enlace, en otras palabras, si lanzas una Pokebola común sobre un Legendario (de ratio 3) sin daño alguno, la chance de captura es de un 1,56% aproximadamente, o sea, un 50% utilizando 44 Pokebolas y un 95% si utilizas más de 144. Un desastre!!!

Para mejorar esto debes:

0) De manera opcional, usar un Poder O de captura Nivel 3, lo que incrementa la chance de captura  x 2,5

1) Causar el mayor daño posible (dejarlo en 1 PS si es que se puede). con todo el PS, la chance baja por 1/3 , y si posee 1 de PS, esta reducción tiende casi a 1 (a mayor PS Máx, más cerca de 1)

2) Causar un estado, que esto mejora la chance de éxito, de la siguiente forma:

-Quemado / Paralizado / Envenenado = x 1,5

-Congelado / Dormido = x 2,0 (Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es congelar o dormir al objetivo)

3) Usar diversas Pokebolas: Cada Pokébola posee su propio ratio de captura. Los ratios de captura (en orden ascendente son los siguientes:

Ratio-Captura = 1,0:

Pokebola PremierBall

HealBall

luxury-ball

.

.

.

.

Ratio-Captura = 1,5

GreatBall

Ratio-Captura = 2,0

UltraBall

Ratio-Captura = 3,0 (Si no cumplen condiciones = x1)

RepeatBall

NetBall

.

.

.

Ratio-Captura = 3,5 (Si no cumplen condiciones = x1)

DiveBall DuskBall

Ratio-Captura = 4,0 (Como máximo)

NestBall

.

Fórmula: (41 – Nivel de Oponente)/10 . Mínimo x1. Alcanzado con Nivel 31

.

timer-ball

.

Fórmula: (1 + Turnos cumplidos de batalla *1229/4096). Máximo x4. Alcanzado luego de 10 Turnos

.

Ratio-Captura = 5,0

.

x5 en primer turno. Después, x1.

.

Ratio-Captura = 255

masterball

Obtenemos entonces que la mejor Ball para atrapar estos legendarios es la Bola Maestra (Master Ball), siempre captura a su objetivo, seguida de la Turno Ball (Timer Ball) , que luego de 10 turnos consigue un ratio de 4.

La probabilidad depende también de otro factor: el número de Pokémon que hemos atrapado (captura crítica). La chance de captura crítica depende de nuestras capturas hechas (Pokédex Nacional) con un máximo en 601 o más. Completar la POKÉDEX puede resultar muy útil!

Como conclusión, podemos utilizar Master Ball ó, en caso de no tener -o querer-, dejar a nuestro objetivo con 1 de PS dormido/congelado y lanzar una Turno Ball luego de 10 turnos de batalla, previamente usando Poder O nivel 3 de Captura, con todo lo anterior = 39,826 % de captura, con 50% a los 2 intentos y un 95% a los 6 o más intentos. Ahora si tienes más de 600 capturas, la probabilidad extra nos lleva a un 46,62 % de captura. Ya en estos casos siempre capturo mi objetivo al primer o segundo intento.

Si deseas usar una Lujo Ball (Luxury Ball) u otra Pokebola de ratio 1, la chance será de: 14%, con 50% a los 5 intentos y 95% con 20 intentos.

Comprobar IVs mediante NPC y otros medios

Verificador de IV en Resort Batalla

Este personaje nos corrobora que los IVs deseados sean 31 (máximo posible) en lugar de 30 o menos. También nos indica los que son 0 (en lugar de 1).

ivjudge msg

Verificador de Poder Oculto

Como se mencionó antes, si buscas un tipo de Poder Oculto en particular, debes verificar que las estadísticas son acorde a los IVs necesarios para el Poder oculto deseado. Recuerda que los Legendarios ya no pueden heredar Poder Oculto Tipo Lucha.

hiddenpower

Otros medios para comprobar paridad de IVs

Una manera rápida de comprobar si los IVs obtenidos son par o impar (y por ende conocer su valor exacto al compararlo con su estadística), consiste en dar +4 de EV al parámetro a evaluar (Derrotando Pokémon, Superentrenamiento o sacos de entrenamiento Nivel M) . Si el valor base del Pokémon aumenta en 1, significa que es Impar, si no sube, es Par. Esto aplica para el nivel 50, nivel de la mayoría de los legendarios en ORAS. Para nivel 40 (Regice, Regirock, Registeel), haz lo mismo pero dando +8 de EV.

-Super_Training_bags_XY

Tips finales

Para verificadores

Para un verificador de velocidad, recomiendo usar bayas que reducen EVs de Velocidad: Baya Tamate (Tamato Berry), para regular la velocidad en lugar de tener un verificador para cada legendario. Combina esto con Carburante (Carbos), así facilita el trabajo en ajustar la velocidad. Por lo tanto, trata de usar Pokémon con EVs de velocidad bajo entre 0 y 100.

TagTamato

.

Baya Tamate: -10 EV Velocidad

.

.

Carburante: +10 EV Velocidad

.

.Lo anterior aplica para otros verificadores usando las demás bayas reductoras. Ej: bajar HP para usar sacrificio (es mejor bajar el PS en batalla o envenenado), Ataque para no causar OHKO en el objetivo o subir tus defensas para resistir ataques y verificar el ataque de nuestro objetivo.

*Si es posible, que el sincronizador sea el verificador de velocidad y por lo tanto, de ataque (además de poder causar estados). Solo Mew puede aprender FalsoTortaso (False Swipe) y tener Sincronía a la vez, así que si no usas un verificador de PS, debes usar otro Pokémon para reducir la PS a 1 y/o causar estados.

*Siempre es mejor tener Debilitado a nuestro sincronizador si no lo vamos a utilizar como algún verificador. Esto ahorra tiempo en tener que cambiar de Pokémon (además de un ataque oponente).

Pokémon de retorno: “Return” Pokémon

Existen Pokémon que, ha pesar de vencerlos en batalla, reaparecen nuevamente. Ejemplo de esto es Reshiram / Zekrom en 5°Gen. Esto volvió con Xerneas / Yveltal en XY.

La ventaja de tener un Pokémon de retorno, es que no es necesario un Soft Reset para seguir buscando el Pokémon de perfectos IVs, sino que basta con finalizar la batalla (ya sea derrotándolo o usar “Huir”) y reiniciar la contienda. Esto nos permite ahorrar mucho tiempo que involucra Soft Reset y uso de Poder-O.

Los siguientes Pokémon son de Retorno en ORAS:

Episodio Delta: 

rayquaza

Eon Ticket:

Omega Ruby              Alpha Sapphire

latias latios

 

Stats de Referencia para los Pokémon Legendarios

Como era de esperarse siempre existe alguien que ya hizo el trabajo. En la siguiente hoja de cálculo se encuentran los Stats Base para cada Pokémon Legendario en sus Naturalezas más usadas competitivamente. Así, al capturar a tu Pokémon con una simple vista a esta hoja podrás tener una medida referencial de si el Pokémon tiene 30-31 IV en los Stats de tu interés.

Si a esto además le agregas el uso de una calculadora para estimar los stats (como esta o esta otra), te asegurarás estar claro de las características de tu nuevo Pokémon (antes de ir a verificar con el IV Checker que siempre es recomendable hacerlo).

Palabras al Cierre

Espero que estos tips les sirvan para crear sus Pokémon verificadores y los de captura. Por mi parte uso un Gallade para causar estado, reducir PS y resistir en los intentos de captura (no uso verificador de PS). Ojalá les salgan legendarios Perfectos y hasta la próxima!!!

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *