Time Out!, ¡hacia el mundial!, Reporte 3er Lugar Regional VGC 2015 Santiago, Chile

7
129

Hola a todos, mi nombre es Omar Acuña, conocido en el rubro como “Homero”, parte del “Team Garrita” y hoy les vengo a narrar como conseguí el 3er lugar en el 1er Regional (de la historia) de Santiago, Chile de VGC.

Hablando con el Team Garrita, y luego de los resultados de los regionales de Lima, Perú, vimos que mientras sacara puntos en este regional aseguraba cupo, y que mis compañeros necesitaban llegar más arriba, incluso hicimos el standing ideal para así llevar la mayor cantidad de representantes chilenos al mundial de Pokémon.

Con esto en mente estuve bastante relajado en el torneo, aún así fue la primera vez que me preparo tanto o con tal anticipación para un torneo oficial, armé 3 teams a la rápida, un rain team, tomando como ejemplo el heavy rain que ocupo diegoK (Diego Loayza, 1er lugar, 2do regional Lima, Perú), uno que venía jugando con M-Metagross bastante parecido al team que está ocupando Don Ray Rizzo ( xDDD) y este team.

Testeando con Team Garrita, me convencí en probar el 3er equipo, y vi que era bastante parecido al de Collin Heier (1er Lugar, Spring Regional US). Como he cruzado unas palabras con él, fui con la curiosidad de saber en detalle su team que está en Pokemon.com, pero no la información importante como los core que se explican en reportes o los spread, conversando con él sobre eso, me mostró su team (y como a los 2 días después se publico el reporte en Nugget Bridge) y le mostré como tenía pensado jugarlo yo, y este fue el resultado final:

El Team

cresselia

Guriko (Cresselia)@ Rocky Helmet

Ability: Levitate

Calm Nature

  • Psychic
  • Moonlight
  • Calm Mind
  • Icy Wind

scrafty

Rabura~<3 (Scrafty)@Lum Berry

Ability: Intimidate

Adamant Nature

  • Fake Out
  • Protect
  • Knock Off
  • Low Kick

aegislash

Amakakeryu~ (Aegislash)@ Safety Googles

Ability: Stance Change

Quiet Nature

  • Shadow Ball
  • Flash Cannon
  • Wide Guard
  • King’s Shield

rhyperior

StrangeJuice (Rhyperior)@Weakness Policy

Ability: Solid Rock

Adamant Nature

  • Ice Punch
  • Rock Slide
  • Drill Run
  • Protect

salamence-mega

Pine ~ (Salamence)@ Salamancite

Ability: Intimidate

Adamant Nature

  • Frustration
  • Dragon Dance
  • Protect
  • Fire Blast

clefairy

Chiyoko ~<3 (Clefairy)@Eviolite

Ability: Friend Guard

Bold Nature

  • Follow Me
  • Moonblast
  • Protect
  • Minimize

Dato ñoño: Mi team tiene sus nicks en honor al anime de esta temporada “PunchLine” a excepción del Aegislash, que debería llamarse “Meika”.

El team de Collin Heier jugaba Tr Support Cress, yo fui por una opción más ofensiva. Su slot tipo metal era Heatran, y yo opté por Aegislash. Me dijo que el team se veía bastante complicado por los Siniestro, así que yo cambié el slot de Thundurus, por Scrafty, dándome así para el team un doble intimídate, más support vs Dark. Finalmente, creí que Sylveon sería buena idea, pero el core de Clefable/Clefairy + Salamence siendo bien jugado es capaz de ganar solo, por lo que lo último de mi team fue decidir cuál de los 2 jugar. Hasta antes de llegar al torneo, hablando con Nicolás, concordamos que al team le vendría bien el soporte de Friend Guard, y la pregunta fue –“ que te hace más cagar, doble target o al boosteado?” y creí que algo que se boostee claramente no lo dejaría vivo en el campo así que opte por Friend Guard, #TeamClefairy. Nicolás también jugó Clefairy, pero la diferencia fue que el mío va con Minimize, mientras que el de Nico tenía Helping Hand (que en LA pelea que ocupe a Clefairy, creí que HH podría darme un KO que necesitaba, por suerte un missclick me ayudó más el bestial ataque de Pine~) . Finalmente con mi hermano que sabe un poco sobre el juego, y también es un fanático de pokémon, me preguntó por qué mi team no tenía fuego, y me di cuenta que claro, al sacar a Heatran, quedaba sin un ataque y que si no tenía a Scrafty o Rhyperior, Aegislash me podía wallear perfectamente el team, y pensé que con las ya mencionada Rabura y StrangeJuice, ya tenía suficiente coverage para Heatran, así que opté por sacarle Earthquake a M-Mence y ponerle Fire Blast. Pensé en Flamethrower, pero no me convenía ya que no mataba de OHKO a Ferrothorn, aunque para Aegislash sería 2HKO sí o sí de ambos ataques a menos claramente que haya sol , que es un core normal el CharY/Aegislash (Gracias R.Eyes B.Dragon). Los spread no están ya que en reportes anteriores he visto como jugadores copian teams  derechamente, no es mi intención no mostrar los EV realmente ya que yo también he calcado teams, pero siento que el jugador debe darle su toque personal, y darle un confort propio al team, pero si alguien tiene curiosidad por los EV, o quiere comentarme sobre el team siéntase libre de contactarme, quiero compartir esa experiencia de que entre los jugadores nos contactemos y conversemos de este gran juego, como yo lo hice con Collin y como lo hago con una gran diversidad de jugadores de distintas partes del globo. Este fue team para el regional, y acá los dejo en las batallas que tuve.

El Torneo

Día Sábado

R1 Vs Miguel Adofacci (kiba)

amoonguss  sableye-mega  milotic
 musharna  aegislash  camerupt-mega

 

Uno de los jugadores de Viña, y un buen amigo, yo sabía que jugaría Trick Room, ya que hemos peleado varias veces, pero me preguntaba como innovaría esta vez, fue un Trick room, no muy estándar, con Musharna como setter, aunque no ledeo con él fue un duro duelo, al principio fue un Knock Off a su Sableye, este no megaevolucionó, pero vi que no quitó ni un objeto mi ataque, así que supuse que era mega y efectivamente megaevolucionó al siguiente, una gran pelea, que terminó por tiempo, victoria para mí 3-2. (1-0)

R2 Vs Daniel Lopez (Amarok)

clefable tyranitar-mega krookodile
gastrodon-west aerodactyl aegislash-blade

 

Era un oponente desconocido para mí, aunque me sonaba su nick, veo su team, un team arena no clásico (como el sand japan que se viene jugando en el meta hace un rato) con doble siniestro, además de 2 murallas como lo son Gastrodon y Clefable. Fue una batalla bastante larga, y supe que la única manera de victoria era el cuidar mis Pokémon hasta que el juez dijera “Tiempo” y efectivamente en un turno en el que él tenía todo el momentum, el juez dice tiempo, y me llevo la victoria 4-2. (2-0)

Fact:  Amarok me dice que sigamos jugando para ver el resultado, y no quise mostrarle ningún movimiento de mi Salamence, asi que solo hice Protect con él, perdí 0-2 esta batalla.

R3 Vs Marcelo Salgado (Lerion)

kangaskhan-mega sableye suicune
sylveon breloom ninetales

Uno de los jugadores constantes de los premiers acá en Chile, y uno de los chicos que fueran al 2do regional de Lima, Perú, nuevamente nos enfrentamos, ya que en Lima también nos enfrentamos.  No recuerdo muy bien esta pelea, hasta en momento en el que su Sylveon sale con un Hyperbeam hacia mi Scrafty (imba damage roll…kappa), esta pelea ganó 3-1. (3-0)

R4 Vs Ivan Muñoz (FREDYTURBINA)

metagross-mega conkeldurr roserade
greninja kingdra politoed

 

A este contrincante lo ubicaba de cara, pero que una vez nos topamos en alguna ronda de algún premier, vi que su team tenía rain core, y quería ver cómo reaccionaría mi team contra rain. Comienza la batalla y veo que leadea Metagross/Conkeldurr, y  Guriko entró y no se movió más del campo, mi Cresselia evadió un Sleep Powder que quizás hubiera condicionado un poco la pelea a su favor , y 2 Gunk Shot de Greninja, pero yo pensé que no influían mucho, ya que luego de los Icy Wind lo outspeedeaba y podía recuperarme, y finalmente, su Roserade va por Sleep Powder hacia mi Aegislash y bueno gg. Gané 4-0. (4-0)

R5 Vs Diego Ferreira (Diego)

metagross-mega donphan rotom-heat
aegislash-blade machamp cradily

 

Un contrincante totalmente nuevo, vi su team y dije “ermano k wea e’te regional”, honestamente me sorprendió bastante  Cradily/Donphan/Machamp, pero dije mi oponente va 4-0, y es por algo no?. Leadeó con su Donphan, y yo con x2 intimidate, al primer turno su Donphan va por un Play Rough y mi Scrafty lo evadió, honestamente quería saber si lo aguantaba o no, mi Salamence quedó en +1 gracias a DD, y al ver el x2 intimidate me confié y estoy tan acostumbrado a ver sub Metagross, que olvidé que podía llevar Ice Punch, y le cae a mi Mence dándole OHKO. Finalmente mi Cress se infló hasta el cielo, y en eso veo que su Rotom-H tenía Dark Pulse y Discharge, que era un jugada bastante estratégica + el posible flinch que proporciona Metagross, afortunadamente, no me paralicé el turno del Discharge y no cayó el flinch, concluyendo gané esta pelea 2-0. (5-0)

Hubo un break, le mande un saludo a mi vieja por el stream, el cual dudo que haya escuchado.

R6 Vs Christopher (Chris) (7-0 – 6to lugar)

breloom sylveon talonflame
landorus-therian suicune manectric-mega

Otro de los jugadores de Viña, un excelente jugador, además de tener un team bastante familiar, el de Kaze que utilizó tanto en el regional argentino, como en un par de premier acá en Chile (NdE: y que puedes revisar en este post! y en este otro!). Yo tenía Clefairy Minimize, y vi en Perú como Kaze no tenía nada que hacer contra un Minimize Clefable (esa fue la diferencia) y quería intentar lo mismo contra él, además de ver el rendimiento de Clefairy ya que no lo había ocupado hasta ese momento.

Comenzó la batalla y me lleva un Hyper Voice a mi Clefairy que le quita más de la mitad de los hp, y dije – “ aaah, perdí” no intenté dar vuelta la batalla, solo me dediqué a scoutear el team a ver si tenía algo distinto al team del Kaze, Perdí 0-2. (5-1)

R7 Vs Fabian Medina (Jirou)

kangaskhan-mega sylveon heatran
suicune thundurus-incarnate landorus-therian

 

Uno de los ganadores de premier acá en Chile, quienes fueron a ese premier vimos ese hax que destruyó a nuestro querido Micho u.u . Fue con un team bastante meta y nuevamente quería ver el rendimiento del team contra un team así bien OU. Tuvo bastante solidez, al turno final mi Cress inflado en helio + Aegislash contra su Specs Sylveon tirando Hyper Voice cerró mi paso al top, 3-1.  (6-1)

Con un 6-1 final quedando 4to en el Standing, tenía que llegar al siguiente día a las 11. Tras las dudosas decisiones del equipo de jueces, estaba bastante apenado por lo ocurrido con Nicolás que dependía del top para así poder cumplir el sueño de muchos, de poder ir al mundial de Pokémon, decepcionante es lo único que puedo concluir de las decisiones tomadas allá.

Imagen 2

Acá les dejo la foto que pudimos obtener del top cut, ya que el ot puso varios “peros” , aún no sé porque, pero gracias a Dan, está el standing hasta el 24, si es que liga pop llega a subir el top espero editen esta imagen, pero sin editar esta parte del reporte para que la gente sepa hasta ese mínimo detalle, de simplemente no ser amable.

Off Topic: Llegué a mi casa y estaba el Yoma con el flafy (mis hermanos) esperando a un amigo, el Lara, al final fuimos a comprar unas cervezas y cosas pa picar, y me quedé tomando en la intemperie de mi casa, al día siguiente me levanté solo con un malestar en el estomago por lo comido, sin caña (thanks god), me preparé y partí a tomar la micro, que me deja como en 10 min en Japimax, veo que 5 de Abril, por donde pasa las 506 estaba cortado, y comencé a correr en círculos pensando cómo iba a llegar a la hora, si ya estaba atrasado, mientras que pasaba la gente en bicicleta, corrí hacia la cordillera, me devolví para ver la opciones de ir hacia la Alameda a tomar y algo me dijo – “devuélvete”, de pronto veo hacia 5 de Abril y en medio de varias bicicletas estaba una patrulla de Carabineros escoltando una 506, me subí a la micro, y revisé si andaba con la Bip!, ¡No estaba! y ya veía que el tío de la micro me bajaba y me llevaban los pacos y gg xD, pase el pase escolar como última esperanza y me cobró el saldo de emergencia, y pude llegar al top.

Día Domingo

Top 8 Vs Heriberto Pacaje (Kaze) (6-1 – 8vo lugar)

kangaskhan-mega gardevoir-mega heatran
amoonguss zapdos landorus-therian

El 2 Veces ganador de premier challenge en Chile, un gran amigo, y uno de los de Chile, me lo enfrentaba en el top cut, no me muestro nervioso normalmente pero este weon me tenía con la pera y honestamente buscaría de todas maneras llegar a top 4. Hablando entre ronda el día anterior, le comenté que mi team era bastante parecido al team de TheBattleRoom y que su team era una adaptación del team de Mor1yama (2do lugar del nacional japonés) y yo le dije que estuve a punto de ocupar ese team, pero exactamente igual a Moriyama. Comienza la batalla:

1ra

gardevoir-mega landorus-therian heatran amoonguss

Vs

salamence-mega scrafty aegislash-blade cresselia

Comenzó la batalla, y dijeron que el match duraría 45 min, en vez de 15 min por batalla, aprovechándome de esto, estalleé varios turnos, el turno clave de la primera fue, su Garde con un poco daño y su Heatran tras Sub y con la vida full Vs mi Cress boosteado y M-Mence en rojo (rage del HW de heatran) en -2 Atk, claramente perdía a Mence, y no quería hacer switch-in con mi Aegislash ya que su Heatran ya estaba setteado en el campo, así que sacrificaría a Mence para que así Aegislash lidiara con M-garde. Pine va por Frustration contra el Garde de Kaze y este recibe un crit, debilitándolo.  Esta pelea nos tomo 35 min del match, concluyendo en un 1v1 HeatranSub Leftovers -1Spe Vs +6 CM Cress. Gané 1-0.

Con ya casi nada de tiempo, y sabiendo que tenía ese win, stallié la mayoría de los turno del 1v1 así jugar lo menos posible en el siguiente game.

2da

gardevoir-mega heatran unown-question unown-question

Vs

salamence-mega scrafty aegislash-blade cresselia

Esta pelea no dura más de 3 turnos, y viendo el ánimo de Kaze luego del crit hacia su Garde, vi como solo hacía spam Hyper Voice + Heat Wave, con Aegislash en el campo, solo me dediqué a bajarle su Garde y luego spam Wide Guard. El juez corta el tiempo y gano la batalla por cantidad de pokémon, 4-3. (2-0)

Le di la mano a Kaze, ví como estaba de desanimado, pero acá ambos competíamos por el mismo premio, y hay que conseguir la victoria como sea dentro de lo legal.

Top 4 Vs Javier Valdés (IRNemesis) (5-2 – 2do Lugar)

kangaskhan-mega politoed scrafty
ferrothorn gothitelle chandelure

 

El neme necesitaba top 4 para quedar seguro, aprovecho este momento para felicitarlo por acumular los puntos necesario para el mundial, espero nos veamos en Boston. Vi su team y primero que todo le dije –“el weon old vgc”, llevaba una especia de trick room +  rain, además de que al final me dijo que su poli tenia Perish, asique además tenía esa combinación con gothitelle.

1ra

scrafty chandelure ferrothorn politoed

Vs

scrafty rhyperior aegislash-blade cresselia

Comienza la batalla y al turno veo que su chandelure tenia minimize y pensé –“aaah cagué, no tengo taunt ni nada rápido que le haga ohko, además puede que sea sash”, aun con el minimze le pegué icy wind  + knock off y un psychic creo, es decir todo lo que le tiré, finalmente politoed terminó de barrer el campo. 0-2 perdí.

2da

kangaskhan-mega chandelure ferrothorn politoed

Vs

scrafty clefairy aegislash-blade cresselia

 

Al ver que estaba jugando Chandelure Minimize, le mostré que yo también podía jugar así, mi Clefairy evadió 2 Double Edge de su Kanga, mientras su Chandelure y mi Cress se inflaban respectivamente, al final de la pelea, depende de matar a su Poli y con Aegislash, golpear a Chandelure +4 eva 2 veces, algo muy difícil, pero no me rendiría, hasta que su Poli aguanta con 1 hp el Shadow Ball de Aegislash, allí fue gg. 0-2.

Fuimos a almorzar, dieron un break, en eso llegó Leif (Ganador del primer regional de Lima) y junto a los Unders que quedaban ahí y el Xhippy nos quedamos conversando, dije todo el rato –“no deberíamos jugar el 3er y 4to, confío en que el Neme gane, así quedo 3ro” pero al final jugamos el 3er y 4to igual.

3er Lugar Vs Felipe Méndez (TR Kid TG) (6-1 – 4to lugar)

charizard-mega-y raichu aegislash-blade
landorus-therian scrafty milotic

 

Parte de Team Garrita, él 2 veces Campeón de Campeones de Pokémon Trainers Santiago y uno de mis mejores amigos estaba frente a mí para ver quien se llevaba a casa el trofeo de 3er lugar. Hace caleta que no jugaba con el pipe asi que estuve con la intención de darlo todo.

1ra:

aegislash-blade scrafty charizard-mega-y milotic

Vs

salamence-mega clefairy rhyperior cresselia

 

Cuando termina esta pelea el juez se nos acerca para decirnos –“para quien quedé 4to coordinamos en la semana para su trofeo y entregárselo” yo con un cara de emoción le dije al chippy “al parecer ahora esta pelea será por el honor”

2da:

aegislash-blade scrafty charizard-mega-y milotic

Vs

salamence-mega clefairy rhyperior cresselia

 

Así concluyó mi participación en el primer regional VGC de Chile, me sentí excelente al quedar 3ro de un universo de 95 Masters aprox, un poco apenado por lo que les pasó a mis amigos, alegría el día sábado por la excelente participación de Christian Milligan (Senior Peruano) que se adjudicó el 1er lugar del Regional Senior y contento porque por primera vez hubo la gente suficiente para un Torneo Senior, un torneo con bastantes emociones. Luego se jugó la final del torneo entre Javier Valdés (IRNemesis) y Alejandro Díaz (Cano) (NdE: Cano nos mandó su reporte y lo puedes ver aquí)

Quiero dar gracias, primero que todo a Nicolás (TG Sh4dowzon) por enganchar al Cress, y al Lito (TG Sensualito ;))  por decirme “juégalo safety weon” por el Aegislash. Gracias a Collin Heier, que espero lea este reporte, que este team fue en honor a él, como el excelente jugador que es y por coincidencia quedé 3ro (aunque él lo hizo en el Mundial), y por ayudarme ~<3 . Y Como siempre gracias por todo a mi querido Team Garrita. Y ahora nada más que a juntar monedas para llegar a mi “vitrina de los inmortales”, y si te diste el tiempo de leer esto, gracias a ti. Nos vemos

Imagen 1

“ Pa’ los bakas balazos, pa’ los sugoi abrazos”.

Larga vida y prosperidad

7 Comentarios

  1. Muy lindo reporte, me gustó un poco más que el de los otros, aunque no veo razón para no dejarnos los spread, sea bueno y déjelos :C

  2. Manera de cagarme de risa con la anécdota de la Bip,fue una bendición de Arceus (?)

    Dejé de jugar un tiempo,pero con estos reportajes me dan ganas de volver a hacerlo,y tener teams para todos los formatos del juego uwu

    Que más puedo decir? Felicidades! Deja en alto el nombre de Chile en el Mundial♥

  3. Viejo ten cuidado con el minimize, como experiencia propia los ataques de doble target tienen mayor probabilidad de hitear, desconozco si la mecánica del juego es diferente en el caso del ataque de doble target o es un bug.
    Pero como recomendación cambia el minimize por otro ataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here