Un pequeño análisis de VGC 2017

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Hola a todos! Tiempo sin vernos. ¡Comenzó la Temporada 2017 y se vino con todo! Entrenadores de todo el mundo han estado probando equipos y participando en la que promete ser la temporada más competitiva a de VGC a la fecha con un cambio importante en la estructura de la temporada (con la llegada de los Continentales, el cambio en los premios y muchas otras cosas) y con un par de juegos nuevos que vinieron a cambiarlo todo ¡Pokémon Sol y Luna!

Antes de empezar a revisar las cosas que más se han usado en los 18 torneos de los que conseguimos la información de los Top Cut (17 Premiers y obviamente el Top de Masters del Continental de Londres), quiero compartir una opinión personal: este VGC tiene mucho más que ver con lo que se vivió en las temporadas 2012 y 2014. Temporadas donde lo clave era armar un team coherente, consistente y saber jugar con él. Muchas combinaciones e ideas han estado demostrando que casi todo es posible (aunque obviamente hay algunos pokémon que por sus condiciones tienden a aparecer más…si, te estoy hablando a ti Marowak Alola)

¿Quieres conocer más Tops de Torneos? Nuestro amigo Alejandro “Cano” Diaz en nuestra página amiga VGCSets lleva un registro muy acabado de los tops de torneos importantes de todo el mundo. ¡No te olvides revisarlo! (UPDATE: agregaron la opción de sacar estadísticas por país!!! está notable… espero pronto poder hacer algún tipo de integración para hacer estos post muchísimo más rápido!)

¿Aún no sabes de que trata VGC? ¿No conoces las reglas para esta temporada? Bueno, vamos a partir revisando sus particularidades.

Reglas VGC 2017

Las reglas de VGC cambian año a año, y las correspondientes a este año, en resumen son:

  • Batallas Dobles, llevas 6 Pokémon y eliges 4 para batallar.
  • Permitidos todos los Pokémon de la Pokédex de Alola con excepción de: Zygarde, Cosmog, Cosmoem, Lunaala y Magearna.
  • No se pueden usar con el mismo número en la pokédex.
  • Deben tener la Cruz Negra (es decir, no se pueden usar Pokémon transferidos de XY/ORAS que tienen pentágono azul, ni Pokémon sin símbolo).
  • Prohibídas las megaevoluciones
  • Permitidos los Movimientos Z

Puedes revisar la lista completa de reglas aquí.

Estadísticas “Early Meta” en corto

A continuación les mostraré un gráfico con el resumen resumido de las estadísticas: los Pokémon con más de 10 apariciones en los Tops de 18 torneos analizados (17 premiers y un Continental).

stats

Estadísticas “Early Meta” en largo

Como es usual puedes ver el listado de los Pokémon usados en los tops de los primeros 18 torneos que revisamos aquí. Recuerda que puedes filtrar y ordenar a tu gusto, para facilitar la navegación solo se muestran 15 pokémon pero puedes revisar su totalidad (86 Pokémon diferentes en total!) haciendo click al final de la tabla 😉

PokémonCantidadPorcentaje
Marowak-A718.7
Celesteela607.4
Tapu Koko577
Garchomp546.6
Tapu Lele425.2
Tapu Bulu404.9
Gyarados394.8
Arcanine344.2
Porygon2303.7
Oranguru232.8
Muk-A232.8
Milotic202.5
Nihilego172.1
Salamence162
Kartana162
Xurkitree141.7
Pelipper141.7
Mimikyu131.6
Politoed131.6
Gastrodon121.5
Smeargle101.2
Mudsdale101.2
Torkoal91.1
Araquanid91.1
Gigalith91.1
Krookodile91.1
Ninetails-A70.9
Tapu Fini70.9
Persian-A70.9
Togedemaru70.9
Raichu-A60.7
Gengar60.7
Incineroar50.6
Eevee50.6
Metagross50.6
Drampa50.6
PorygonZ50.6
Weavile40.5
Scizor40.5
Magnezone40.5
Golduck40.5
Hariyama40.5
Salazzle30.4
Pheromosa30.4
Golisopod30.4
Wishiwashi30.4
Clefairy30.4
Lilligant30.4
Buzzwole20.2
Silvally20.2
Sandslash-A20.2
Espeon20.2
Primarina20.2
Crobat20.2
Clefable20.2
Carracosta20.2
Whimsicott20.2
Ribombee20.2
Decidueye10.1
Vikabolt10.1
Shiinotic10.1
Buterfree10.1
Alakazam10.1
Starmie10.1
Vikavolt10.1
Flygon10.1
Froslass10.1
Magneton10.1
Charjabug10.1
Muk10.1
Misdreavus10.1
Lanturn10.1
Toxapex10.1
Goodra10.1
Talonflame10.1
Braviary10.1
Mandibuzz10.1
Tauros10.1
Dhelmise10.1
Wailord10.1
Parasect10.1
Lapras10.1
Oricorio-G10.1
Sableye10.1
Dragonite10.1

Pokémon Destacados

Marowak Alola (Marowak-A)marowak-alola

Alola brinda nuevas herramientas a un Pokémon que si bien es muy querido tuvo una posición muy dificil en todos los metagames donde le tocó vivir. Su adaptación al clima tropical le entrega una buena combinación de tipos, por fin vuelve útil su habilidad Lighting Rod y gracias a Thick Club (y su gran cobertura de ataques) le permiten volverse una máquina de matar.

No por nada ahora es casi mandatario el uso de Discharge si estás jugando Tapu Koko o similares.

Celesteela

celesteela

La ultrabestia omnipresente por excelencia: gran combinación de tipos con Steel/Flying, grandes defensas, y un movepool que le permiten ser una herramienta para stallear sin igual. Combina perfectamente con Marowak o Garchomp, y su Heavy Slam es el más fuerte del juego. Si o si debes llevar una respuesta contra ella en tu equipo.

Tapu Kokotapu_koko

Es el primer “Guardian” que nos encontramos en Alola y también el más rápido con 130 de Speed. Los Tapus al ser hadas y meter terreno automático permiten un metagame muy interesante, y el Electric Terrain de Tapu Koko no se queda atrás. Potente y con gran ataque especial aunque se usa mucho Timid lo que no le permite llegar a ciertos KO pero compensa con Discharge / Dazzling Gleam que permiten agarrar 2HKO o dejar a los enemigos en rango de KO para el compañero.

Y no olvidar que en algunos -locos- casos usa Nature’s Madness.

Garchomp

garchomp

Todos saben que tengo cierta debilidad por este Pokémon. Uno de mis favoritos desde los tiempos de Diamante y Perla sigue haciendo de las suyas en un metagame que curiosamente tiene MUCHAS herramientas para frenarlo (Los Tapus, Ninetails Alola, Primarina, por nombrar algunos). Su velocidad, combinación de tipos y cobertura lo vuelven nuevamente en una de las opciones más viables para los entrenadores. Eso si sufrió un cambio versus otras temporadas: abandonando levemente Rough Skin por Sand Veil, todo gracias a que Gigalith tiene una nueva habilidad 😉

Porygon2

porygon2

Eviolite, su capacidad de resistencia y ser uno de los TR Setters más viables del meta (junto al nuevo y muy interesante Oranguru) le permiten ser muy usado. Dada la omnipresencia de los hadas, los Pokés lucha se ven poco y eso hace que Porygon practicamente no tenga rivales claros. Settear, molestar, recuperarse… matar. Lo hace prácticamente todo.

Muk Alola (Muk-A)

muk-alola

Muk es el atacante veneno físico por excelencia, con un Poison Jab envidiable. Además de tener un gran Knock Off stab gracias a su nuevo tipo que nos permite además identificar a los usuarios de Z-Moves.

Su tipo Poison/dark por si fuera poco le permite counterear bastante bien a otra de las novedades del meta: Tapu Lele. Se ve beneficiado también por el buff a las Berries de curación 50%, viéndose normalmente con la Figy Berry en conjunto con su habilidad Gluttony que le permiten quedarse bastante más tiempo en juego.

Pelipper

pelipper

Recibió un pequeño buff en stats y una gran habilidad en la forma de Drizzle, lo que le permite ser un excelente support en team lluvia. Generalmente se le ve con Golduck -curiosamente el mejor swift swimmer en el meta- y al autosettear rain puede abusar de su propio Hurricane.

Muy interesante pokémon, pero hay que cuidarlo ya que su debilidad x4 a eléctrico le puede jugar malas pasadas en un metagame con Tapu Koko presente.

Palabras al Cierre

Existen muchos más Pokémon de los cuáles podría hablar: Torkoal, Lilligant, el resto de los Tapus (Lele, Fini y Bulu), otras Ultraentes como Nihilego, Pheromosa o Kartana. ¿Pero para que gastar todas las balas en este artículo si EvoPokémon viene para quedarse?

¿Qué Pokémon te ha llamado la atención en este early meta? Comparte tus ideas en los comentarios 😀

Nos vemos en un nuevo artículo pronto.

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