Una Guía Básica para FuegoPlantaAgua en VGC 2014

Hablmos de Pokémon

Una Guía Básica para FuegoPlantaAgua en VGC 2014

(Imagen de la Cabecera: Water Fire and Grass by Annchyka y modificada por mi)

Buenos días! Hoy traemos otra traducción de un muy buen artículo escrito por Markus Stadter en Eggy Emporium: Una Guía Básica para FuegoPlantaAgua (ver original en inglés aquí). Los nombres de las habilidades y ataques normalmente los dejo en inglés, debido a que siempre he jugado los juegos en este idioma y desconozco (y la verdad tampoco quiero aprender) sus nombres en español! (Por lo que si quieren que, por ejemplo, un set de un Pokémon sea traducido, pueden ponerlo en los comentarios y yo actualizo el post! :D)

Ahora vamos al artículo de Markus:

Hola chicos, este es el segundo artículo de mi serie acerca de la Creación de Equipo, Cores (NdT: la traducción es “Núcleos” pero me gusta más la palabra original, hace referencia a combinaciones que son el centro de un equipo), y otras cosas que encuentro interesantes.  La última vez les hablé del core estrella en estos momentos en Japón: el Fantasy Core (Núcleo de Fantasía), a.k.a: Aegislash, Gardevoir y Salamence, también de un checklist de cosas a tener en mente al juzgar a viabilidad de un equipo.

(NdT: Pronto escribiremos un análisis del Fantasy Core aquí en Evopokémon, no pueden perdérselo!)

Hoy les hablaré acerca de otro core que me gusta mucho y ha sido el punto de partida de muchos de mis equipos: Fuego Planta Agua! (en adelante: FWG por sus siglas en inglés) La historia de este concepto se remonta a los tiempos de DPP UU (Diamante Perla y Platino, Under Use, o poco usados), donde principalmente jugaba batallas individuales. Esa fue la primera vez que cree un equipo alrededor de este core. En ese tiempo mi core consistía de Milotic, Arcanine y Venasaur, todos muy bulkys y con movimientos de recuperación. También tuve un equipo el 2013 que corría sobre este core compuesto por Amoonguss, Rotom-W y Heatran.

A pesar de todo en el metagame de 2014 este core no ha perdido viabilidad y además ganó una muy útil resistencia a los tipo Hada. Así que si no quieres depender de los tipo Acero (tan comunes en estos momentos) y de los tipo Veneno, ¡Todo lo que necesitas es un equipo de Fuego para hacer frente a las hadas de manera eficiente!

Primero que todo, veamos que tipos de resistencias y debilidades nos entrega el core compuesto por Agua, Planta y Fuego:

Como podemos apreciar, se resisten 9 de los 17 tipos, mientras se es débil a 10. Si bien no parecer algo muy especial, pero las debilidades incluyen a muchos tipos que serán resistidos cuando se consideren los segundos tipos de los mejores Pokémon tipo Agua, Fuego y Planta.

Ahora revisemos a los que, creo yo, son los Pokémon más dominantes de cada tipo.

Pokémon Tipo Agua

azumarill

Azumarill (F) @ Wacan Berry / Sitrus Berry
Habilidad: Huge Power
– Waterfall / Belly Drum
– Play Rough
– Aqua Jet
– Protect

gyarados

Gyarados (M) @ Leftovers
Habilidad: Intimidate
– Taunt
– Ice Fang/Protect
– Thunder Wave/Taunt
– Waterfall

rotom-wash

Rotom-Wash @ Sitrus Berry
Habilidad: Levitate
– Will-O-Wisp
– Hydro Pump
– Thunderbolt
– Protect

Otros tipos Agua: Politoed, Kingdra, Ludicolo (más abajo hablaremos sobre estos dos), Blastoise, Vaporeon, Greninja (aunque por su Protean, mejor no lo contemos), Clawitzer.

Azumarill es de especial interés ya que es uno de los pocos Pokémon de tipo Agua, Planta o Fuego que es viable en este formato y además tiene inmunidad o resistencia a los Dragones (el otro es Ferrothorn). Esto hace a Azumarill un muy buen candidato a combinar los dos cores: Fantasy (Acero, Hada, Dragon) y FWG (Fuego, Planta, Agua). Hablaré en detalle de esto un poco más adelante.

Al usar Belly Drum, Amoonguss es el compañero perfecto ya que aporta buena sinergia y, gracias a Rage Powder y Spore, puede apoyar muy bien a Azumarill.

Gyarados puede apoyar a los equipos con Intimidate, Thunderwave o Taunt, sin dejar de hacer grandes cantidades de daño con un Waterfall STAB y Ice Fang. El hecho de que pueda también pueda usarse en su forma Mega provoca que varios jugadores jueguen cautelosamente contra él, lo que puede ser aprovechado a nuestro favor.

Rotom-Wash puede funcionar muy bien en prácticamente cualquier equipo ya que tiene sólo una debilidad (a planta), altas defensas y muy buenas capacidades para apoyar al resto del equipo. Sin embargo en mi opinión Rotom-W funciona mejor que nunca cuando se encuentra en un core FWG. Rotom-W y Amoonguss son capaces de detener a los equipos de lluvia sin muchos problemas, además de apoyar al equipo contra Pokémon de la talla de Garchomp, Salamence, Tyranitar, Rotom-W, Rotom-H y muchos otros. Lo único que detiene a este par son los Tipo Planta que -como habrás adivinado- son detenidos por los ¡Tipo Fuego! Y nuevamente volvemos al FWG Core.

Por su parte, los clásicos compañeros de Politoed, Kingdra y Ludicolo, los cuales tienen acceso a Swift Swim, lo que duplica su velocidad en lluvia. Ludicolo además es Tipo Planta y Kingdra es Tipo Dragon, lo que los hace candidatos para complementar tanto al core FWG y Fantasy.

Pokémon Tipo Planta

amoonguss

Amoongus @ Black Sludge / Rocky Helmet / Lum Berry
Habilidad: Regenerator / Effect Spore
– Giga Drain / Sludge Bomb
– Protect / Rest / Sludge Bomb
– Rage Powder
– Spore

venusaur-megavenusaur

Venusaur @ Coba Berry/Venusaurite
Habilidad: Chlorophyll -> Thick Fat
– Giga Drain / Grass Pledge / Leaf Storm
– Protect
– Sludge Bomb
– Sleep Powder / Leech Seed / Hidden Power Ice / Hidden Power Fire

ferrothorn

Ferrothorn @ Lum Berry / Leftovers / Rocky Helmet
Habilidad: Iron Barbs
– Gyro Ball / Thunder Wave / Ironhead
– Power Whip
– Leech Seed
– Protect / Thunder Wave

Otras opciones: Trevenant, Gourgeist, Rotom-C, Abomasnow, EGGY!! (NdT: La emoción del autor es porque se refiere a Exeggutor, la mascota de EggyEmporium y favorito personal de Wolfey), Ludicolo.

Amoonguss es nuevamente un Pokémon que causa muchos dolores de cabeza debido a que es muy difícil derrotarlo sin ataques super efectivos a causa de que normalmente va con Black Sludge y Regenerator.

El Venasaur normal se ve casi exclusivamente en equipos de Sol que siempre usan a Mega Charizard-Y y la mayoría de las veces junto a algún tipo Agua ya sea Rotom-W o Gyarados, nuevamente, un FWG-Core.

Por su parte, el uso de Ferrothorn ha ido al alza luego de que Ray Rizzo lo utilizara para ganar el Regional de Virginia, y a que posee resistencias muy interesantes como: Hada, Normal, Dragón, Agua y Roca, los cuales son muy predominantes en el Metagame actual.

Pokémon Tipo Fuego:

charizard-megay

Charizard @ Charizardite Y
– Heat Wave
– Protect
– Solar Beam
– Overheat/Fire Pledge/Roost/Air Slash

charizard-megax

Charizard @ Charizardite X
– Flare Blitz
– Dragon Claw
– Will-O-Wisp / Dragon Dance
– Protect

rotom-heat

Rotom-H @ Sitrus Berry
– Overheat
– Thunderbolt
– Protect
– Will-O-Wisp

talonflame

Talonflame @ Choice Band / Life Orb / Focus Sash
– Brave Bird
– Flare Blitz / Overheat
– U-Turn / Protect / Quick Guard
– Tailwind / Will-o-Wisp / Protect / Taunt / Quick Guard

Otras opciones son: Chandelure, Pyroar, Delphox.

Charizard X e Y son básicamente dos pokémon totalmente diferentes. A ambos les gusta tener un Pokémon tipo Agua lo suficientemente Bulky para resistir ataques de Garchomp u otros tipo Agua. Charizard-Y normalmente va junto a Venasaur, mientras que últimamente ha sido muy exitoso la combinación entre Charizard-X y Amoonguss.

Hace poco tiempo Azumarill, Mega Venasaur y Rotom-H fueron capaces de ganar un torneo muy grande en Japon: la Asia Cup Spring. El autor Bicho explica como el FWG fue muy importante en su victoria. Además, el también tenía un Fantasy Core con Salamence / Garchomp, Aegislash y Azumarill. Personalmente creo que su equipo es el ejemplo perfecto de como usar ambos cores que les presenté con gran éxito y espero que hayan podido aprender algo con este artículo. Es muy fácil incluir alguno de estos cores en un equipo debido a la sinergia que entregan, y sobre todo, no es muy difícil armar un equipo alrededor de este core.

Para despedirme los dejo con una imagen que demuestra lo poderoso que puede ser combinar al core FWG junto al Fantasy core, utilizando el equipo de Bicho en la herramienta de Eggy Emporium para creación de equipos.

Espero que hayan disfrutado el artículo. Nos vemos en una próxima entrega!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *